Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho acceso Ley Protección Datos. Particular y Empresa.

0 Comentarios

Derecho acceso ley protección datos. particular y empresa.
10/04/2012 18:24
Son varias preguntas. Quiero ejercer mi derecho acceso a los datos que existen sobre mi en diferentes sitios, concretamente son sobre hipotéticas deudas.

1.- ¿Debo dirigir mi solicitud al domicilio social (en este caso se trata entre otros de un banco) o por el contrario al domicilio que indica el banco para tal fin? (más tarde quisiera hacer uso de su falta de respuesta o su respuesta para ejercitar otros derechos.

Un banco me dice que le debo dinero de unos recibos de un seguro de incendio que se firmó al realizar una hipoteca, también dice que le debo dinero de los costes de un notario cuando el banco saco el piso a subasta pública. Los recibos del seguro son de varios años consecutivos.

2.-¿Pueden adjudicarme a mi esta deuda de los recibos impagados del seguro que el banco cargaba automáticamente a la cuenta sin saldo y los costes del notario al que recurrió el banco con motivo de llevarlo a subasta pública?

Tras mi solicitud del derecho de acceso a mis datos en el banco

3.- ¿Están obligados a comunicarme de donde procede el montante total de la deuda de forma pormenorizada?¿Deberé solicitarlo expresamente? o ¿con el modelo convencional de derecho de acceso que ofrece la agencia de protección de datos sería suficiente para este fin?

Supongamos que el banco no responde a mi solicitud de información

4.- ¿Pueden seguir reclamándome la deuda a través de un tercero?¿Tendría yo algún derecho a que mis datos y con ellos la deuda fuese eliminada por su falta de respuesta?

También necesito solicitar los datos de acceso a nombre de una empresa que administraba en otra entidad bancaria. Había una deuda que en teoría fue liquidada judicialmente con la subasta de mi vivienda, así lo indica un comunicado judicial. La entidad bancaria continúa teniendo a la empresa que yo administraba en su base de datos con la deuda pendiente. Quiero ejercer mi derecho de acceso dado que esta información la he recogido de una oficina.

5.-¿Conocen de algún documento pre-elaborado para ejercer el derecho de acceso en nombre de una sociedad o bastaría con unas pequeñas modificaciones sobre el documento para particulares existente en la agencia de protección de datos?.

Curiosamente la cantidad que dice el banco que la empresa le debe es de 17.000€, yo abalaba ese préstamo y por eso embargaron mi vivienda pero a mi nombre no hay deudas en la CIRBE. En el supuesto de que esa deuda no estuviera saldada

6.- ¿aparecería en la CIRBE a mi nombre al ser yo el abalista?

Finalmente quiero dirigir a Asnef y RAI peticiones para ver las posibles deudas personales y de la empresa. Tras la respuesta de ambas y contactar con los acreedores solicitando que den cuentas de que son las deudas

7.- ¿Cual es la vía administartiva ante una falta de respuesta por parte de los acreedores del origen de la deuda?

Gracias por sus respuestas. Muy considerados, muy amables.