Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho a reanudar desempleo

3 Comentarios

Derecho a reanudar desempleo
19/06/2005 15:37
He estado trabajando en una empresa durante 9 meses y me he ido de manera voluntaria. Ahora me han ofrecido un nuevo trabajo para los meses de verano (dos meses). Podré renovar el subsidio por desempleo que corté cuando cogí el primer trabajo (el de 9 meses). Gracias.
19/06/2005 17:00
Dependera del Inem. En la mayoria de los casos que conozco, "obligan" a trabajar unos 3 meses mas o menos despues de haber dejado un trabajo, aunque normalmente son mas estrictos si el trabajo antiguo era de contrato indefinido.

Pero, por otro lado, conozco tambien casos en que no les han puesto el periodo de 3 meses, asi que dependera del Inem, aunque no creo que tengas problemas.

Para acabar, decir que aunque te denieguen el paro, si vas por la via legal, tienes casi el 100% de posibilidades de ganar.
20/06/2005 18:08
Hombre vicenrico, eso de que dependerá del inem...

Las prestaciones por desempleo se suspenden (entre otras cosas) por trabajar durante un periodo inferior a 12 meses.

Si no han transcurrido esos doce meses cuando finalices este trabajo veraniego, y la causa de finalización del mismo te coloca en situación legal de desempleo (ej. fin de contrato), podrás reanudar tu prestación interrumpida.

En caso de que hayas dejado pasar mas de doce meses desde que la interrumpiste, la prestación se extingue y no tendrás derecho a reanudarla. En todo caso tendrás que ver si tuvieras derecho a una nueva prestación, aunque según mis cuentas te faltaría un mes: 9 meses + 2 meses = 11 meses.

El supuesto que comenta vicenrico de tres meses solo opera en caso de baja por no superar el periodo de prueba.

un saludo
20/06/2005 19:39
Hola.

Me parece que a lo que se refiere vicenrico es a la cautela antidefraudatoria que figuraba en la ley 22/1993 y que con la nueva redaccion dada en la Ley 45/2002 de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma de la preteccion por desempleo y mejora de la ocupabilidad, que viene a señalar que cuando un trabajador deja su puesto de manera voluntaria estando con un contrato indefinido y tras una nueva contratacion de caracter temporal solicita el desempleo, si no han transcurrido mas de tres meses desde que dejo el puesto de caracter indefinido se considera como fraudulento tal contrato temporal y se deniega la prestacion por desempleo. Esta presuncion claro está es iuris tantum.

Saludos.