Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a paro

3 Comentarios

Derecho a paro
04/12/2018 17:52
Buenas tardes, Quería preguntar si para acceder a la prestación contributiva (paro) debes haber cotizado 360 días, si tengo contrato a media jornada 4 horas diarias, cuantos días tengo que haber trabajado, 360 días o el doble por ser contrato a media jornada.

Saludos
04/12/2018 19:58
maguti
Para tener dcho a prestación hay que estar en situación legal de desempleo, no nos dice cual es su situación por tanto no podemos aclarárselo.
Necesitamos saber si ha dejado usted de trabajar por finalizar cto, por despido o cual es el motivo ya que por ej. si fuese baja voluntaria no estaría usted en situación legal de desempleo.
Sobre su pregunta si tiene 360 dias cotizados durante los últimos 6 años tendrá dcho a 4 meses de prestación, esta será la cuantía de sumar los últimos 180 dias hallando la media y luego percibirá el 70% de esa cantidad.
SMO
04/12/2018 22:40
jamgpreve
Si pero mi pregunta es si el contrato es a media jornada, el dia trabajado de ese contrato cuenta con un dia o como medio, porque en la vida laboral cuando he tenido trabajos a tiempo parcial si he estado contratado 60 dias, el tiempo cotizado no me viene 60 dias me viene menos.

Y luego por ultimo al cobrar el paro hay un importe minino a cobrar que son 630 € mas o menos si tienes cargas familiares, ese importe minimo es para gente que ha estado con contratos a tiempo completo o tambien vale para contratos a tiempo parcial.

saludos
04/12/2018 22:51
maguti
Uno es el coeficiente de parcialidad y otro distinto los días cotizados usted por día trabajado es un día cotizado con independencia de los días a efectos de cotización en los que interviene ese coeficiente según la jornada realizada.
En cuanto a la según da pregunta como le dije depende del salario de los últimos 180 días hallada la media y de aquí como serian 4 meses le corresponde la parte proporcional al 70%, las bases mínimas o máximas difieren de si es unifamiliar o con hijos pero con respecto a la jornada cotizada,