Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho como ufructuaria universal

8 Comentarios

12/08/2021 16:51
Olimpia8417
Buenas tardes, muchas gracias, las escrituras están a nombre de mi marido y su primera esposa, por desgracia ya fallecida, su mujer no hizo testamento, ni mi marido actualizó las escrituras, está a nombre de los dos, los hijos aparecen en otro papel de plusvalía algo así, pero lo que es escritura solo a nombre de ellos dos, disculpe si no me expresé bien, aveces pregunto por si cambian las leyes, al decirle al notario que estábamos casados en segundas nupcias, se ve que algo cambia y lo hacen más estricto todo, entonces pone usufructo universal vitalicio, al poner eso es por que es en totalidad mío, si puedo alquilar etc, y ellos pueden entrar si yo quiero y vender si yo firmo, quedan como nudos propietarios, no pueden hacer uso de su herencia mientras yo no fallezca en caso de fallecer él antes dios no quiera, él me lleva 23 años y él mismo me dice lo que tengo que hacer, si me molestan, él me dice que no de las escrituras a nadie de sus hijos, que no de nada, ya le desvalijaron en vida y le hicieron la casa polvo, yo llevo viviendo aquí 5 años y 21 años unidos, hemos estado de alquiler en otra provincia, y él dijo de venirnos, había una hija aquí viviendo xq querían que vendiera la casa, la hija tenía donde vivir, pero preferiría que su padre estuviera en alquiler y ellos aquí, hoy en día me doy cuenta el por qué quería estar aquí y vender la casa, mintiendo al padre de que tenía que hacer unos gastos que no podía pagar y lo mejor era vender, cuando nos vinimos todo me cuadró, antes había buena relación, al venirnos todo cambia, perdone le he calentado la cabeza, era contarle un poco lo del testamento del usufructo, le agradezco toda su información, siempre es bueno ir preguntando, y cuando nos vinimos un yerno dijo, cuando muera mi suegro a ella la echamos de la casa y eso la verdad no hace mucha gracia, no tengo a nadie aquí, solo a mi marido, puedo entender a los hijos, pero es la ley quien manda y ninguno está en la calle, muy amable en leerme, muchas gracias nuevamente, saludo
12/08/2021 09:24
Había entendido que esa había sido la vivienda familiar y que parte de ella, el 50% era de los hijos con usufructo del padre. Si la vivienda es únicamente de su marido, no tiene de qué preocuparse. Usted será usufructuaria al 100% de la misma. Si no hay buena relación imagino que intentarán pagarle el usufructo pero en eso tienen que estar de acuerdo ambas partes, y como ha dicho, ellos perderían una parte de la masa hereditaria al pretenderlo, quedandose con la legítima estricta. Si el notario ha podido reflejar lo que usted dice en el testamento es porque esa vivienda era 100% de su marido asi que no se preocupe porque no podrán echarla mientras usted viva. Al comentar en la primera publicación que él era viudo y hablar de los hijos, no había dejado claro que la totalidad de la posesión de la vivienda era de su esposo. Usted podrá disfrutar y disponer de la vivienda al 100%
12/08/2021 01:17
Buenas noches, gracias otra vez, yo digo lo que pone en el testamento, lo que leyó el notario, mi pregunta es cómo cambian tanto las cosas por eso, se que mientras yo viva nadie puede echarme y de ser así, como dice usted, se quedarían con la legítima escricta, yo puedo alquilar la casa si quiero, mientras yo viva la casa es mía si el falta, no mía en herencia, no, mía en usufructo, así fue dictado, como si no quiero que ningún hijo entre en la casa, tendría que entrar con mi permiso, así fue dictado por el notario, así fue firmado, y explicado por el notario, no tengo que hacer inventario ni nada, solo cuidar de la casa y así lo hago, pero para que algún hijo entre, si no quiero no entra, yo no soy de usar y tirar, ellos son los nudos propietarios, yo quien manda junto a mi marido y si falta quien manda, no podrán vender si yo no les firmó, ni acceder a su casa si yo no quiero, yo no sabía nada de todo ésto, pero cuando nos vinimos a vivir a esta casa, ya sobraba, cuando nunca sobré con ellos, el notario al estar casados en segundas nupcias, hizo el testamento así, nudos propietarios, sin derechos mientras yo viva, si en algún caso me presionan, solo tengo que llamar a la policía, así me dice el padre y si me presionan se quedarían con la escricta, si me piden dinero de su parte, tendría que pagarle el valor catastral de la mitad y son 5, como le digo , no soy de usar y tirar, el notario es quien dictó el testamento, he querido preguntar por si habían cambiado leyes, según abogados no, no se si usted es abogado, yo quería solo saber si algo había cambiado, yo no vengo a quedarme con nada de nadie, tampoco a que me tiren a la calle, cuando me he dejado toda mi vida atrás, cuando estoy viendo cosas parecidas en mi misma sangre, que puedo pensar, pues pregunto, me baso en un testamento, si usted es abogad@, yo le agradezco toda su información, pero si me voy a ver en la calle, mejor volver a dictar testamento y me volverán a decir lo mismo, mi marido no es atendido por ningún hijo, ni siquiera ve a los nietos, sus mismos hijos le han hecho daño y es una persona mayor y discapacitada visual, entonces creo que el notario puso lo que corresponde, es lo que pienso, si según usted no es así, yo preguntaré en abogados, si dicho testamento es válido, de no serlo, le agradezco toda su información, me servirá para saber mis derechos, muy amable gracias
11/08/2021 21:12
Magogo
Si alguno intenta algo como usted dice se quedará con la legítima estricta DEL PADRE, es decir, del 50% de la vivienda que corresponde al padre. El otro 50% de la vivienda, ya es de los hijos con usufructo del padre mientras él viva, cuando él fallezca, ese usufructo del 50% desaparece y él no puede disponer de algo que no es suyo.
