Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Derecho a paro?

5 Comentarios

¿derecho a paro?
07/08/2005 16:37
Hola a todos. Tengo entendido que un trabajador puede solicitar la extincion del contarto por retrasos continuados en el abono del salario y tiene derecho de indeminizacon. Lo que me interesa saber es si ¿tambien tiene derecho a paro? Y si para solicitar la extincion ¿hace falta previas denuncias por retresos de los pagos? Mi caso es que desde varios meses me pagan sobre el dia 20 (del mes siguiente) y no hay mnera de cambiarlo ya que el unico responsable no habla, y menos todavia da explicaciones, con nadie. Si yo decido solicitar la extincion que tengo que hacer? ¿Solamente le mando el preaviso de la dimision con las causas y ya esta o tengo que llevarlo por juzgados? ¿Y si me lo acceptan en cuando tiempo me tienen que abonar el pago ?(sueldo, vacaciones no disfrutadas, indeminizacion, etc.). En espera de respusta. Gracias y saludos.
07/08/2005 17:16
Lo tienes que llevar por los juzgados, osea, lo tiene que declarar un juez (siempre y cuando lo estime oportuno) y mientras tanto tienes que continuar en tú puesto de trabajo, pues de no ser así podría considerarse que abandonas el puesto de trabajo voluntariamente y quedarte sin ni tan siquiera el paro. Puedes probar de ir denunciándolo ante la Inspección de Trabajo a ver si les hace algún efectos y son más puntuales en pagar. También puedes reclamar el 10% de mora.
07/08/2005 19:47
Gracias por tu respuesta, asi lo hare. El 10% de mora tambien tengo que llevr los juzgados o solamente pedirlo al responsable? Saludos
08/08/2005 00:34
Pedirlo puedes pedirlo, pero la verdad que lo veo bastante complicado que si no te pagan la mensualidad con puntualidad, te vayan encima a pagar el 10% de mora por el simple hecho de pedirlo. A mi entender lo mejor que puedes hacer “de momento” es denunciarlo ante la Inspección de Trabajo y a ver por donde respiran.
08/08/2005 15:17
Hola Milena. Mi especialidad no es el tema laboral por tanto toma mi opinión con cautela. Creo que como dice A.M. lo mejor es denunciarlo ante la Inspección de Trabajo. Si consigues una sentencia o resolución favorable puedes pedir la extinción del contrato (por retraso continuado en el abono del salario) y se considerará como un despido improcedente con lo que tendrás derecho a las indemnizaciones pertinentes, entre ellas el paro.
Sé que hace un par o tres de años si el empresario se declaraba insolvente podías recibir una indemnización del FOGASA de 25 días por año trabajado, pero desconozco si esta información es válida actualmente. Un saludo.
08/08/2005 22:37
buenas noches, a mi me pasa algo parecido, te dire los pasos que debes de seguir, en primer lugar denuncialo a inspeccion de trabajo, lleva copia de las nominas y un certificado del banco en el que conste cuando te han realizado los ingresos. Una vez que inspeccion de trabajo lo verifique sancionara a la empresa.

Seria conveniente tambien que mandes burofax a la empresa solicitando el pago puntual de los salarios, asi podras acreditar que no estas conforme con la fecha de pago, esto realizalo un par de meses antes de solicitar la extincion. Debo recordarte que el retraso debe ser de 6 o 7 meses como minimo para poder pedir la extincion indemnizada.

Posteriormente debes acudir al juzgado de lo social y solicitar la extincion indemnizada, si te la conceden recibiras una indemnizacion de 45 dias por año trabajado, ademas de los pagos que la empresa tenga pendientes (vacaciones, pagas extras...) ademas tendras derecho a paro.

Espero haberte ayudado. Un saludo