Yo entiendo que, aunque como decís, lo normal es que la empresa no se niegue a facilitarle la documentación para el desempleo, si le ofrece la renovación y la rechaza, para mí es un cese voluntario y no tiene derecho a desempleo. No olvidemos que el artº 203 de la Ley 1/94 dice que se encuentra en situación de desempleo “quien pudiendo y queriendo trabajar, pierda su empleo”. Este caso es el de alguién que puede trabajar, pero no quiere, por lo que no está dentro del presupuesto establecido.
Por otra parte entre la documentación que solicita el INEM en estos casos de finalización de contrato, es la carta de la empresa donde se comunica el cese, y me parece que sin ella no le van a conceder la prestación.
Creo que este es un tema interesante y que ya fue objeto de algún cometario.
Habitualmente es tal y como lo plantea Manolo Blasco, pero técnicamente creo que si la empresa te ofrece la renovación y el trabajador se niega, podría considerarse un cese voluntario. El trabajador no perdería el trabajo contra su voluntad con o que no estaría en situación de solicitar la prestación.
No obstante, ¿Que empresa hace eso.? Ciertamente, lo habitual es lo que dice Manolo Blasco.
Efectivamente, si el no renuncia expresamente de su relación laboral con la empresa y es interes del interesadp de no continuar, pero coincide con el fin del contrato, si que podra ir al paro por finalización de contrato.
Un trabajador tiene un contrato temporal de varios meses. Si esos meses transcurren, y el trabajador decide, voluntariamente, no renovar el contrato, ¿tiene derecho a percibir el paro?