Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a elección de periodos vacacionales de padre divorciado para conciliación familiar

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Derecho a elección de periodos vacacionales de padre divorciado para conciliación familiar
30/03/2011 12:14
Hola!!
Necesito saber con bastante urgencia si hay alguna ley laboral que permita a un padre divorciado tener preferencia en la empresa a la hora de elegir los periodeos vacacionales y poder estar con su hijo de tres años.
Sus vacaciones serán este verano a semanas alternas por convenio, y en el trabajo le han dicho que no puede ser.
¿Alguién puede ayudarme?

Un saludo.
30/03/2011 13:18
pues creo que ahora eso ya no existe, hace años si es verdad que tenian preferencia los padres con hijos en el periodo vacional de estos, pero desde luego en mi convenio que es el del metal ya no se aplica, espero que alguien te lo pueda confirmar
30/03/2011 13:28
Gracias Anaraba. Yo estoy buscando algo mas general: alguna ley o decreto. En los convenios colectivos me imagino que será dificil que establezcan claúsulas de ese tipo; para las mujeres puede, para los hombres lo dudo mucho.
Yo ahora mismo estoy totalmente supeditada por ley a una compañara por tener ésta una hija menor de ocho años, para ella todo son ventajas, para mi todo inconvenientes.

Un saludo.
30/03/2011 13:44
Al reves, o mucho me equivoco o no hay leyes o decretos, estas clausulas suelen venir en los convenios o marcarlo alguna sentencia.
Veo que sigues igual.
SALUDOS.
30/03/2011 13:55
Hola Vegas;
Hago referencia a lo de alguna ley o decreto porque como ahora se esta moviendo todo tanto alrededor de la conciliaciónde de la vida laboral y familiar, a lo mejor había algo referente al asunto de las vacaciones de los divorciados, porque también hay cada vez mas casos, y es muy dificil hacerlas coincidir con los periodos que les tocan los hijos.
Yo entiendo que debe disfrutarlas el padre con ellos, y no otro familiar o una canguro porque el padre esté trabajando. Pero tendrá que ser así.

Un saludo.
30/03/2011 14:14
Se mueve pero a través de convenios o sentencias que interpretan derechos que muchas veces exceden el ambito laboral, como es la conciliación.
SALUDOS.
30/03/2011 15:26
Yo entiendo que no debería haber una normativa que amparase tal pretensión.

Porque? Pues porque podemos poner un ejemplo de una empresa con 4 empleados, uno de ellos divorciado, el cual quiere que sus vacaciones sean en Agosto, todos los años, en virtud de lo comentado en este hilo. En cada turno (rotatorio) de vacaciones solo se puede ir uno, y los otros tres empleados no tienen ese tipo de situación familiar. ¿Porque razón los otros tres no van a poder vacaciones en Agosto en ningún caso? ¿Por qué van a estar los derechos del empleado divorciado por encima del resto de empleados?

Vosotros diréis, puede ser un pequeño tema de debate.

Un saludo.
30/03/2011 16:26
No, si analizando el tema tienes razón. ¿Que pasaría si los otros tuvieran hijos, aunque no esten divorciados, no tienen derecho a disfrutar las vacaciones con ellos?.
Tampoco entiendo que por estar divorciado te tengas que ir en un determinado periodo.
SALUDOS.
30/03/2011 20:49
Sabiondo:
Por la misma razon que yo no puedo disfrutar del turno de trabajo por la mañana nunca; mi compañera tiene preferencia por ser madre de una menor de ocho años.

Un saludo
31/03/2011 08:21
Supongo que porque tu has pasado por el aro. Ella reclamaría, tu podrías haber hecho lo mismo.

Además, el tener turno fijo no viene contemplado en la Ley. Bien pudo ser por una concesión de la empresa, que el resto puede recurrir.

Insisto, no veo porque un divorciado debe tener más prebendas que el resto.

