Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho a paga extra cobrando de la mutua por riesgo de embarazo

4 Comentarios
 
Derecho a paga extra cobrando de la mutua por riesgo de embarazo
27/12/2014 11:16
He estado desde mayo cobrando a traves de la mutua por riesgo de embarazo, el 9 de septiembre nacio mi hijo y empece a cobrar baja por maternidad y ahora la empresas me dice que no tengo derecho a cobrar la paga de navidad por que no he cotizado es cierto? Yo pense que de junio a septiembre me correspondia
perfil Eru
27/12/2014 12:43
Hola Tamara,
La paga extra durante el tiempo de la baja por riesgo durante el embarazo te lo habrá ido pagando la mutua mes a mes, ya que se incluye en la nómina que te fueron ingresando. Por eso ahora no te corresponde nada, porque ya te la pagaron mes a mes.
28/12/2014 22:44
La paga estra no me la han programado por que ya me he informado. Llame a le seg social y me dijeron que la tengo que cobrar de la empresa y la empresa dice que no me corresponde por qué no he cotizado. Un lio
perfil Eru
29/12/2014 00:50
Ningun lio, Tamara, como ya te he dicho la propia prestación de la baja lleva incluida en su cuantía el prorrateo de las pagas extras ya que para calcular la prestación se toma la base de cotización del mes anterior a la baja y ésta lleva siempre prorrateada las pagas extras a que tenga derecho el trabajador en el año. Por lo que se puede decir que ya la has cobrado.
Lo que te han dicho desde seguridad social es que no es tema de ellos sino de la empresa y tienen razon, la empresa ya te lo ha pagado en ese calculo de bases.
02/01/2015 06:53
Si tu paga de navidad se devenga desde el 01-01-2014 al 31-12-2014, y la empresa no te la paga mes a mes en nómina, en diciembre te tenía que haber liquidado el período en el que no has estado de baja, es decir desde el 01-01-2014 hasta la fecha en que se produce la baja por riesgo. Un saludo.