11/08/2021 14:13
Olimpia8417
Buenas tardes, muchas gracias por su información y respuesta, así lo hizo el notario, tal cual le he dicho, y si alguno intenta algo, se queda con la legítima escrita, algo así es, sus hijos para entrar en su casa, tienen que tener mi consentimiento, si el falta antes, si yo no quiero que entren no entran, así fue hecho el testamento, así lo hizo el notario, su mujer no hizo testamento, el dice que el dueño es él, que es su casa y sus hijos tendrán lo suyo cuando yo falte, gracias nuevamente
11/08/2021 09:52
Su marido no puede darle el usufructo de algo que no es suyo. Él es usufructuario del 50% de la vivienda de su primera esposa, en el momento en que fallezca, ese usufructo desaparece. Él sólo puede cederle a usted el usufructo de la parte que es propiedad suya, no de la parte de la madre de sus hijos. Usted no puede vender nada como ha dicho, ni en consenso ni sin él porque no será propietaria de nada.
10/08/2021 23:20
1996
Buenas noches, muchas gracias por su información, si yo sé que soy ufructuaria, soy dueña de la vivienda mientras viva, se que los hijos son los herederos, pero al estar casada y tener el usufructo universal vitalicio, éstos no podrán echarme de la vivienda no?, Aparte pone que si en algún momento me piden la legítima, automáticamente pierden la legítima del padre, así está hecho si mal no recuerdo, entonces si un hijo me pide la parte de la madre, yo podré negarme por qué vivo o podré pagarle lo que le pertenezca, así fue hecho el testamento, por el tema de ser hijos ajenos y si el falta antes, a mi no puedan echarme de la casa, la casa sería mía para uso y disfrute, se perfectamente que no puedo vender a no ser en conjunto con ellos, es preguntar mi marido vive, pero al ser mayor que yo tiene ese miedo e hizo el testamento de que ningún hijo, bajo ningún concepto, pueda echarme de la casa, disculpe si no me he explicado bien, se que mientras yo viva, no puede nadie echarme de la casa, como las leyes cambian por eso es preguntar también, ellos son dueños, pero mientras yo viva, si él falta, la dueña soy yo, no es mía legalmente, pero si mientras viva, creo que es así, gracias muy amable
10/08/2021 17:58
Magogo
Por lo que Vd. expone, la vivienda es propiedad de su marido y de su primera esposa, de la que enviudó. Por lo tanto, el 50% de la casa es de los hijos por herencia de su madre. Y sobre ese 50% su marido no puede disponer, ya que no le pertenece. Es de sus hijos.
Sobre el otro 50% que si le pertenece, y por consiguiente puede disponer, le ha dejado a Vd. el usufructo. Usufructo es eso, derecho de uso y de obtener los frutos, nunca propiedad. Su marido no le ha dejado propiedad, entre otras cosas, porque al tener hijos, no puede. Los propietarios serán los hijos de su marido., que a partir de que su marido falte, tendrán la propiedad entera. Por lo tanto, Vd., que no tiene ningún porcentaje de propiedad, no puede imponer que sus hijastros le vendan la vivienda, ni al valor catastral, ni a ningún precio. Si puede llegar a un acuerdo amistoso con ellos, pero siempre que ellos quieran.
Derecho como ufructuaria universal
10/08/2021 08:29
Mi marido ha hecho un testamento universal vitalicio, él era viudo, tiene 5 hijos de ese matrimonio, ninguno conmigo, se casó en segundas nupcias conmigo, entonces dice que si el falta antes, nadie de sus hijos puede echarme de la casa, aparte si piden la legítima de la madre, automáticamente pierden la del padre, está hecho así, para evitar problemas, ya que la casa no es mía, pero si mientras viva, entonces, si algún hijo me pidiera la parte de la madre, yo le pagaría lo que es el valor catastral de la casa, sería la mitad de éste, la casa tiene un valor catastral de 48000€, si por algún motivo los hijos piden la parte de la madre, sería la mitad de ese valor partido entre 5hijos que son, mi pregunta es, ¿la otra parte de la casa sería mía? Y si pago la legítima, ¿sería completa mía?