Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho a paro

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Derecho a paro
08/09/2006 15:21
Despues de ver como una y otra vez pensáis que el que un trabajador PACTE con el empresario su despido para cobrar el paro debido al cualquier causa ya sea cual sea esta, sobre todo si es para el bien estar de la salud del trabajador, por ejemplo. También les recuerdo que el trabajador, mantiene una familia con el sudor de su frente, paga hipotecas u otras cosas y se quiere ir por cualquier tipo de circunstancia.......quiero hacerles una pregunta sencilla y directa:

¿Qué os parece que un ASESINO (sea de Eta u otra circunstancia), VIOLADORES (niños, mujeres etc), LADRONES (de cualquier tipo de robo), MALTRATADORES (cualquier clase de violencia de género) o cual quier otro señor que está en la cárcel, salga al x tiempo después de cumplir su condena y tenga derecho a PARO?

Si entre todos pagamos a estos señores, ya sea los empresarios y los trabajadores con nuestro dinero.........¿Siguen pensando que los trabajadores están robando?.

Saludos.
08/09/2006 15:59
Fíjate si es demagogia lo que acabas de hacer, que podemos cambiar una situación y la respuesta es la misma:

" el trabajador, mantiene una familia con el sudor de su frente, paga hipotecas u otras cosas y se quiere ir por cualquier tipo de circunstancia......."

Y si alguien está en el paro, sin cobrar nada, y dado que también tendrá hipotecas u otras cosas, justifica eso que robe por la calle a cualquiera?

La respuesta es la misma, no existe justificación, en un caso se roba a la SS , en otro a una persona y pongamos que esa persona sea Bill Gates, para que no vengas con demagogia de que le sobra el dinero a la SS (que no es verdad)

En ambos casos es delito.

El caso del preso no lo mismo y deberías saberlo (y me temo que lo sabes y que no dudas en usarlo a tu conveniencia en plan demagogia). Pero ya puestos a ser demagogo, que la persona que se quiera ir cometa el delito, cuando salga de la carcel tendrá derecho a paro sin necesidad de defraudar.
08/09/2006 17:50
No se trata de demagogia........se trata de la doble moralidad que la gente tiene.

Justificas que el empresario, cuando se quiere quitar a un trabajador de encima, lo despide intentando que cobre lo menos posible, incluso lo consiguen el no tener que darles un duro.............Entonces que hay de malo que el trabajador intente buscar una solución y llegue a un acuerdo.

Justificas tú que un tío que ha Violado a un niño de 3 años, cuando salga de la cárcel, tenga derecho a Paro.....dinero tuyo y mío...........porque yo no.

Justificas que un tío a Matado a su mujer y cuando salga tenga derecho a Paro......idem

Sigo???
08/09/2006 17:58
Sigues con la demagogia....

Si un empresario se quiere sacar a un empleado de encima, que se lo saque, pero pagando lo que corresponda, para eso están los tribunales.

Como ya han dicho por ahí otros compañeros, es legal que el trabajador busque una solución y un acuerdo, pero ello no equivale a un despido, sino a una baja voluntaria y no da derecho a paro, si se tramita como un despido, sería un fraude.

Y sigue erre que erre con lo los presos, pero para que comprendas la razón, deberías comprender el fundamento de esa paga, hay un fundamento legal o otro sociológico, pero todos se basan en la reinserción, es bueno para el preso, pero es mejor para la sociedad, el beneficio social de la reinserción es mayor que el coste de ese paro y el coste, incluso, de vidas humanas. Un preso que no se reinserta tiene un coste mayor que ese paro.
08/09/2006 18:01
Por cierto, no son comparables lo casos por un simple hecho: uno es ilegal y el otro está legalmente establecido, y hablamos de legalidad y no de justicia.

Si quieres iniciamos un debate de si las leyes deben ser justas o, como mantienen otros, no hay leyes injustas, podemos empezar desde San Agustín y acabamos en los filósofos alemanes del S.XX, incluyendo el hecho de si se debe obeder o no a las leyes injustas, etc..., pero ese es otro debate.

