Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿derecho a indemnización?

1 Comentarios

¿derecho a indemnización?
17/12/2015 14:05
buenas tardes.llevo 5 años trabajando en una tienda dentro del aeropuerto.cuando firme mi contrato el cual ponia la fecha de inicio hasta fin de concesion( sin especificar fecha de cese)que sera en un par de meses terminare ya que la concesion el alquiler de la tienda no renueva.mi pregunta es tengo derecho algun tipo de imdenizacion? tengo pagas y vacaciones estan incluidas y prorrogateadas en mis nomimas cada mes.segun mi jefe no nos pertenece imdenizacion alguna.gracias.espero su respuesta.
19/12/2015 16:19
Pues en primer lugar supera usted el tiempo para que du cto sea indefinido ya que según norma en un periodo de 30 meses tiene que tener 24 meses y esto lo supera usted con creces.
Segundo, su cto (aunque como le digo será indefinido), es un cto hasta fin de obra y esta modalidad contractual conlleva que a la finalización del mismo le corresponden 12 dias/año trabajado, con lo que si lleva 5 años le corresponde como poco 60 dias de indemnización.
Fíjese que digo como poco porque en mi opinión es usted indefinida y por tanto debemos esperar al tipo de despido y calificación para ver si le corresponden 20 dias o 45 hasta 2012 y luego 33 hasta 2015. No debe decirle nada a su jefe, espere a que llegue el día y cuando solo le de el finiquito (como tiene prorrateadas pagas extra, seria la ultima nomina y vacaciones generadas hasta la fecha y no disfrutaras), como le digo no diga nada pero cuando suceda esto NO FIRME el finiquito o lo firma poniendo de su puño y letra la fecha de entrega del mismo y pone tb NO CONFORME y con las mismas se va usted a buscar un abogado y demanda por despido tscito y din preaviso para que este, ya que su jefe se salta todo procedimiento, no cumple con ninguna de las condiciones para que se produzca el mismo asi como poco sacara un despido improcedente que es el de mayor indemnización ( ya que la no comunicación por escrito del mismo así como las causas que dan lugar a este produce indefensión lo que nos lleva a la nulidad del despico pero si la empresa cierra y no hay donde recolocarla será al menos despido improcedente), desde que reciba el finiquito tiene 20 días para iniciar medidas legales como son, la conciliación previa y si no hay acuerdo ella demanda y posterior juicio ante el juzgado de lo social.Lo dicho no diga de esto ni una palabra, vaya buscando un abogado graduado o sindicato y luego demanda al canto.
Si le dice algo de esto a su jefe acudirá a su asesor y determinaran alguna argucia para no pagarle o pagarle menos.