Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a incapacidad

5 Comentarios

Derecho a incapacidad
02/02/2019 16:59
Hola mi consulta es si teniendo diagnosticado un trastorno bipolar ,por el centro de salud mental ,se tiene derecho a algún tipo de incapacidad.
En caso afirmativo cual seria el proceso a seguir.
GRACIAS
02/02/2019 18:06
Maya67
Hola. Deberías preguntar a tu psiquiatra el grado de trastorno bipolar. Si es grave puedes pedir una incapacidad al INSS previa cita y allí te rellenarán la solicitud. Ahora bien hay que examinar antes si reúnes los requisitos legales, pues no es lo mismo estar inscrita en el paro ininterrumpidamente desde que te despidieron ( situación asimilada al alta ) que no estar inscrita ( situación de no alta). Además dependiendo de tu edad necesitas determinados años de cotización Me faltan datos para poder informarte.
Si cumples los requisitos legales, después de la solicitud en el INSS, te citarán a una revisión médica y te contestarán al cabo de 3-4 meses.
Saludos
02/02/2019 20:38
Expertolaboral
Lo primero muchas gracias por la inmediatez de la respuesta.
Te aportó información adicional,llevo 5 meses de baja al 2 mes me despidieron de la empresa y me paga directamente la s.social (se está pendiente de juicio por despido nulo), tengo 51 años y 30 cotizados, el diagnóstico del psiquiatra es trastorno bipolar tipo 2.
02/02/2019 21:11
Maya67
Hola. Reunes todos los requisitos legales para una incapacidad permanente. Únicamente hace falta saber el grado del trastorno bipolar i que la suerte te acompañe cuando pases revisión médica. Si tu abogado ha pedido el despido nulo, es un buen abogado. Que tengas suerte. Saludos
05/02/2019 17:56
Maya67
Hola. Tengo el crohn y al solicitar la ip me pone sense pressumcio. Alguien sabe que significa? Gracias
05/02/2019 20:17
Maya67
Hola. Sin presunción de IP signifca que el ICAM ( en Catalunya y EVI en el resto de España) considera que no tienes ninguna incapacidad permanente. Por ello el INSS te enviará la resolución denegando la incapacidad y extinguiendo la baja. Así pues cuando recibas la resolución deberás reincorporarte a la empresa al día siguiente y pedirle a la empresa el disfrute de las vacaciones del 2017 y 2018 no realizadas. Además también deberás pedirle una revisión médica por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a fin que que haga una valoración de tu capacidad profesional actual y adecuar tu puesto de trabajo a dicha capacidad.
Por último tendrás 30 días hábiles para hacer la reclamación previa que casi siempre viene denegada por lo que deberás presentar posteriormente la demanda ante le Juzgado de lo Social.
Saludos