hola, espero que este es el foro correcto para mi pregunta. El ayuntamiento ha entrado en mi finca y ha realizado una obra erronea. Han dejado hacer un peritage para compensar-me, pero no es nada objetivo.
El Ayuntamiento me han dicho que, si quiero hacer un contra-peritage, que no me saldrá a cuenta porque esto es muy caro.
Pero si no tengo ingresos, podria pedir asistencia gratis y que dejan hacer un peritage, y que esto no me cuesta dinero?
Ah! Gracias por responder-me.
Entonces solo hay asistencia gratis si se trata de un contencioso? El caso es (no lo mencioné antes porque pensaba que no era relevante) que el ayuntanmiento ha entrado en la finca por via de hecho.
Como si ha sido ilegal, y sí tengo derecho a un abogado de oficio y un proceso que no me cuesta dinero?
La vía de hecho efectivamente es uno de los supuestos que permiten acudir al orden jurisdiccional contencioso administrativo (primero se requiere de intimación el cese de la conducta y transcurridos 10 días - si no recuerdo mal - ya se puede ir al Juzgado). En esto en principio te puedes acoger al tema de la justicia gratuita.
En lo que no son actos procesales si no de parte como es la pericia y su pago la cosa está más complicada (es decir, tendrás que pagártela tú al margen de que si al Ayuntamiento lo condenan en costas será él quien te lo pague).
Para salir de dudas lo más sensato es que acudas a una Oficina Técnica y pidas un presupuesto que es gratis. A lo mejor te sale a cuenta.