Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿derecho a paro?

6 Comentarios

¿derecho a paro?
19/07/2005 20:17
Hola! Soy estudiante, y he tenido varios trabajos temporales. Tengo cotizado alrededor de un año y medio, pero como os digo, a saltos. Ahora no estoy trabajando. ¿Tengo derecho a pedir paro?

Gracias por responder. (Es urgente, ya que necesito el dinero para ir a estudiar fuera de mi provincia)
19/07/2005 20:42
Para cobrar el paro cuentan sólo los días efectivamente cotizados (puedes pedir un informe de vida laboral en cualquier oficina de la S.S. para ver cuantos tienes computados). Dependiendo de los días que tengas tendrás derecho a más o a menos meses de paro (el mínimo es un año).
De 360 a 539 días: 4 meses
De 540 a 719 días: 6 meses
De 720 a 899 días: 8 meses

Un saludo
19/07/2005 21:13
Entonces no importa que ahora mismo no esté trabajando. Puedo pedirlo. Tengo la vida laboral.

Gracias Jobino.
20/07/2005 01:21
Otra cosa, bueno, creo que este no es el lugar adecuado, pero si alguien lo sabe........Si solicito la beca y me la conceden, ¿esto influye a la hora de que me la concedan o no?

Gracias, gracias.
20/07/2005 02:25
Hola, creo que para cobrar si que importa el que no estés trabajando, me parece que aparte de reunir los requisitos para ello, lo tienes que solicitar dentro de los 15 días siguientes de finalizar en el trabajo. Visita este enlace que supongo que te lo aclarara. http://www.inem.es/inicial/inicio/index.html

Para lo de la beca no estoy nada seguro, pero lo que es de cara al INEM no creo que influya en nada. Para solicitar la beca con que rellenes correctamente los impresos que hay para ello y sin omitir nada, pues todo está informatizado y se enteran de todo, todo lo más que puede pasar es que te la denieguen, y si no te la deniegan y más tarde se dan cuentan de que no te corresponde, hacer que la devuelvas. También podría ser, pero no hagas mucho caso de nada de lo que digo, es que si cobras (en el caso de que puedas) el paro quizás te influya en la beca pero para el año o curso que viene.
20/07/2005 11:24
Hola:
Además de reunir los requisitos de cotización al desempleo, que como mínimo son 360 días cotizados en los 6 años anteriores, debes estar en situación legal de desempleo que son supuestos establecidos en el art.208 de la Ley General de la Seguridad Social, que permiten acceder a las prestaciones.

Estos supuestos recogen extinciones del contrato de trabajo como: finalización del contrato temporal, despido objetivo, regulación de empleo, etc.

No se considera situación legal de desempleo el cese voluntario en el trabajo.

Saludos.
20/07/2005 12:55
En cuanto a la beca, dependiendo de la que sea hay veces que la dan aún estando trabajando. Todo depende del umbral de renta fijado. Pero ten en cuenta que normalmente el umbral de renta se computa a partir de las rentas obtenidas el año inmediatamente anterior... por lo que el inem en el primer año no te afecta. Y con lo que dan de paro, seguramente en los restantes años tampoco : )
Un saludo