Repito, comparas un hecho delictivo con un hecho legal, la diferencia es obvia.

Si no te gustan ninguna de ellas y quieres que sea al revés, ya sabes lo que hay que hacer para que se modifique, no?
08/09/2006 20:52
Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo.

NO es que compare el heco delictivo con el legal, simplemente es bastante gracioso que uno que "no se lo haga ganado" se lo den y a otro que se lo ha currado se le llame ladrón por intentar buscar una solución.

Hombre, claro, que la reinserción cuesta, como también cuesta que un asesino esté en la cárcel durmiendo en su celda con comida caliente y lo paguemos todos......que le vamos hacer.

El debate de las leyes eso mejor lo llevas al Congreso de los Diputados y que allí voten un RD que diga que el trabajador que se quiere ir porque no aguanta más su situación debería de cobrar el paro y que no sea un fraude a la SS.........así de sencillo.

Saludos
11/09/2006 09:46
Yo lo que propongo es eliminar el desempleo. Dar unos vales de comida en supermercados concertados, y de ropa en establecimientos concertados, baratita pero buena, que abrigue, y ayudas puntuales a familias necesitadas previa comprobación de la situación de necesidad.

Así se reduciría el nº de parados y de ociosos, seguro. Conozco gene que cobra el paro periodicamente que tiene rentas millonarias. El dinero del desempleo se lo llevan los espabilaos, los que tienen hijos, hipotecas, etc que pagar, se las ingenian para tener trabajo.

Muerto el perro se acabó la rabia.
11/09/2006 10:03
propuesta nº 2

A partir de la afirmación de Amistoso, propongo que si todos los que trabajamos nos lo curramos, cada seis años nos hagan una liquidación y nos paguen ese dinero de paro “que nos hemos currado”

¿Crees que habría para todos?

No claro, así no pillas, para eso es necesario que para que cobres lo que te "has currado", haya muchos de nosotros que sigan trabajando y no lo cobren nunca, porque si no, el sistema quebraría, ten en cuenta que por cada 1.000 euros que aportas, puede que te lleves en prestación por desempleo unos 8.000, eso si es currárselo, mejor que ING DIRECT.

Vamos que MI dinero no quiero que sea ni para el violador de niños, ni para ti tampoco, sino para quien realmente no tiene trabajo, no para el que deja el que no le gusta, o si no, quiero que siga ahí por si un dia lo necesito, y con tanto fraude, se terminará acabando o reduciendo.
11/09/2006 20:18
coño.. sino encuentro curro es por q no quiero? Si agoto el paro es por q soy una vaga? Tengo q coger el primero q me ofrezcan aunq a la semana me aparezca tendinitis en las muñecas, arriesgandome a una posible artritis? El trabajo ante todo comodo, limpio y seguro (cada uno tendrá un concepto distinto sobre estas tres cualidades)
Si los inmigrantes se ofrecen por menos ya no es mi problema, el empresario no nos debería imponer su "bajada" de pantalones a unas condiciones infrahumanas para quien lleva luchando por sus derechos tanto tiempo. Que no os toque lo que a mi, q cambiaría todo rápido.
Menos lameculos por metro cuadrado y más eficacia y competencia laborales
11/09/2006 21:41
Tus 3 minutos de gloria han pasado propuestanodeley, asi que coge tu dinero para ING DIRECT he inviértelo en los empresarios estalladores que tenemos en éste país......seguro que te haces rico en menos de un año.

Por lo que dices entonces todos los que van al Paro son ladrones y unos embusteros, que lo que quieren es No trabajar y sacar dinero de la SS.

Confunden el derecho de un trabajador de buscar una "Solución" pacífica para su salida de la empresa porque no aguanta más la presión, llámese vejaciones, moobing o cualquier otra circunstancia con querer ROBAR a la SS, y ese es vuestro problema (del que piensa así) no el mío.

