Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Derecho a IT al estar asegurada en Mutua?

2 Comentarios
 
14/02/2006 09:58
Gracias Gs, pero creo que no me he explicado bien.

La IT se produjo estando trabajando, cuando llevaba 10 días de contrato. Dicen que es un intento de defraudar, aunque te aseguro que no es así, ya que en ese caso se hubiera dado de baja en un contrato anterior que era a tiempo completo y no en este que es a tiempo parcial con muy poco dinero.

Lo que alude la mutua es que es una enfermedad antigüa, de antes incluso de comenzar a cotizar al sistema, ya que hace más de 10 años que tuvo ese problema, y que es una enfermedad "recurrente".

Las enfermedades mentales son complicadas y ella, a veces a estado mejor y otras no tan bien, pero se ha mantenido y de hecho, eso no le ha impedido trabajar, aunque nunca le han renovado, me imagino que porque le ven algo raro.

Ahora ha recaido está fatal (no sé que le ha podido pasar en este trabajo y si tiene algo que ver), a eso se une que no tiene derecho a que el sistema le cubra ese problema, pero las cotizaciones bien que se las han embolsillado durante todo este tiempo.

Es posible que se vea tan indefensa ahora? La verdad, no me lo acabo de creer y lo peor es que no sé como ayudarla, pero si tiene derecho, se lo voy a reclamar, por eso me quiero enterar bien.

Gracias por todo.
13/02/2006 22:46
Para tener derecho a la incapacidad temporal, el contrato tiene que estar vivo o que la extinción se produzca cuando esté en esa situación, No después.

La negación no es porque es enfermedad o accidente antigüo, sino por estar el contrato extinguido.

Que te vaya bien.
¿derecho a it al estar asegurada en mutua?
13/02/2006 14:10
Os planteo un problema con mi hermana que me angustia mucho, ya que se ve sin nada.

Mi hermana sufre desde hace 10 años de esquizofrenia con altos y bajos. Lleva toda la vida trabajando en el negocio de su marido, sin haber sido dada de alta, ya que no les daba para mucho.

Hace cosa de dos años, estando mucho mejor, comenzó a trabajar con contratos cortos. En el último que era de un mes y a tiempo parcial, sufrió una recaida a los 10 dias de comenzar. La empresa tiene asegurada la IT con Mafre, quién dice que no le corresponde ninguna prestación por ser recaída. Ya terminó el contrato y lógicamente la empresa no ha renovado, así que se ve sin nada.

¿Tiene razón la Mutua y no tiene derecho a nada por ser una enfermedad antigüa?¿ Puedo reclamarle a alguién?¿Que opciones tiene mi hermana?

Gracias anticipadas.