Hace poco nuestra empresa realizó la compra de un microondas por Internet. Cuando nos llegó el producto comprobamos no solo que estaba usado, si no que estaba en alemán y no se podía poner en castellano (esta característica no se mostraba en la ficha del producto).
En cuanto comprobamos esto lo notificamos a la empresa que nos lo vendió (bastante famosa en Internet) y gestionamos un RMA. Les enviamos el producto y han aceptado la devolución.
Sin embargo, nos han indicado que no nos devuelven el dinero, ya que las empresas no tienen derecho a desestimiento y/o devolución (según reza su apartado legal).
Las opciones que nos dan son:
1. Comprar OTRO producto de su catálogo (debido a un error logístico no tienen ese producto)
2. Darnos un saldo en su web.
Como es lógico no queremos nada de eso, si no que nos devuelvan el dinero. ¿Es legal lo que nos proponen?
Rn principio el derecho de desistimiento, es un derecho inapelable gracias al cual el consumidor puede desistir de su compra en los siguientes siete días hábiles a la misma sin ser penalizado.
Este derecho sólo desaparece por ciertas características del producto (si es un producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable –caso de música o software- o si tiene un precio oscilante). En cualquier caso, el vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días.
Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada y posibles daños y perjuicios.
Eso si, es muy importante saber que ha firmado en el contrato de compra (clausulas, etc...) si quiere puede ponerse en contacto con nosotros y facilitarnos el documento en joancarlestejedor@infodret.com o a través de nuestra página web: www.infodret.com