Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de comunicación

1 Comentarios

Derecho de comunicación
24/08/2004 16:55
Hola a todos. Tengo un hijo de 22 meses fruto de la relación con la mujer de la que en la actualidad estoy separado legalmente. Mi derecho de visitas desde que el niño tenía 9 meses es de fines de semana alternos de Viernes a Domingos, 1/2 Navidad, 1/2 S. Santa y 1 mes verano. En la actualidad estoy pendiente del recurso en la A.P., en el que entre otras cosas me he embarcado en la, aun no entiendo muy bien porque, dificil cruzada por conseguir que me concedan la custodia compartida de nuestro hijo. Pues bien, independientemente de ésto, como a muchos otros padres les pasa, transcurren casi 15 días entre contacto y contacto, un mes en verano...Desde hace 9 meses, mi ex ha cambiado su tf.móvil,(la he llamado muchas veces en distintos días y siempre me salta el contestador), y aunque se lo he pedido en innumerables ocasiones se niega a darme su nº nuevo, con lo que me es imposible saber de mi hijo en esos periodos, y ahora que ya empieza a hablar, a poder comunicarme con él entre visita y visita. Me indica que si quiero saber de él que llame a casa de sus padres, que estos le pasarán el recado y cuando pueda me llamará. La relación con sus padres es y ha sido siempre nula. De hecho cuando me llama(únicamente cuando el niño está conmigo en periodo de vacaciones) lo hace desde tf de amigos o desde tf.públicos.Dada la edad del niño, ya que ella no se si podría ampararse en que es demasiado pequeño, no se si puedo hacer nada para conseguir comunicarme con él. Si le requiero un nº de contacto por medio de burofax o notarialmente, sería un paso previo interesante para en el caso de que se niegue, instarla a través del juzgado?. La patria potestad lógicamente es compartida. Si ella quisiese meter a nuestro hijo en una guardería en concreto este curso tendría que ponerse de acuerdo conmigo, o al menos comunicármelo, o por el hecho de tener la custodia puede hacer lo que le sea más cómodo sin tener en cuenta a su padre?. Si fuese así, en la guardería podría ejercer mis derechos de padre, solicitando la misma información que sobre el niño recibe su madre, e incluso coautorizando recogidas especiales del niño por personas distintas a su madre, actividades, etc...? En definitiva podría tener y participar de las preocupaciones y satisfaciones de mi hijo como cualquier otro padre? Muchas gracias por vuestra ayuda. Un abrazo
24/08/2004 18:18
¿Has intentado hablar con ella sobre este asunto, le has mostrado tu interés -igual al que sería suyo- en la forma que lo has expuesto aquí? En general, la respuesta puedo imaginármela, pero es lo primero que hay que intentar. El burofax es recomendable, pero hay que saber muy bien lo que se pone en él. Desde luego, no debe interferir en el derecho que te asiste (y a tu hijo) de comunicarte con tu hijo: debes decírselo a tu abogado. Todo lo más que puede hacer es (se lo puedes pedir, te beneficia) fijarte una hora cada día para que hables con él. La patria potestad te da derecho a opinar y a tratar de ponerte de acuerdo con ella sobre las cosas que le afectan al niño, que no sean cuidados básicos ni relativos a la custodia, que corresponden a ella, de momento. Por ejemplo, puedes ejercer ese derecho en la guardería en cuanto a información, pero no en cuanto a quién recogerlo, que corresponde a tu ex (excepto si tienes motivos serios para oponerte). En cuanto a actividades, ponte igualmente de acuerdo con tu ex. Si no es posible, valora ir al juzgado o dejar que en eso también tome ella la decisión, salvo que entrañe gastos extraordinarios, en cuyo caso ha de ponerse de acuerdo contigo necesariamente (salvo prescripción médica o recomendación tutorial). Y, de momento, no te importe llamar a sus padres como ella te indica. A ver qué ocurre. A tí lo que te importa, supongo, es que tu hijo note que le llama y le dice cosas su padre, ¿no? ¡Pues ánimo! Acepta la realidad cuanto antes, sin perjuicio de avanzar hacia fórmulas de mayor equilibrio. Pero que el niño sienta siempre que se le quiere y se desea su bien. ¡Te irá mejor, ya lo verás! Y te lo deseo.