Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho al paro en periodo de prueba

13 Comentarios

Derecho al paro en periodo de prueba
10/03/2008 20:09
Buenas a todos los del foro. Mi consulta es la siguiente:
Hasta hace una semana me encontraba cobrando paro. Me llamaron del INEM por una oferta de trabajo. Accedí al puesto después de una entrevista en la que se me ofrecieron una condciones laborales que ahora he visto no se cumplen. Quisiera saber si estoy a tiempo de volver a cobrar el paro y presindir del nuevo contrato, que nada tiene que ver con lo hablado en la entrevista, o por el contrario he perdido esta opción. Tengo entendido que cuando te ofrecen un trabajo desde el INEM, puedes negarte, si no te interesa, en tres ocasiones. Despúes pierdes el paro. ¿Es así?
10/03/2008 20:40
Efectivamente, es así. Teóricamente el primer rechazo de una oferta de empleo supone la sanción de la prestación por 3 meses, la segunda por 6 meses y la tercera la extinción del desempleo. Digo teóricamente porque desde que se transfirió la gestión de las polítuicas activas de empleo a las Comunidades Autónomas el INEM ya no hace ofertas de empleo, sino los servicios de empleo de la Comunidad donde vivas, que es quien lo gestiona. Y al menos donde yo vivo hace más de 4 años que no dirigen al INEM una propuesta de sanción por ese motivo ( ni por rechazo de cursos, incumplimiento del compromiso de actividad etc etc. )
11/03/2008 09:52
Lo que necesitaría saber es si podría rechazar el trabajo y continuar cobrando el paro. He firmado contrato desde el día 3 de marzo, por tres meses con un periodo de prueba de un mes. En esta semana he visto que ni los horarios de trabajo se cumplen con lo hablado, ni las funciones, ni el sueldo.
perfil TN
11/03/2008 12:06
Lo que tú planteas no es el rechazo de un trabajo, sino una baja voluntaria en periodo de prueba, por tanto, si lo dejas, no tendrás derecho a paro.

Rechazar un trabajo es no aceptarlo cuando te lo ofrecen, pero no es tu caso.

Las funciones (en la categoria) y el sueldo, tendrían que venir en el contrato que firmaste y aceptaste.
21/10/2008 12:44
nunca estube al paro y hace diez años me hice autonomo,me fueron muy mal las cosas ahora,y quisiera saber cuanto tiempo necesito en una empresa para poder coger el paro si es que me despidieran o no pasar el periodo de prueba,gracias.
21/10/2008 13:05
Para poder coger el paro necesitas 1 año en unaempresa y asin coges 4 meses de paro
22/10/2008 19:49
Si pero es que antes de esos diez años de autonomo,tengo 15 en varias empresas y en la seguridad social cotizados, es decir paro tengo acumulado pero al dejar de ser autonomo por problemas, no puedo cogerlo,y si entro en una empresa necesito saber cuanto tiempo tengo que estar en una empresa,para coger el paro,por si no paso el periodo de prueba.
perfil TN
23/10/2008 10:14
Y qué más te da, tu busca un trabajo y procura que no te despidan en el periodo de prueba (de hecho, procura que no te despidan) y así no tendrás necesidad de averiguarlo.

Y si, tienes la mala suerte de que te despidan, pues lo solicitas y ya está.

Es que tal como lo preguntas, parece que tu única preocupación sea coger el paro y que no tengas intención de trabajar.
23/10/2008 10:34
No mi unica preocupacion son las facturas que se me vienen encima,tengo que encontrar trabajo de lo que sea,para salir adelante,por eso me da miedo no pasar la prueba en otro oficio,ya que toda mi vida trabaje en la construccion y aqui en asturias es dificil encontrar, y entonces me me preocupa otro oficio sin experiencia,no pasar la prueba y encima sin paro,yo estoy buscando de todo si encontrara de construccion no tendria problema,gracias.
23/10/2008 10:51
Tu problema es que a día de hoy, tal como lo cuentas, NO tienes nada acumulado para la prestación por desempleo, ya que para el cálculo del periodo que te correspondería de duración de la prestación se cuentan las cotizaciones de los últimos 6 años, y parece que en estos últimos 6 años no tienes nada cotizado para desempleo.

En resumen, lo que te ha contestado CrisF, para tener derecho a prestación tendrás que trabajar UN año para tener 4 meses de prestación, si quedas en situación legal de desempleo, claro.
23/10/2008 20:14
y si no encuentro trabajo pronto ,como podria solicitar la ayuda familiar,despues de llevar diez años sin cotizar para el paro por ser autonomo ,pues somos la mujer y yo sin hijos y la mujer enferma por lo menos para quitar algunos gastos serviria,mientras encuentro tarbajo de lo que sea
25/10/2008 21:06
Para acceder al subsidio (ayuda familiar) necesitas un mínimo de 3 meses de trabajo y acreditar cargas familiares. Si no las tienes un mínimo de 6 meses. Si eres mayor de 52 años, con 3 meses tengas o no cargas podrías acceder a un subsidio hasta la fecha de jubilación,si cumples otras condiciones, que parece que sí. Todo eso, siempre que no tengas rentas superiores a 450 euros.
18/05/2011 18:23
buenas tardes, tengo el siguiente problema: tenía un trabajo fijo, me ofrecieron un trabajo nuevo en una farmacia como farmacéutica, al mismo que acepté, dando la baja voluntaria en el otro trabajo, resluta que a los dos días de empezar en la farmacia la titular me dice que no he superado el periodo de prueba y que presinde de mis servicios, al final me quede sin ninguno de los trabajos, llegamos a un acuerdo, ella se comprometió a hacerme los papeles del paro, cuando fuí a la gestoría a recoger mis papeles, resulta que en el contrato ponía que no he superado el periodo de prueba me informaron que no tengo derecho a paro, por ese motivo, que puedo hacer, ya que me veo en la calle, sin nada, con deudas y sin poder cobrar el paro.
18/05/2011 22:54
te la han colado... moraleja: ambas farmaceuticas son amigas.... NO TE FIES DE NADIE EN ESTA VIDA!!!
Mira esto, con el tuyo ya son 11 mis casos contabilizados

http://www.porticolegal.com/foro/laboral/773517/contrato no efectuado