Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a pensión de viudedad después de divorcio?

5 Comentarios
 
Derecho a pensión de viudedad después de divorcio?
26/02/2024 16:27
Buenas Tardes a todos.
Mi consulta es la siguiente:
Mi madre estuvo casada con mi padre 32 años.
No le quedó ninguna manutención, ya que repartieron los bienes que poseían.
Mi madre no ha vuelto a tener pareja.
Mi Padre tuvo pareja de hecho con otra mujer durante 28 años y falleció hace cinco años.
¿ Tiene mi madre derecho a una pensión de viudedad?
¿ La tiene también su otra pareja de hecho?

Gracias de antemano.
26/02/2024 20:49
musica
Buenas, hay varias circunstancias a tener en cuenta:

- si su madre se hubiera vuelto a casar o tener otra pareja de hecho, en ningún caso tendría derecho a pensión de viudedad de su padre, lo que parece ser que no es el caso;
- si su madre no ha sido acreedora de pensión compensatoria y habiendo pasado más de 10 años de la separación o divorcio, no tiene derecho a pensión de viudedad.

Excepciones que permitirían a su madre tener derecho a pensión de viudedad pese a no cumplir o anterior:
- haber sido víctima de violencia de género en el momento de la separación;
- que su madre tenga más de 65 años y que hubieran estado casados más de 15 años (lo que si que cumpliría) y que no tenga derecho a cobrar otra pensión pública.

En caso de tener derecho a pensión de viudedad el importe se repartiría proporcionalmente entre las dos viudas en función del tiempo en que fue pareja de cada una (en su caso sería un 53% para su madre y un 47% para su segunda pareja)
26/02/2024 21:02
mark9
Un saludo mark9.
Gracias por contestar tan pronto.
Me ha quedado bastante claro..
17/07/2024 11:19
Hola.

Quería hacer una consulta que está relacionada con este hilo. En mi caso se trata de mi suegro. Estuvo casado anteriormente, pero carecemos de muchos datos, ya que la relación con su ex es muy difusa. No sabemos cómo averiguar la fecha de su separación, la de su divorcio sí porque fue muy posterior, poco antes de que se casara con mi suegra, cuyo matrimonio se extiende a unos 12 años. Tampoco sabemos de cierto qué tipo de pensión le pasaba a su ex, si la correspondiente por tener hijos en común hasta cierta fecha o si llegó a pasarle alguna pensión compensatoria. Sea como sea, todo ello fue hace muchos años, pero desconocemos los derechos que genera. Una de las preguntas que más nos ronda es si para su ex, de tener derecho a pensión, contarían los años hasta el divorcio para el cómputo o solo mientras estuvieran casados hasta la separación. Toda información al respecto sería muy útil porque prevemos lío. Si hacen falta datos para dar una respuesta más acotada, intentaré averiguarlos.

Gracias.
17/07/2024 11:36
Chow
Para obtener una respuesta precisa y ajustada a la situación específica de tu suegro, es necesario revisar los documentos legales relacionados con su separación y divorcio. Si no tienes acceso a estos documentos, es recomendable que intentes obtenerlos a través de un abogado, quien además te podrá guiar en cómo proceder en caso de cualquier disputa o confusión sobre los derechos y obligaciones pendientes.
18/07/2024 07:18
Gracias.

Estamos recopilando toda la información que podamos, vivimos en sitios distintos y es difícil de explicar y gestionar todo esto por teléfono con personas mayores. En este sentido, si no se encontrasen documentos de la separación ¿existe alguna forma de poder consultarlos acudiendo a algún juzgado u organismo como parte interesada, sin necesidad de contratar a un abogado? También tenemos otra duda con respecto a los porcentajes que le correspondería a su ex y a mi suegra. Me explico, si con su ex estuvo casado, pongamos 10 años hasta que se separaron, y con mi suegra 12, ¿qué ocurre con todo ese periodo de separación entre medias que deben ser como 20 años en los que estuvo conviviendo con mi suegra antes de que finalmente se casaran? ¿Cómo cuentan los porcentajes que corresponden de la pensión de viudedad, va por años de matrimonio?

Por otro lado, tenemos una pregunta más. La ex, al parecer, está cobrando una pensión de jubilación. En caso de reclamar la parte proporcional de la de viudedad, ¿puede elegir la que más beneficiosa sea o por el hecho de cobrar ya una pensión pública pierde su derecho?

Gracias.