Un saludo.
31/03/2011 09:30
Sabiondo:
YO tenía fijo el turno de mañana, se empezó a rotar por exigencias de la empresa, y LA LEY ampara a mi compañera a elegir redución de jornada laboral por tener un hijo a cargo menor de ocho años. Además hay jurisprudencia que le permite elegir el turno que más de convenga, y eso hizo. Esto útimo tendría qu haberlo peleado el jefe para no perjudicarnos al resto, pero no lo hizo. En este aspecto él si pasó por el aro; a mi no me queda mas remedio que aguantarme, dicho por sindicatos, abogados y en este foro.
Es mas, te dire que mi compañera puede pedir el horario que quiera, aunque sea en la mitad de la jornada, no al principio o al final; y puede cambbiarlo cada vez que le de la gana...¿cómo lo ves? Si encima tienes un jefe un poco calzonazos... ¡apaga y vamonos!

Y yo te insisto en que las mismas prebendas que una madre, divorciada o no, con hijos menores.
O todos o nadie.

Creo que para tener el link que tienes, al que por cierto le falta una h, no estás muy puesto en la materia para asegurar las cosas como lo haces.

Un saludo
31/03/2011 10:35
No es cosa de discutir por una tontería.

En otro post comenté que mi nick (no link), erá más irónico que otra cosa, evidentemente no por tener el ego por las nubes.

No se donde va la "h":
sabiondo, da.

(Del lat. *sapibundus, de *sapĭus, por sapiens).

1. adj. coloq. Que presume de sabio sin serlo. U. t. c. s.

Fuente: RAE
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sabiondo

En cuanto a que la LEY como tu dices permita elegir un turno, como implícitamente acabas diciendo, te digo que me alumbres porque no conozco esa LEY que tu dices.

La que yo conozco, dice que se puede reducir la jornada DENTRO del horario laboral que tiene la trabajadora, y si tiene TURNOS, deberá estar dentro de ese horario con turnos.

Que la trabajadora, por X motivos, necesita tener el turno fijo, puede, si la empresa no se aviene a su pretensión, podrá reclamarlo en el juzgado, y dependiendo de las circunstancias que se apunten, tanto por parte de la chica como por parte de la empresa, el juez determinará. Está claro que muchas de las veces atenderá los motivos de la trabajadora, pero no es una ciencia exacta, ni mucho menos.

Y sigo sin ver porque los divorciados deben de tener más derechos.

Es como una antigua ordenanza, que primaba el derecho de los trabajadores con hijos a la hora de coger vacaciones en detrimento de los trabajadores sin hijos. Vamos, que los que no tenían hijos prácticamente no olían vacaciones en verano. Afortunadamente, eso se suprimió por absurdo.

Un saludo.
31/03/2011 10:57
es que en todo, la igualdad solo es cuando conviene a quien conviene o tiene poder..
saludos
31/03/2011 12:16
Pero ¿Que tiene que ver un divorciado con una madre con hijos?, es que no lo entiendo.
¿Por qué un divorciado con hijos tiene que tener preferencia sobre otro padre?.
Creo que tu obsesión por el problema que tienes te esta haciendo perder la perspectiva, la verdad.
SALUDOS.
31/03/2011 12:31
Sabiondo:
La ley que tu dices es la misma a la que yo aludo; si lees bien lo que he escrito, digo que ha habido casos que han sentado precedente y jurisprudencia en los que a la trabajadora, que en su momento rotaba, se le ha permitido elegir un turno fijo en detrimento de sus compañeros; e incluso ha podido elegir el horario aunque no fuera muy lógico para la empresa pero si beneficioso para ella. Me explico: en jornadas de 8 a 15 hrs., y de 15 a 22hrs., cojer de 10,30 a 13,30, o de 16 a 19,30, o de 12 a 16 hrs. Ya te he dicho que en mi caso el jefe es el que no debió permitirlo, y que hubiera sido ella la que lo solicitara judicialmente.
No tienes mas que navegar por internet para encontrar sentencias. Poder trabajar a la carta y fuera de toda lógica es un chollo...El resto nos aguantamos. Se supone que cada empresa funciona de una manera, pero me temo que si este tipo de, para mi abusos, se implanta, las que no tenemos hijos en esa edad lo llevamos crudo.

