Hola a tod@s!
Tengo un pequeño problemilla....he comprado una finca rustica de 5300 m2 y el vendedor me ha dicho que uno de los vecinos quiere quedarse con la finca, es vecino colindante osea que entiendo que tiene ese derecho, pero mi pregunta es la siguiente: puedo yo exigir algún tipo de documento con el que yo pueda realmente asegurarme de se vende a ese supuesto vecino y no a un tercero? Lo que creo que sería un incumplimiento de contrato por la parte vendedora.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Pues, si va a realizarse una venta, aunque te negasen la información, siempre puedes acudir al registro de la propiedad con el numero de referencia catastral de la finca y solicitar una nota simple. Alli constara el nombre del nuevo titular. Eso, contando que haya papeles. sino, es bastante mas dificil demostrar la titularidad... De todas formas, si tienes tú nota simple de tu finca, normalmente tmbién figura el nombre de los dueños colindantes.
Aunque lo que no entiendo es, que si tu "ya has comprado" la finca y ésta figura a tu nombre en el registro... qué preferencia puede tener el otro ?... ??.. ademas eso de que "quiere quedarsela".... ¿ que significa ? Mi vecino puede querer quedarse con una finca mía, pero si es mia YA.. pues a no ser que yo se la venda, puede querer lo que quiera, que si yo no quiero, no se la vendo...
bueno, quiza no me haya explicado bien,, al decir "he comprado", me refiero a que he firmado un contrato de arras, he entregado una cantidad de dinero como señal, falta pasar por el notario y demas tramites legales. Según el codígo civil, creo artículo 1523 dice sobre este tema. al ser una finca rustica de menos de una hectaria, los vecinos colindantes tienen derecho preferente de adquisición, aun habiendo escriturado y registrado tienen un plazo de 9 dias en el que pueden anular esa venta y adquirirla ellos en las mismas condiciones en las que se haya vendido. Plisss help!
Hay una cosa, derecho real, llamdo de tante y retracto, o de compra preferente. Significa, en este caso, que de venta de una finca rústica, los colindantes tienen preferencia para comprar, y que si se vende a otro, éstos colindantes pueden ejercer su derecho a retracto y comprar la finca al tercero que compró por el mismo precio de lo que pagó éste.
Camarón:
Por supuesto que puedes exigir que la finca le sea vendida a ese colindante, pues en caso contrario sería un incumplimiento de contrato y podrías actuar como mejor vieses (acción de cumplimiento, daños y perjuicios, etc...)
Y no sólo eso, si no que sea también al mismo precio que tú ibas a comprar. Si no es así, haz valer esas arras, y que te sean devueltas por duplicadas..
Gracias Isd2. Pero supongo que, dentro del "plazo" para ejercer ese derecho, si no lo hacen ( osea, si no se enteran de la compraventa ) no tendrán nada que hacer, no ?...
Tienen derecho a ejercer el tanteo ó retracto, al precio que conste en Escritura. Y hay personas que escrituran por el doble del valor real.
un saludo.
Si no recuerdo mal, el plazo es desde que se enteran de la compra... De todas formas me parece que el vendedor está obligado a informar de su intención de venta a los colindantes antes.