Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho a pedir la mitad de la vivienda

9 Comentarios

07/04/2008 09:18
Muchas gracias a todos..

Se han casado por la iglesia en Madrid.Hace ya 25 años o así...
04/04/2008 21:12
Pues tienes toda la razón Neula. Muchas veces presuponemos que es régimen civil común y no tiene por qué serlo. Gracias por el apunte.
04/04/2008 17:41
Totalmente de acuerdo con Kalhuo... aunque yo añadiría solicitar una compensatoria, que viendo las circunstancias de la separación... incluso podría ser vitalicia.... de este modo además nos cubrimos la pensión de viudedad en un futuro...

Si su padre insta la liquidación sería interesante estudiar la posibilidad de imputar los pagos de la hipoteca a ella y no a los hijos... sería más beneficioso... aunque indemnizar, puede que haya que hacerlo...

Siempre salvo mejor opinión...

04/04/2008 16:52
Kalhuo no sería interesante saber en qué régimen están casados? igual el matrimonio es de Cataluña y están en régimen de separación de bienes.
04/04/2008 13:49
Con liquidar me refiero a una fase del procedimiento, es su nombre, no te preocupes. Es decir, y a grosso modo, se conforma un activo y un pasivo de los bienes comunes, se saldan deudas si las hay (como la que hay a favor vuestro por la hipoteca) y se reparte lo que quede al 50% entre tu padre y tu madre.

Un placer echarte una mano
04/04/2008 13:42
Muchas gracias otra vez..

no se a que te refieres a eso de liquido de sociedad gananciales?? nosotros ya hemos pagado la casa y todo...

Pero vamos me alegra, que no puedan hechar a mi madre de casa.. Gracias de todo corazón
04/04/2008 13:39
No, no la echaran, a lo sumo si él solicita el uso de la casa, a lo mejor se establecería el uso un año para cada uno, y el primer año sería para tu madre que es la que lleva viviendo alli, pero ésto sería en el peor de los casos. A lo mejor él ni pide el uso ni nada, o si lo hace yo creo que se lo darán a tu madre.

Hasta que no se liquide la sociedad de gananciales no se hará nada con la casa, a no ser que se llegara a un acuerdo para venderla o para que tu madre le compre su parte. Pero si no hay acuerdo hasta que no se liquide la sociedad de gananciales, que un par de añitos no se lo quita nadie al procedimiento, no se hará nada con la casa, solo el uso.
04/04/2008 13:32
Muchas gracias por la contestacion Kalhuo.

Asi con lo que me dices, a mi madre no la pueden por asi decirlo hecharla de casa, pero seguramente le tengamos que pagar la mitad a mi padre, siempre que lo pida???

Lo que nos da miedo, esq somos una familia humilde, y no nos podemos permitir pedir un credito para pagar la mitad a este señor,si lo pide...
04/04/2008 13:28
Hola Aerinha.

Entiendo que tus padres estan casados en gananciales. Así que si la casa se compró vigente el matrimonio, parte de la casa es de tu padre, pero eso no entra dentro del procedimiento del divorcio o de la separación, sino de uno de liquidación de gananciales que puedes iniciar desde la separación o divorcio.

Si tu madre, o vosotros, habeis pagado la hipoteca, eso no le quita a tu padre su parte de propiedad de la casa, lo que hace es que de esas cantidades se os devolverá (si es a tu madre la mitad si es a vosotros el 100%). Es un crédito que teneis o tu madre o vosotros contra la sociedad de gananciales que forman tu padre y tu madre. Sé que es un lio para entender.

Lo que sí se dirimirá en la separación es a quien se le otorga el uso y disfrute de esa casa, que será al cónyuge más necesitado de protección. Estando tu madre enferma supongo que se lo otorgarán a ella, pero no me gusta aventurarme.

Salvo mejor criterio...
Derecho a pedir la mitad de la vivienda
04/04/2008 13:16
Hola Buenos dias: Mi nombre es verónica y es la primera vez que escribo en este foro. Pero tengo una duda y necesito que alguien me ayude.
A ver, mi padre abandono el hogar donde yo, mi madre y mi hermano vivimos, hace unos 15 años, el nunca ha dado ninguna pension ni nada por el estilo, se fué y ya esta, yo tendria unos 11 años y mi hermanos 16 años. y no hemos vuelto a saber nada de el.
El caso que ahora mi madre esta enferma, y para poder acceder a alguna ayuda, la piden la separacion,tengo que aclarar que ya ni yo ni mi hermano vivimos en esa vivienda. El caso que a mi madre le da miedo separarse por si a la hora de tal mi padre la pide la mitad de el piso.. Eso es posible??
Mi madre ha pagado la hipoteca de el piso, pero cuando sucedio esto, en vez de hacer el pago como que lo hacia ella, siempre puso como que lo pagabamos nosotros.
En el caso de separacion tiene derecho a pedir la mitad de la vivienda,no habiendonos dado NUNCA una manutencion, ni ayuda por su parte?? cuando se fué hay que aclarar que el perfectamente sabia que mi madre estaba sin trabajo.
Un saludo y gracias por adelantado.