Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a devolución de fianza?

8 Comentarios
 
Derecho a devolución de fianza?
14/10/2013 12:53
Hola a tod@s, mi caso es el siguiente:

Hace 15 días alquilé una habitación en Madrid en una vivienda en la que residen otros estudiantes universitarios. Inicialmente pagué al propietario la cantidad correspondiente a un mes de alquiler juntos con la cantidad correspondiente a un mes de FIANZA. De dicha gestión tengo un documento firmado (con dni y otros datos del propietario y míos) en la que constan esas cantidades y por dichos conceptos.

El propietario acordó verbalmente que posteriormente me traería el contrato de arrendamiento para firmarlo, pero eso aún no ha ocurrido.
El problema está en que no hay buena convivencia por parte del resto de inquilinos y por ello desearía irme de la vivienda, pero no se cómo hacerlo y si tengo derecho a que se me devuelva la fianza o la tengo que dar por perdida. En cuanto al contrato, en caso de que me lo den para firmarlo, qué hago, lo firmo o no lo firmo.
He leído en Internet que existe un Proceso Monitorio para estos casos, pero yo NO DISPONGO DE CONTRATO, solo de un recibo de la fianza.
También he encontrado en Internet un modelo de documento para la "entrega de llaves" pero en este documento también se habla del "contrato", y yo no lo tengo.

¿De qué forma debo proceder para dejar la vivienda y recuperar la fianza?
_ En caso de que me den el contrato, ¿lo firmo?
_ ¿Cómo hago para entregar las llaves, hay que firmar algún documento?
_ En caso de que no me quieran dar la fianza, ¿qué hago?
_ ¿Cómo pago los gastos de consumo de luz, agua, etc?

Muchas Gracias
14/10/2013 23:29
En principio sin conocer el contenido exacto del documento que firmó imposible orientarle.

Lo que si voy a hacerle es una pregunta, es habitual en vd. ir soltando dinero sin factura o contrato de por medio?.

En principio y salvo opinión en contrario no firme nada por el momento.

Y repito, sin conocer textualmente el contenido del documento imposible opinar, todo serian conjeturas y opiniones quizá sin fundamento alguno.
15/10/2013 02:04
En el documento consta lo siguiente:
------------------------------------------------------------------------------------
RECIBO DE ALQUILER:
ALQUILER: la cantidad en Euros
FIANZA: la cantidad en Euros
CONTRIBUCIÓN: nada
ARBITRIOS: nada
OBRAS Y MEJORAS: nada
BASE IMPONIBLE: nada
IVA: incluido
RETENCIÓN: nada
TOTAL €: la cantidad en Euros

MADRID,21 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

D.__ (mi nombre)___ NIF.___ (está sin rellenar)
DOMICILIO________________ (está sin rellenar)
POR EL ALQUILER Y FIANZA DEL MES DE OCTUBRE DE 2013
DE LA FINCA URBANA SITA EN ______dirección de la vivienda alquilada____

D.______nombre y primer apellido del arrendador____
NIF:____el NIF del arrendador____
DOMICILIO: ____el domicilio del arrendador____

EL ARRENDADOR, RECIBÍ: lo firma el arrendador.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se que en el mismo momento deberíamos haber hecho el contrato, pero era una señora mayor y quedó en que a primeros de mes de noviembre pasaría para cobrar el siguiente mes y me traería el contrato de alquiler. Yo le di el dinero correspondiente al mes de octubre y la fianza, y ella me dio este documento y me entregó las llaves del piso.
La señora no escribió ni mi DNI ni mi dirección porque ella rellenó el papel antes de que yo llegase al piso, pero dejó el espacio vacío y me dijo "no lo he puesto porque no lo sabía esos datos, ya lo escribes tu ahora".

