Buenos dias.
Soy socia fundadora de una sociedad limitada y poseo el 2% del capital social.La empresa se creo en 2005 y desde entonces me han negado la información del estado de cuentas y situación de la empresa.He solicitado la información via burofax y la empresa no responde.
Que debo hacer ahora ??
Gracias
Las cuentas desde el 2005 al 2009 deben de estar depositadas en el registro mercantil y son públicas y, por tanto, accesibles a todos, no hace falta ser socio.
Gracias.
si,sé que puedo obtenerlas en el registro pero imagino que la empresa está obligada a proporcionarme la información.Mi consulta es más bien donde puedo dirigirme para denunciar este hecho.
Gracias
El incumplimiento de la obligación de informar por el órgano de adminsitración, siempre que no se justifique por la defensa de los intereses sociales, abre la puerta a la impugnación de acuerdos por vicio de nulidad.
Ese deber de información queda restringido en las sociedades limitadas a poner a disposición de los socios los documentos contables formulados por los administradores para ser aprobados por la junta general además de informes concretos referidos a diferentes asuntos comprendidos en la orden del día de esa junta.
Los socios tienen derecho a solicitar por escrito antes de la junta los informes o aclaraciones que estimen preciso acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día.
Por tanto, debes esperar a la próxima junta y pedir por escrito las cuentas y la información que consideres necesaria. Si no te proporcionan esa información puedes impugnar los acuerdos como mencioné anteriormente (vía civil) o puedes acudir a la vía penal (Código Penal Art 293) por impedimento o denegación de derechos. La sanción es multa de seis a doce meses.