Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho a la intimidad

13 Comentarios
 
Derecho a la intimidad
07/12/2009 05:39
hola, tengo una duda:
puede ser un delito contra la intimidad cuando en una actuación policial me miran las fotos de mi cámara fotográfica sin mi consentimiento.
un saludo y gracias.
07/12/2009 15:13
En primer lugar habrá que saber cual era el motivo de que la policía lo hiciera. ¿Usted les fotografió sin su consentimiento?, porque que yo sepa ellos también tienen derechos... ¿o trataban de obtener pruebas de un supuesto delito?, porque en ese caso sería incluso su obligación mirar las fotos.

Lo que de entrada no creo es que los agentes te pidieran la cámara y mirasen las fotos sin motivo alguno.

Sé que ultimamente proliferan los "aguadores", personajes que para proteger a los narcotraficantes se dedican a fotografiar a cuantas personas ellos consideren sospechosas de ser policías secretas, se guardan las fotos y se las enseñan a los malos, con la esperanza de identificar a los policías y saber quienes son ¿es este su caso?

Tambien están los personajes que se dedican a fotografiar niños, o mujeres, por alguna oscura razón ¿es usted uno de ellos?


Hay sentencias que avalan este proceder policial si está justificado.

Repito, la policía no hace estas cosas por que sí, y no me voy a creer lo contrario.



07/12/2009 20:07
El problema radica en saber cual es esa justificación, y si es suficiente para soslayar el derecho a la intimidad. No cualquier motivo es suficiente para ello.

Por desgracia Paleg hay muchos agentes que no están tan bien preparados y documentados como tú... no hace mucho salía a la luz pública una sentencia de la AP Tarragona en la que se recriminaba a un mosso el haber grabado la conversación que mantuvo con el imputado tras detener su motocicleta por circular a más de 200 por autopista... la justificación del mosso es que carecían de prueba fotográfica y que en la primera declaración los detenidos suelen decir la verdad.

http://www.diaridetarragona.com/035975/audiencia/critica/mossos/interrogar/presente/letrado

Esa "prueba" no fue utilizada por la acusación, como es lógico, pero es una muestra de que no siempre los agentes tienen toda la formación que deberían tener.
07/12/2009 20:53
lo siento, tienes razón, la situación según me cuenta mi sobrino de 16 años es la siguiente: cuando estaban circulando en el vehículo de un amigo fueron parados por los agentes de la Policía Local, pidiendoles la documentación, etc... Estando todo en regla. En la parte de detrás del coche llevaban una cámara de fotos y uno de los agentes sin permiso la cogió y vió las fotos, en una de ellas aparece un amigo de mi sobrino haciendo una pintada de grafiti en una pared de la localidad, por lo que fue denunciado. Así es como me lo ha contado. Y mi pregunta es sobre el derecho a la intimidad del dueño de esa cámara, en la que las imagenes que aparecen en la misma son privadas...¿qué derecho prevalece?
07/12/2009 20:58
Por cierto Paleg, si me pregunta si soy un delincuente, mi respuesta es no. Espero que usted no sea uno de esos policías que justifican sus intervenciones en contra de derecho alegando ignorancia o la tipica frase de: me pareció que...
muchas gracias espero sus contestaciones.
08/12/2009 13:05
elpeter,

A mi manera de ver, esa prueba se ha obtenido de modo ilegal, si al amigo de su amigo le denuncian únicamente por esa prueba, puede ser impugnada.

Un saludo,
08/12/2009 13:39
En principio estoy de acuerdo con julia, pero la narración de los chicos tiene lagunas: La denuncia de la pintada debe identificar necesariamente el lugar concreto donde fue realizada, de forma que caben dos hipótesis, o bien los muchachos indicaron a los agentes el lugar donde concreto donde se había realizado la pintada (dudo que los agentes tengan una memoria visual tal que les permita situar la dirección de una pared concreta), o bien los hechos no sucedieron como se cuentan y fueron sorprendidos in fraganti.

