Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho a cobrar traspaso

1 Comentarios
 
Derecho a cobrar traspaso
02/10/2007 22:44
Hola, es la primera vez que envio un mensaje, me gustaría que alguno de ustedes aclarara una duda que tengo, paso a exponerles mi problema:
tengo un local de negocio alquilado desde el 1 octubre de 2002,ayer se cumplio el plazo de 5 años que se pactó. en el contrato ponia que una vez llegada la finalización del mismo, debería dejar el local sin necesidad de notificación por mi parte. hece unas semanas comunique mediante burofax sobre la finalización del mismo y que debia entregarme las llaves del local en el dia de hoy.
se trata de un bar cuya explotación tambien era titularidad mia, por lo que en 2002 le traspase la actividad y le arrende el local. el inquilino me abonó 40.000€ por la compra de la maquinaria y demás.
hace unos meses le comunique mi intención de vender el local y no le interesó por el precio.
posteriormente aparecio otra persona interesada y convenimos que llevariamos a cabo la compraventa cuando finalizara el contrato de alquiler vigente.así que debemos firmar la compraventa la próxima semana.
hoy al llamar al inquilino para que me hiciera entrega de las llaves me contesta que las llaves las tiene su abogado ¿? y que el quiere recuperar el dinero del traspaso.
mi pregunta es la siguiente:
¿tiene derecho a quedarse en el local una vez finalizado el plazo y cobrar ese traspaso,puesto que no hay contrato que ceder o debe coger sus bartulos y salir por donde entró?.
¿debo plantear demanda de desahucio, y cuanto puede tardar .?
¿tambien debería exigirle el ipc de los 4 años que no me ha abonado?.
he pedido cita con un abogado, pero no me puede recibir hasta el jueves y se que no podré dormir hasta entonces,por favor si son tan amables y me ayudan
muchas gracias de antemano.
perfil Jan
03/10/2007 11:04
Hola Nogar. La primera medida que usted ha adoptado,acudir a un/a profesional de la abogacía,es la más importante y la más adecuda.

En cuanto a su preguntas:

1)"¿tiene derecho a quedarse en el local una vez finalizado el plazo y cobrar ese traspaso,puesto que no hay contrato que ceder o debe coger sus bartulos y salir por donde entró?."

El burofax que usted envió EVITA cualquier prórroga del contrato,por lo que el mismo se extingió el día 1 de Octubre de 2007.

Por esta misma razón su arrendatario NO puede ceder(traspasar) el local.

2)"¿debo plantear demanda de desahucio, y cuanto puede tardar .? "

Estaría en su derecho de hacerlo para recuperar la posesión del local,pero ha de esperar a ver si su abogado puede llegar a un acuerdo extrajudicial con el abogado del arrendatario para que abandone el local.

3)"¿tambien debería exigirle el ipc de los 4 años que no me ha abonado?."

La reclamación debería haberse realizado durante la vigencia del contrato.

Reciba un cordial saludo.