Respetuosamente me dirijo a usted para explicar un caso que hasta la fecha esta sin resolver:
1. Papa y suegro., Titular con certificado agrario Invitó a su hija y yerno a vivir en la propiedad del papa en calidad humana y a la vez que trabajara para sustentar a su familia.
2. Por varios años vivieron gratis y trabajaron con pago del papa y lograron ser solventes por lo que pudieron adquirir una propiedad pero nunca se mudaron.
3. yerno logró conseguir un parcela ejidal y se formalizó como ejidatario.
4. El papa y suegro confio al yerno para que asistiera a las juntas ejidales y le informara de los asuntos de importancia.
5. El yerno cumplia con asistir y representar a su suegro en la reuniones. Despues fue electo comisario ejidal. De la misma forma representaba a su suegro en las reuniones y para manifestar la asistencia del suegro, saco los libros de actas y acuerdos del recinto para que los firmara el suegro.
6. El suegro le preguntaba ¿De que se trato la reunion? La respuesta era de lo mismo suegro.
7. El yerno no le informaba con la verdad.
8. Paso el tiempo y esta practica de hacerlo firmar sin informarle la naturaleza de los asuntos tratados en la asamblea, lo hizo firmar un acta de acuerdo donde indicaban que el papa, suegro otorgaba el Derecho del solar a nombre de su hija.
9. Cuando se ratifico el acta ante el Procurado de la Reforma Agraria dándole el derecho del solar a la hija. El papa, suegro expulsado y maltratado de su propia casa dandole asi el aviso que la hija era propietaria del inmueble.
10. El papa, suegro manifestó varias veces que el nunca ha cedido el derecho a nadie, por lo que se consideraba dueño de la vivienda que otorgo el Presidente de la republica junto con el titulo agrario., se presento ante el tribunal de la reforma agraria a pugnar por sus derechos y fueron rechazado dado que existía una firma reconocida que cedía los derechos a su hija
11. Pese a todo los esquemas legales el papa, suegro sostuvo que el era el único dueño del solar ejidal y de su propia voluntad dejo un testamento cediéndoselo a uno de sus hijos.
Hola; tengo una parcela agrícola que ha sido incluída en la concentración parcelaria de mi pueblo.No constaba por escrito, así que tuvimos que buscar testigos para certificar dicha propiedad, que era de mis abuelos y la dejaron a mi madre en herencia. Al no constar ni testamento ni nada (estos antígüos, que con estrechar la mano ya estaba hecho no se daban cuenta de la realidad) registraron la propiedad a nombre de todos los hermanos, y como nos concentramos en demostrar que la propiedad era de mi madre, no nos dimos cuenta de que nos habían reducido la finca a la mitad de su extensión. Llamo a la empresa encargada de la concentración y me dicen que está fuera de plazo para las alegaciones. ¿que puedo hacer para que reconozcan al menos el tamaño real de la propiedad? gracias
Hola, salsita; ni soy jurista ni nada, pero entiendo que hablas de una propiedad en España ¿correcto?y aunque no soy abogada, he visto casos parecidos al tuyo. creo, en mi opinión de lega, qu etienes que probar la mala fe del yerno y que el papá ha sido engañado: testigos, etc. Si el papá estaba mentalmente incapacitado, deberías saberlo,porque si era el caso,la firma no tiene validez sin el refrendo del tutor legal. Si no lo estaba, lo tienes muy mal.Un abrazo
La concentración parcelaria no puede hacerse de forma distinta ni bajo otro título que el inscrito. Por lo tanto, la empresa encargada del asunto solo podrá variar la propuesta de concentración si ustedes ponen encima de la mesa una certificación registral de una finca de la cabida que consideran que es justa, unida a una certificación descriptiva y gráfica del Catastro. La consecuencia es que en ningún caso se va a variar un solo centímetro si no lo dice un juez o se avienen todos los colindantes a ir al notario a otorgar nuevas escrituras. La empresa encargada de la concentración no tiene capacidad legal para variar las propiedades que le corresponden a cada cual.