Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a ver extractos de cuenta bancaria de mi hijo menor que abrió su madre para que yo le pasara mi pensión alimenticia acordada por convenio.

• Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: Derecho a ver extractos de cuenta bancaria de mi hijo menor que abrió su madre para que yo le pasara mi pensión alimenticia acordada por convenio.
13 Comentarios

25/01/2015 15:20
Filip, se me ocurre que, a lo mejor, la cuenta donde estabas ingresando la pension pueda ser embargada, y la madre no quiera que retengan la pension de la niña, por eso ha abierto una a nombre de la niña (ya te digo, yo no sabia que se podía hacer, pero supongo que si, que habrá cuentas de esas que ofertan las entidades bancarias para menores de edad...). Tu guarda la carta donde te lo comunica y no tienes por que tener problemas mas adelante si trata de decir que no ingresas la pension. Siempre que lo tengas por escrito podras demostrarlo, otra cosa es que te lo hubiera dicho de palabra
23/01/2015 13:35
Hola pues no se si el banco al ser una menor y tu su padre si llevas los papeles del divorcio te pueden poner a ti tambiem como autorizado o titular ya teniendo la patria potestad lo mas seguro sea para q tu hija tenga una cuenta a su nombre deberias estas los dos de acuerdo no te parece
23/01/2015 12:24
sarapiki el tema es que por ejemplo y te hablo en mi caso tras muchos años ingresando la pension en una cuenta de titularidad de mi ex me comunica por carta que desde el mes que viene la ingrese en la cuenta tal cuya titular es mi hija menor.Voy al banco y prergunto por esa cuenta y me confirman que mi hija es la única titular pero no me pueden decir quien aperece en dicha cuenta como autorizado,ojo,no como cotitular sino como autorizado.Que ellos no me pueden dar ese dato en concreto.Yo sinceramente no veo sentido ninguno abonar una pension directamente a una menor de edad .He revisado mi sentencia y pone que abonare la cantidad de XXX euros en concepto de pension de alimentos para mi hija ,no que se la abone a mi hija directamente en una cuenta de su titularidad como es lógico pienso yo ,es decir,que el custodio debe ser quien reciba y administre ese ingreso si no estoy muy confundido.
Un saludo.
22/01/2015 07:53
Yo no se como estaran redactados vuestros convenios, pero lo mas habitual suele ser que se establezca algo parecido a "el padre ingresara mensualmente la cantidad X en concepto de pension de alimentos en la cuenta que a tal fin designe la madre". Por tanto, el padre cumple haciendolo asi, con independencia de que la cuenta este a nombre de la madre, del niño o del Papa.
Por otro lado, me resulta raro que el menor sea titular de una cuenta bancaria. Lo normal es que sea titular el menor, y cotitular otra persona mayor de edad (madre, padre, abuelo...). Si en el caso planteado inicialmente es la madre la cotitular, el padre no tiene derecho a solicitar ningun extracto bancario de esa cuenta. Y, como ya se ha dicho, tampoco a pedir a la madre cuentas de como se gasta la pension. Si puede, si considera que su hijo esta desatendido, ponerlo en conocimiento del juez
20/01/2015 20:18
Asi es.De hecho creo que es lo lógico.Padre o Madre No custodio ingresa pension alimentos a Padre o Madre Custodio para que la administre se entiende que de forma correcta.Si yo se la ingreso en una cuenta donde el titular no es el Custodio/a luego se puede incluso llevar uno una sorpresa por no haberla ingresado donde debía.
20/01/2015 19:47
Lo que hace la madre no es correcto y no tienes porqué entrar en sus historias. La obligación es pagarle a ella y, por tanto, debe ser titular de la cuenta sino le estarías pagando a otro. Imáginate que te da la cuenta de su vecino o de su primo.
Otra cosa es lo que diría un juez pues muchas veces ni se enteran ni se quieren enterar de nada.
20/01/2015 15:38
mmarti,eso que dices es lo que yo no entiendo y no se si es legal hacerlo asi,es decir,la titular de la cuenta debe ser el padre o madre al menos mientras ese hijo sea menor de edad ¿no?.Otra cosa es que ese padre por H o por B no tenga "interés" en aparecer como titular en ninguna cuenta bancaria por "cosillas" y utilice a ese menos para que aparezca como titular .
Me gustaría que alguien pudiese aclarar esto que planteo aprovechando este hilo abierto por kavra y asi a lo mejor también se pueden aclarar algunas cosas del caso de kavra.
20/01/2015 10:23
Si efectivamente la cuenta esta a nombre del niño, el banco no puede negarse a que algunos de los padres solicite extracto alguno. El no custodio no tiene el deber de pagar gastos ordinarios ni tampoco tiene derecho a exigir, al custodio, en que se gasta el dinero. Otra cosa son los gastos extraordinarios que el no custodio si tiene obligación de pagar al 50% y tiene el derecho a exigir al custodio en que los gasta.
19/01/2015 21:40
Los bienes de los menores son administrados por los padres o tutores, cualquiera de ellos tiene derecho a hacerlo independientemente que en el banco se haya puesto uno u otro como autorizado (poniendo un ejemplo cualqujier apoderado de una sociedad puede operar el cualquier cuenta de cualquier banco aunque la haya abierto otro). Quien pretenda acceder a la cuenta deberá demostrar que es padre.
Otra cosa es que la cuenta debería estar abierta a nombre de la madre y no del menor.
19/01/2015 11:10
La pensión de alimentos se establece a favor del menor con la intención de que éste siga manteniendo su "nivel de vida" que adquirió mientras la pareja estaba unida.

