Muy buenas, quería hacer una consulta para conocer mis derechos:
He realizado una baja voluntaria en mi ya anterior trabajo y en 1 semana empiezo un nuevo trabajo temporal de contrato de 45 días únicamente. Sé que es necesario que hayan pasado 3 meses desde este cese voluntario y la finalización del siguiente contrato para poder acceder al derecho a paro, pero en mi caso no habrán pasado 3 meses. Si consiguiese después de los 3 meses un trabajo de 1 día para un evento concreto, podría ser suficiente para no entenderse que hay fraude?
El trabajo anterior que tenía era horrible en condiciones, no era mi especialidad y además gastaba mucho dinero en gasolina y tiempo de trayecto y no pude sentirme mentalmente dispuesto a continuarlo, pero la realidad a efectos legales es que he finalizado voluntariamente, y después de este contrato nuevo que viene quisiera emprender un negocio propio capitalizando el paro, por lo que quisiera ver que opciones se pueden plantear.
Buenos días, eso es muy relativo y aunque está especificado en esos términos en la propia página del SEPE, hay un párrafo final que reza textualmente "De todas formas, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida". Es decir, si no hay indicios de que dichos cambios de empresa, encubrían una intención de cobrar fraudulentamente el desempleo, al dejar una empresa por baja voluntaria, si no hay indicios, debieras cobrarlo, porque es un derecho que has generado con tus cotizaciones, y no se puede denegar por una mera presunción de fraude. Yo creo que todo el mundo se ha visto alguna vez en ese aprieto, de dejar un contrato estable pero de pésimas condiciones, horarios, sueldo,..., por otro temporal pero con mucho más atractivo, y esa debe ser tu principal baza, que has dejado un trabajo que no respetaba la legalidad por otro que sí, y era más acorde con tu formación, por ej.