Muchas gracias
15/10/2013 11:58
No soy mucho de tirar de refranero, pero dicen que por la caridad entra la peste.
Esperemos que esta "Señora mayor" no sea mas lista de lo que deja ver al exterior.
Para empezar, ya sabe que puede y debe cobrar una fianza, lo que ocurre es que esa fianza no la va a depositar en ningún sitio como deberia hacer. Por el momento solo hay contrato verbal, pero no hay nombre, no hay DNI, en definitiva. No hay nada.
Esperemos que no sea mas lista que nadie esta buena señora y le presente una demanda por incumplimiento de contrato y le reclame un año entero de alquiler. Menos mal que no tiene ningún dato suyo.
Mi recomendación seria desde luego no firmar nada. Ir a hablar con ella y exponerle los problemas que tiene en la vivienda con su mejor cara de pena. Mire que venia con lo justo, que alli hay mucho jaleo y necesito estudiar, que mis padres no pueden enviarme mas dinero, a ver si hay suerte, se le pone tierno el corazoncito y le devuelve la mayor parte del dinero.
Entre que ya han pasado 15 días, el mes de alquiler va a ser dificil que consiga algo, pero desde luego la fianza se la deberia dar integra. Si le entra con que eso está depositado hágale ver que aún no han firmado nada, que no hay contrato y que no dispone de datos personales suyos con lo cual no es posible haber depositado la fianza.
Todo va a depender de la buena voluntad de la "Señora mayor" y de cómo consiga venderle la moto. Si hace falta echele unas lagrimitas, por 100 euros lo que haga falta.
15/10/2013 12:25
En realidad no son 100€, la fianza son 300€. Teóricamente debería haber hecho las cosas de otra manera, pero en la practica, cuando uno esta buscando habitación en Madrid, se da cuenta que la realidad es muy distinta: caseros que no quieren hacer contratos, otros que no quieren dar ningún tipo de documento, pisos que alquilan y no están en mínimas condiciones, etc.
Supongo que al no firmar el contrato, ella tampoco puede demandarme diciendo por ejemplo que le debo más cuotas o algo parecido.

En cuanto a la entrega de llaves, como procedo? Debo de llevar algún tipo de documento para que cuando yo entregue las lleves, me firme la señora para que conste que a partir de esa fecha yo ya no vivo allí??
15/10/2013 20:13
Lo de los 100 euros era a título de ejemplo. Cierto que en Madrid hay mucha demanda, pero tambien mucha oferta. Tenga en cuenta que quien tiene el dinero y por tanto quien manda es vd. si no le gusta algo exija y si no se lo dan busque otro que hay muchos.

Si se hace un documento de entrega de llaves habria que hacer referencia a la rescisión de un contrato y como hemos visto por ahora (salvo que firme uno) solo existe uno verbal. Si le devuelve la fianza y medio mes (por poner un ejemplo) yo le daria las llaves sin mas y saldria corriendo. Al fin y al cabo no tiene dato alguno para poder hacerle una reclamación, no sabe ni su nombre, imagino que solo tendrá el telefono y la verdad presentar una demanda de impago de alquiler contra un telefono pues como que no.
16/10/2013 00:56
Cuando la señora rellenó el "recibí" no tenia información mía salvo mi nombre, pero cuando le di el dinero y ella me dio las llaves, le di mi DNI y apellidos míos para que pudiera redactar el contrato (aunque aún no me lo ha entregado). Fue algo como "dame una señal, te quedas desde hoy la habitación, y otro día te traigo el contrato".

Muchas gracias por su atención y su ayuda.
16/10/2013 12:07
Bueno, estamos dando vueltas y vueltas y quizá la solución sea de lo mas sencillo. Hable con ella y en función de cómo la vea lo mismo quedan tan amigas y aqui no ha pasado nada. No es necesario ponerse siempre en lo peor.
27/10/2013 18:50
He hablado con la señora propietaria y nada, dice que no me devuelve la fianza. Dice que eso se lo tengo que decir por lo menos con un mes de anterioridad.
Ya he alquilado otro piso en Madrid, porque la convivencia con los otros inquilinos se ha vuelto insostenible, fiestas a todas horas, han llevado una mascota que lo ensucia todo, entran a registrar mi habitación cuando yo no estoy, por la mañanas te encuentras el sofá en la entrada de la habitación para que no se pueda salir....
Supongo que con tan solo el recibo no se podrá hacer nada para recuperar los 300€ de fianza???
Y en cuanto a la entrega de las llaves, la propietaria dice que las deje en el piso, que ya las recogerá ella cuando pueda.