La custodia y la pensión de alimentos, aunque están íntimamente relacionadas, no dependen una de la otra. Por eso, en algunos casos aunque la custodia sea compartida, se establece pensión de alimentos. Ello ocurre cuando uno de los miembros de la pareja tiene unos ingresos muy superiores (o bastante superiores) a los del otro. Si no se estableciera pensión alimenticia nos encontraríamos con que el menor, cuando está con el progenitor más pudiente, sigue manteniendo su nivel de vida, sin embargo cuando está con el menos pudiente no. Así lo que se hace es una estimación de la cantidad que necesita el menor para vivir, y qué % aporta cada progenitor cuando lo tiene en custodia. La diferencia entre lo que aporta el progenitor que menos ingresos tiene y la cantidad que necesita el menor suele ser la cuantía que se impone como pensión de alimentos.

Por otro lado, con respecto a la consulta que se hacía, creo que el banco no te va a facilitar la información que quieres salvo que lo disponga un juez, ya que son datos de caracter privado y tú no estás como autorizado en la cuenta (por muy padre que seas y por mucho que tengas custodia compartida). Y por otra parte, tal y como te han comentado, salvo que tengas indicios de que el menor está siendo desatendido y que mientras está con el otro progenitor no se cubren sus necesidades básicas, ningún Juez va a solicitar justificación del gasto de la pensión alimenticia.
18/01/2015 17:41
si pagas pensión,tienes derecho a saber en que se emplea,la pensión es a favor del hijo y para su digno mantenimiento,no a favor del exconyugue,no puede disponer de ella a su libre albedrío,y reitero la pregunta,si es custodia compartida¿por qué pensión?
Se supone que lo manteneis y alojais por periodos de tiempo iguales.
18/01/2015 12:15
Si la custodia es compartida no entiendo porque aún así tienes que pasarle una pensión a tu hijo.
17/01/2015 21:21
Eso ya lo veo más complicado, lo de ver los gastos puede que sí, pero que te justifique en qué lo gasta has de tener pruebas de que tu hijo está siendo desatendido por el progenitor custodio, yo al menos lo veo más complicado.
Derecho a ver extractos de cuenta bancaria de mi hijo menor que abrió su madre para que yo le pasara mi pensión alimenticia acordada por convenio.
17/01/2015 12:31
Hola, quisiera saber si como padre, puedo sacar extractos para ver los movimientos y saldo de la cuenta que abrió su madre para que yo ingresara la pensión y a nombre del chiquillo, supongo que su madre estará como autorizada por ser tutora legal, pero yo también lo soy por mi parte, y la custodia es compartida. Quiero ver que saldo va teniendo y si los gastos en ella están justificados para sus gastos y si puedo reclamar justificaciones de retiradas de efectivo dudosas. Muchas gracias