Por mi parte, siendo o no Sindicalista como soy, siempre defenderé a los trabajadores.

Salud.
12/09/2006 09:22
Si ya veo como defiendes a los trabajadores. La mejor defensa es la que yo he hecho. Prestacion por desempleo para quien lo necesite.

Mañica y amiguito, Yo no he dicho que todos los que van al Paro son ladrones y unos embusteros, eso es manipular mis palabras, amiguito, solo digo que hay mucho fraude en el desempleo, pero mucho mucho y lo veo a diario.

Tambien digo que las prestaciones son limitadas y que hace años el máximo eran 3 años y los porcentajes el 80 y el 70, y ahora 2 años y los porcentajes el 70 y el 60, y todo ello gracias al fraude, así que mira la ayuda a los trabajadores de ahora con respecto a los que cobraron un año mas de paro.

Sigamos alentando el fraude y al final se acabará del todo, y luego me cuentas lo de que ayudas a los trabajadores y que eres sindicalista (de paco tilla). Claro después de haber cobrado “lo que te has currado”, no? Y el que venga detrás que le den.

Defiendo a mas trabajadores que empresarios, pero lo que es… es, y que hay mucho fraude en el desempleo, lo hay.

Yo ya soy rico y no lo voy a necesitar, pero lo veo, a diario, con esas ideas que difundis en muchos foros, vais a dejar sin prestación a los que vengan detrás, pero eso no os importa, quereis lo que creeis que es vuestro, pues muy bien, adelante. ¿Ahora la culpa la tienen los inmigrantes? Y que hacemos? Los gaseamos?

“Si los inmigrantes se ofrecen por menos ya no es mi problema”. LO QUE HAY QUE OIR, Los inmigrantes hacen el trabajo que no queremos nosotros.

Claro que si queremos cobrar 6000 euros al mes por servir cocacolas detrás de una barra…

Mi propuesta 1ª la he dicho en serio, no os ha gustado, eh? Pero seguro que acababa con el problema, y es justa. Vales y cartillas de racionamiento para quien no tenga empleo y ayuda social, que es de lo que se trata, de sacar adelante una familia, que tengan alimento y abrigo, no de pegarse periodos sabáticos.
12/09/2006 09:43
Amistoso, sigues en el mismo error, el trabajador "no se gana nada", a ver si destierras ese concepto.

Tu calcula lo que pagas a la SS y trabaja lo suficiente como para tener dos años de paro y haz las cuentas, verás como lo que cobras en esos dos años, supera con creces el triple de lo que has aportado en 6 años, eso para empezar.

Lo que pagas a la SS es como un seguro, de hecho es un seguro público, que sólo cobras cuando hay una incidencia que no dependa de ti (quedarte en paro) igual que cualquier seguro obligatorio de coche, que pagas para cuando haya una incidencia donde tú no tengas la culpa, pero el hecho de pagar un seguro, no te da derecho a reclamar al seguro del coche todo lo que has pagado porque no has tenido ninguna incidencia.

