Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a pension

1 Comentarios

Derecho a pension
18/11/2024 17:38
hola que tal

Expongo mi caso

Actualmente soy residente en mexico, pais en el cual he cotizado 8 meses. Segun me comentaron en la seguridad social, al tener convenio con españa son computables a la hora de contabilizar los años trabajados, y antes de los 67 debo cotizar 2 años para tener derecho a pension.

Aqui en españa he trabajado en total unos 18 años, desde 2000 a 2021.

Teniendo en cuenta lo trabajado en mexico, me quedan 16 meses aproximadamente.

Suponiendo que no trabajara esos 16 meses, tengo derecho a algun tipo de pension (aunque no sea contributiva) ?

Para cotizar esos 16 meses, podria yo pagar seguridad social sin estar trabajando ?

Espero haberme explicado. Gracias
15/12/2024 19:20
Ernesto70412
Hola. Si desde los 52 hasta los 67 años acreditas 2 años de cotización podrás cobrar la pensión de España a la "prorrata temporis" es decir en proporción a las cotizaciones efectuadas en cada pais.
Al no residir en España, no tendrás derecho al complemento de mínimo. Es decir si tu pensión en España fuesen 400 euros, sólo te pagarían 400 euros.
Por otra parte si no tienes los 2 años de cotización sea en Méjico sea en España, no cobrarás la jubilación.
Desconozco si en Méjico puedes hacer el llamado "convenio especial " que significa que si reúnes determinados requisitos puedes pagar las cotizaciones a la Seguridad Social sin trabajar.
Saludos