Me parece estupenda la reducción de jornada, pero como su propio nombre indica dentro de la jornada habitual de trabajo, y si esta es a turnos respetarlo.

Yo no pretendo que los divorciados tengan mas derechos, solo que puedan compaginar algunos dias de vacaciones con los hijos porque el resto del año no pueden estar con ellos.

--------------------------------------------------------

Copiado de lo que dice el Diccionario Panhispánico de dudas:

"sabiondo -da. Coloquialmente, '[persona] que presume de sabia sin serlo': «Oye, sabionda, acuérdate de que aquello se gasta» (Álvz Gil Naufragios [Cuba 2002]). Lejos de ser una falta de ortografía, la forma sabiondo es la originaria, ya que esta voz parece proceder de la forma reconstruida del latín vulgar sapibundus (adjetivo derivado de sapere 'saber'); enseguida, y por influjo de hondo ('profundo'), surgió la variante sabihondo, que está desplazó en el uso culto a la forma originaria: «Escribí un artículo refutando al sabihondo doctor, pero no me lo publicaron» (T Ballester Filomeno [Esp. 1988])."

No se trata de discutir; siempre podemos aprender algo unos de otros

Un saludo.
31/03/2011 12:53
Vegas: no es obsesión, simplemente he querido poner un ejemplo que yo he vivido, en el que la ley proporciona a un progenitor la posibilidad de estar con un hijo menor compajinándolo con la vida laboral.
No creo que para nadie sea una obsesión que se le respete como trabajador o como padre o madre.
No encuentro oportuno tu tono.

Un saludo.
31/03/2011 13:01
Entonces....he escrito mal mi nick o no?

Leo bien, al menos con atención, pero sin gafas...

Para terminar, no te centres solo en mi, Vegas también ha aportado algún argumento al respecto, pero coño, solo te diriges a mi.

¿Que opinas de la ordenanza a la que antes aludía (preferencia de vacaciones para trabajadores con hijos sobre los que no tienen hijos)? Te parece conciliadora y moderna? O una capullada para quien no tuviera hijos, pero si una vida, como todo hijo de vecino. Pues lo mismo me parece a mi que un padre divorciado tuviese preferencia sobre mi para coger las vacaciones en determinada época.

Un saludo, corto y cierro por mi parte.
31/03/2011 13:03
Vaya, retiro eso de que solo te diriges a mi, ya veoq que durante la escritura de mi último post, ya has contestado a Vegas.

Ahora creo que si, que no hay vuelta atrás, cieeeerrooo.
31/03/2011 13:08
Yo también cierro porque mi duda se ha despejado.
Por supuesto que tampoco me parece correcta la ordenanza a la que aludes. O para todos o para nadie, de ahï mi duda cuando veo que para algunos casos si existen beneficios.

Ha sido un placer.

Un saludo.
31/03/2011 15:38
hola... soy mujer y sin hijos. Conozco la jurisprudencia sobre la preferencia del progenitor que reduce la jornada en la elección de la misma, fijaros que hablo de progenitor...ya que la reducción la puede hacer tanto el padre como la madre, aunque es cierto que lo primero es muy minoritario. A mi me parecen preferencias excesivas y lo más normal es que el jefe de soymujer si le hubiera negado el derecho a la compañera hubiera salido trasquilado.
en cuanto a las vacaciones, es cierto que la vida del progenitor divorciado es difícil, y se dan problemas en las empresas donde alguno de ellos quiere fijar sus vacaciones siempre en el mes de agosto.
A mi no me parece tan raro que los padres tengan un mejor derecho a tener vacaciones en los meses de verano cuando hay vacaciones escolares, de hecho esto es lo que había antes (hay convenios que lo siguen diciendo) y además coincide precisamente con la política que se está llevando de conciliar la vida familiar con la laboral y la de cuidado y atención a la infancia. No distorsiona con lo que se está haciendo.
A mi me parece excesivo y los que no tenemos hijos parecemos de segunda categoría...luego modero porque todo esto es en atención de los hijos no de los padres.
En otro cosa, no conocia la palabra sabihondo. gracias.
saludos