mirodgi lleva razón, el recurso de amparo lo puede interponer toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal, directamente ante el Tribunal Constitucional.
El recurso de amparo constitucional se iniciará mediante demanda en la que se expondrán con claridad y concisión los hechos que la fundamenten, se citarán los preceptos constitucionales que se estimen infringidos y se fijará con precisión el amparo que se solicita para preservar o restablecer el derecho o libertad que se considere vulnerado. En todo caso, la demanda justificará la especial trascendencia constitucional del recurso.
Con la demanda se acompañaran:
El documento que acredite la representación del solicitante del amparo.
En su caso, la copia, traslado o certificación de la resolución recaída en el procedimiento judicial o administrativo.
Exacto, cuando dije que lo pueden interponer los poderes publicos, uno de los casos serán 50 diputados, según el art. 27.2 de la LOTC
en mi humilde opinión.
El recurso de inconstitucionalidad solo lo pueden ejercer los poderes publicos contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley.
En tu caso, te quedaría la posibilidad de queja frente al Defensor del Pueblo.
O iniciativa legislativa popular.
Esto lo digo, desde mi humilde opinión
Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades referidos en el artículo 53,2, de esta Constitución, en los casos y formas que la Ley establezca.
Para interponer el recurso de amparo, toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.
Me gustaría saber si existe la posibilidad de usar el Derecho de Amparo para ejercer una Recurso de Inconstitucionalidad a título personal o si por el contrario únicament se puede ejercer tal derecho en caso de verse afectado DIRECTAMENTE un Derecho (art. 14 a 29 CE y objeción de conciencia) en un juicio.
Es decir, ¿podría yo como ciudadano español considerar que se está vejando el Derecho a la vida con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo? Por poner un ejemplo.