Mientras sigas confudiendo términos, es imposible que comprendas que no son correctas tus afirmaciones.
12/09/2006 10:42
Hay una idea muy extendida y no por ello correcta. Todos cotizamos la SS para tener cubierta la sanidad y no por ello nos autolesionamos para así poder disfrutarla, verdad? Bien el subsidio por desempleo es lo mismo, cotizamos para que llegado el caso, cuando lo necesitemos, podamos cobrarlo. Pero si, por ejemplo, tenemos la suerte de llegar a los 65 años sin haberlo cobrado, nadie nos lo va a devolver porque es ona contribución al sistema público y no una inversión, a ver si nos vamos enterando. Para poder cobrarlo debemos cumplir unos requisitos y falsearlos en fraude, nos guste o no.
No trabajamos para poder cobrar el desmpleo sino que cobramos el desempleo cuando NO PODEMOS trabajar.
Casos de incumplimientos de la normativa, mobbing, etc. se resuelven en los tribunales con la inspección de por medio y no en el INEM. A ver si vamos perdiendo el miedo a denunciar que lo único que conseguimos es pagar justos por pecadores. Los empresarios se escudan en el "los trabajadores no denuncian, pactan el despido y se van" y esa seguridad es lo que alienta los abusos por parte den empresario (y no de todos afortunadamente). El trabajr 40 horas semanles, tener un mes de vacaciones, permidos se maternidad, etc. no se ha conseguido defraudando a la SS sino luchando.
Saludos
12/09/2006 11:19
Y luchando como dice Patricia Blanco es como se ha conseguido también un sistema de protección social como el de España, que tiene suficientes sistemas de control (inspección, hacienda, el propio Inem)para evitar pagar prestaciones a quien no tenga los requisitos para percibirlo o que habrá que dotar de medios para que lo haga. No hay necesidad de desmontar ese sistema ! "eliminar el desempleo" nada menos ! como se propone para sustituirlo por un fondo de caridad !vales de comida y ropa que abrigue!
12/09/2006 11:45
La verdad es que lo de los vales, me parece exagerado, más que nada por la limitación de la libertad que supondrían, pero en fin, efectivamente si alentamos el fraude, el sistema se acaba.
12/09/2006 12:04
Amigo Sancho, eres tan ingenuo como el escudero del don Alonso Quijano.

No hay forma de detectar el fraude si se hace bien, Sólo las chapuzas o lo que clama al cielo es detectado por el INEM o la Inspección, lo veo a diario. Es más, con la última reforma, en que no es necesaria ni siquiera la conciliación para acceder a la prestación, se facilita el fraude.

Abarata el despido y contenta al empresario pero a costa del dinero del contribuyente.

Lo de los vales os parece exagerado? Bueno es solo una idea, se podría depurar y afinar. Otra propuesta es devolverlo cuando vayan mejor las cosas, por ejemplo. ¿Cuanta gente se ha montado su empresa cobrando Fraudulentamente el paro, cuando existía el pago único? Eran baja voluntaria, les arreglaban el paro y a cobrar dos o tres millones de pesetas por la FACE, para montar su negociete, y ahora están forrados y se quejan de lo que roban otros, cuando aquellos tres millones de pesetas eran parte míos, y tuyos y de aquel y de aquella, y de la de mas allá.

Tengo un conocido en el paro y me cuenta que está en la gloría, Le queda aun un año y su intención es agotarlo, tanto que cuando le llama el INEM para una entrevista en una empresa se presenta sin afeitar, en chándal, y haciendo todo lo posible para que la empresa le rechace. Cobra el máximo y sabe que al final encontrará trabajo, pero estos dos añitos los está disfrutando a tope. En fin.
12/09/2006 13:10
Vamos por partes:

1. En ningún momento yo defiendo al que quiere defraudar a la SS, yo si defiendo al que queriendo trabajar no puede o las circunstancias no se lo permiten.....ya sean trabajadores o los empresarios.

2. Hablemos de las denuncias; Inmaginaros, en una empresa de 100 trabajadores, como mucho sólo 5 serían capaces de denunciar las irregularidades que tienen ya sean en contratos, extras etc etc los demás por miedo a represalias no lo harían...........y cuando son despedidos puede que se llegue al 60% de trabajadores que denuncian porque muchos ni siquieran lo hacen........y esto es una realidad no me lo estoy inventanto.

3. Vacceo y Patricia: La SS se creó también para que todo aquella persona pueda cobrar una prestación para darle de comer a sus hijos y darles un vaso de leche y algo que llevarse a la boca mientras consigue un trabajo.....no todos lo hacen para defraudar......¿Qué hay de malo en ello?

4.Propuesta; ni todos somos como tú conocido, ni todos hacemos lo mismo. En cuanto a los vales, me parece ridículo que saques un tema así, porque no lleva a nada.....a los únicos que les daría yo un vale sería a los que están en Cáritas esperando un sopa caliente porque no tiene otra cosa que meterse en la boca.