Sea como fuere en este caso no me parece correcto que los agentes mirasen las fotos (siempre y cuando realmente no pidiesen permiso), lo correcto si sospechaban que había pruebas de la infracción habría sido ponerla a disposición judicial o solicitar un oficio para acceder al contenido, si la infracción tuviera la gravedad suficiente.

elpeter, descuide, los agentes que actuan contra derecho son una gran minoría y yo no me cuento entre ellos. Cuando voy a por alguien ya tengo todas las pruebas validamente obtenidas, y no me molesto siquiera en levantarme de la silla si el delito que persguido está penado con menos de cinco años de cárcel.

08/12/2009 14:00
Hola Paleg,

Je, je, que gracioso, leo con gran interés sus aportaciones, siempre me parecen acertadas, pero lo último de su aportación anterior me descoloca, vamos que no me lo creo y espero que no sea así, o me equivoco y ¿realmente no se molesta en absoluto si el delito perseguido está penado con menos de cinco años de cárcel?, espero no ofenderle, nada más lejos de mi intención.

Un saludo muy cordial.
Julia,
08/12/2009 14:38
Sobre el tema, creo que se debería de diferenciar entre intimidad y privacidad.
Paleg, entiendo que solo se levanta de la silla por asesinatos, homicidios y terrorismo. Tiene que tener el cu… cuadrado. Es broma.
08/12/2009 14:46
Hola julia, gracias por sus apreciaciones sobre mis aportaciones. No me ofende en absoluto, todo lo contrario.

Sobre mi actividad profesional sólo le diré que soy asiduo de despachos de los jueces de instrucción mientras duran las investigaciones en las que trabajo, y que duran meses; que los asuntos siempre se elevan a sumario; que los detenidos van todos a prisión provisional hasta que sale el juicio; que los asuntos en los que trabajo se juzgan en las audiencias provinciales, y algunas veces, en la audiencia nacional; y finalmente, que es normal que tengan trascendencia mediática... y ya le he dicho mucho.

Saludos.

08/12/2009 15:18
Pacorro, por desgracia no me falta trabajo, es más, me sale por las orejas. No es broma, cordialmente se lo digo.

Se olvida algunos delitos.

Un saludo.
08/12/2009 16:11
Paleg, no se me olvidan, simplemente no los he indicado. Era un simple comentario a modo de broma. Razón tiene en que por desgracia no le falta trabajo. Por suerte otros nos dedicamos a cosas más sencillas y menos desagradables. Suerte y ojala algún día le duela el cu.. de estar sentado por falta de trabajo, puesto que los incentivos y devengos serán los mismos y ese dolor significará que todos estaremos más seguros.
Un saludo.
08/12/2009 16:28
Que razón tiene, Pacorro. Acojo la broma con agrado.

Un cordial saludo, tocayo.
08/12/2009 16:56
Paleg, por cierto, volviendo al tema del asunto, estoy de acuerdo contigo. Algo falla en la narración de elpeter, o en su narración o en la versión de su sobrino. Yo me inclino más a que la intervención de la policía está precedida de la observancia de la infracción denunciada y la acción de comprobar el contenido de la cámara, la justifico más con una posible acción de alguno de los chavales de hacer fotografías o grabaciones a los agentes.
Elpeter, debería de sonsacar a su sobrino haber si le cuenta algo más, porque al final se enterara de la verdad. De todas formas, puede desplazarse a la comisaría con su sobrino y allí le informarán de lo acaecido, y el motivo justo de la denuncia, sino lo hace el chaval antes.
Por una simple fotografía, no creo que ningún agente se dedique a comenzar un expediente denuncia. En la televisión y prensa, todos los días sale alguna imagen que según su proceder policial, se podría denunciar. De todos es sabido que algún político fuma puros cubanos que no pasan por aduanas, y muchísima gente tiene vídeos en los que se recogen infracciones a las normas. Simplemente cualquier chaval, hoy en día tiene grabaciones de sus amigos conduciendo borrachos o después de haberse fumado algún porrete, y por eso no se inician diligencias o denuncias por parte de los agentes. Ej., imagínese que un día en una acción cualquiera de cacheo, una persona tiene en su móvil un vídeo en el que aparece fumando un porro o conduciendo borracho, ¿cree que algún policía instruiría diligencias o denuncia por ello? Pues eso, es lo que dice su sobrino que han hecho.
Es mi parecer, pero muy raro me suena.