Buenas tardes. Mi madre, de la cual yo dependí
Ía económicamente y convivía con ella, ha fallecido. Yo he estado cuidando de ella los últimos 3 años, pero no solicitamos la dependencia. Tengo entendido que se puede pedir la pensión a favor de familiares pero, no sé si he entendido bien los requisitos, hay que tener 45 años o más. Yo tengo 40, entonces quería saber si es cierto que no puedo optar a esa pensión o si existe alguna otra que, en mi caso, pudiera solicitar. Muchas gracias.
Hola.Por desgracia como no tenías más de 45 años no tienes derecho a la pensión de familiares por fallecimiento de tu madre.
Puedes pedir el ingreso mínimo vital al INSS.
Si llevas inscrito más de 1 año en el SEPE, puedes pedir el RAI ( renta activa de reinserción).
Saludos
Muchas gracias por su respuesta. ¿Tampoco tengo el derecho al subsidio ,en vez de esa pensión, que dura 12 meses? Es que en los requisitos no veo que indique nada sobre el miniml de edad en caso de hijos.
Hola Efectivamente tienes derecho al subsidio en favor de familiares durante 12 meses, si cumples los requisitos:
1) ser mayor de 25 años y haber convivido al menos los dos años anteriores al fallecimiento
2) no cobrar ninguna pensión pública.
3) Carecer de medios de subsistencia, por tener ingresos económicos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional, y de familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos
Si los cumples tienes derecho al subsidio temporal de 12 meses con dos pagas extras.
La cuantía se calcula como si fuese una pensión de orfandad.
Saludos