5. Tiene gracia, resulta que ahora con la nueva reforma laboral,¿es el trabajador el que gana?...por favor, si encima el empresario te echa por dos duros y a la p... calle.........yo me río de esa reforma......Viva la seguridad de tener un trabajo en éste país, hasta que el empresario quiera, claro.

6. Me gustaría saber, a todos los que estáis contestando en cuantos casos de vejaciones, humillaciones habéis estado en vuestra propia persona(o algún familiar cercano) en una empresa que les ha machacado y os habéis ido sin más, siendo abogados o no, porque pensáis que sería un fraude a la SS.............Gracias mentiras NO.

Salud.
12/09/2006 13:28
Yo no estoy contando ninguna mentira pero estarás de acuerdo conmigo en que escondiendo la cabeza debajo del ala, no se consigue nada. La persona que ha sufrido mobbing, de verdad, que está con depresión, que se siente una m---, que ha sido humillada, etc. y pacat un despido con su jefe, de acuerdo, se lleva el paro, pero qué ha ganado? nada de nada. Si hubiera denunciado ante la inspección de trabajo y lo hubieran despedido por ello, se habría llevado además la indemnización y el empresario habría pagado sus abusos. Por favor, qué pretendes conseguir así.
Y yo en ningún momento dije ni diré que todos los que cobran el paro esténn defraudando, sé de sobra que no es así, o sea que por favor no pongas en mi boca cosas que no he dicho. Lo que he dicho es que no debemos alentar el fraude.
Y eso que dices que el INEM no se entera, jajaja. No se entera de lo que no quiere porque medios tiene y cuando hacen su trabajo lo hacen requetebien!
Casos como el del amigo de propuesta, miles. Pero están fastidiando a otros tantos que como he leído en un post anterior, en lugar de tener 3 años de paro tienen 2 porque las arcas no dan para más.
Lo único que digo es que no está bien y no creo que me lo vayas a discutir.
Saludos y por favor no tergiverses.
12/09/2006 13:49
Patricia, mujer, no decía que tú o Vacceo, daban a entender que todos lo hacíamos para defraudar.....quería argumentar que la SS social está para eso, sobre todo para las personas que Sí quieren trabajar y no pueden.

¿Dónde he dicho que el Inem no se entera?

Patricia, la cosa no es tan sencilla, ni todos tenemos carácter para denunciar, ni todos lo hacen. Es muy fácil decir "hazlo", pon denuncias sin tino hasta que los revientes a papeles.......pero insisto, ya te puse un ejemplo de cuantos lo hacen y son muy pocos.........Si fuese por mi yo les pondría denuncias sin parar y te aseguro que dalante mía ningún jefe le haría moobing a un/una compañero, lo llevaría por la calle de la amargura incluso por lo penal.

Saludos.
12/09/2006 13:52
Cuántos casos conozco y cuántos se han ido sin más? Pùes conozco muchos y sólo uno se ha ido por su propia voluntad y sin nada, y muy a pesar mío, pues dado que los he conocido y soy abogado, les he recomendado lo que tenían que hacer.

En todos los casos que hubo irregularidades, se procedió a denuncias y no te puedes imaginar lo efectivas que son, en la gran mayoría, el empresario dejó de cometer esas irregularidades, porque una o dos denuncias, las puede asumir, pero cuando vienen una detrás de otra...

En otros casos, el empresario, harto de las denuncias, despidió al trabajador, pero dado que el trabajador se quería ir si la situación continuaba, pues el trabajador ganó, le pagaron lo que le debían, cobró el paro legalmente y el empresario recibió parte de castigo, no todo el que merecía, pero sí gran parte.

Lo mires como lo mires, pactar un despido es un fraude, dado que siempre se puede pactar una rescisión de contrato que no implique "despido amañado".