Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho a cobrar paro

3 Comentarios
 
Derecho a cobrar paro
08/02/2012 11:06
Buenos días.
Actualmente trabajo por cuenta ajena con un contrato indefinido y que no llega al 50% de la jornada laboral. También soy autónoma desde hace dos años pero quiero darme de baja ya que mi actividad no me da beneficios. Una vez que me dé de baja como autónoma, ¿tendría derecho a cobrar paro o algún tipo de ayuda al no estar “al 100%” en el otro sitio?
Gracias de antemano
08/02/2012 12:03
Buenos dias Terri83.
Creo que no puedes cobrar la prestacion de desempleo por ser incompatible con los ingresos que puedas percibir por tu otra actividad:
Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos
Artículo 12 Incompatibilidades:

La percepción de la prestación económica por cese de actividad es incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
de todas formas pienso que es mejor que lo preguntes en la oficina del INEM mas cercana.
08/02/2012 12:17
Muchísimas gracias Nacho.

Quizá me refería más a ayuda pero por la otra parte, es decir, por el trabajo por cuenta ajena. Se que hay gente que está cobrando el paro mientras que están trabajando por cuenta ajena (ya que no llegan al 100% de la jornada laboral), lo que no se es si a mi el haber estado en RETA me perjudicaría para poder solicitar alguna prestación.

Imaginaba que la prestación por cese de actividad es incompatible con el trabajo por cuenta ajena, pero...y al no estar al 100% en mi trabajo por cuenta ajena ¿puedo percibir alguna ayuda,(mejora de empleo)?
08/02/2012 12:41
tengo una amiga que se dedica a cobrar recibos de una compañía de decesos por las casas. Anteriormente tabajaba en las ofocinas de un ayntamiento de forma temporal. Al terminarsele el contrato en el ayuntamiento solicitó la prestacion por desempleo...se la concedieron y meses despues le obligaron a devolver todo el dinero cobrado por tener ingresos por otro lado...y eso que lo que cobraba por los recibos era una minucia.