Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a 60 días de indemnización a delegado de comité de empresa

11 Comentarios
 
Derecho a 60 días de indemnización a delegado de comité de empresa
05/07/2004 10:39
Hecho mano de vuestra sapiencia para resolver un tema del que no encuentro información.
Según los delegados más antiguos de mi empresa, una de las ventajas de ser delegado es, que si te despiden no te pertenecen 45 días por año si no 60.
¿Eso es cierto? o es una "leyenda urbana".
Y ya abusando, se puede despedir a un delegado por bajar el rendimiento laboral declarando el despido como improcedente?
Muchas gracias.
perfil pym
05/07/2004 10:54
Eso es una leyenda urbana El máximo es de 45 días /año con el límite de 42 mensualidades. El delegado tiene un estatus diferente dentro de la Empresa por su condición de representante del trabajador Ver 68 ET pero se le puede despedir de la misma forma que a un trabajador normal ya que no es un privilegiado pero el procedimiento es más contradictorio.
perfil Daj
05/07/2004 11:14
Es cierto que a un representante de los trabajadores pueden despedirlo como otro trabajador más. Imagina por ejemplo que roba en la empresa, que destruye documentos o que comete faltas muy graves de este estilo.
Lo que ocurre es que eso son casos muy extremos y no suelen darse.

Generalmente un despido por causas de bajo rendimiento (voluntario bajo rendimiento para ser más exactos) es bastante complicado de demostrar por lo que terminan siendo despidos imporcedentes y la empresa no suele complicarse mucho la vida reconociéndolo desde el principio.

Lo que diferencia a un delegado o miembro del comité de empresa del resto de los trabajadores es que en caso de despido improcedente es el delegado el que decide si aceptar e irse o quedarse en la empresa. Y eso si se trata de un despido improcedente porque como haya indicios de que se trata de política antisindical (y la empresa ha de tener mucho cuidado en esto) se trataría de un despido nulo, es decir, sin efecto ninguno donde la readmisión en la empresa es inmediata.
05/07/2004 11:23
Todo esto es correcto. Pero no olvidemos que un representante de los trabajadores tiene acceso a tanta informacion, y sabe tanto de muchas cosas , que se han dado casos de despidos y posterior negociacion con la empresa para subir esos 45 dias so amenaza de posteriores denuncias una vez que este fuera.

Supongo que a lo mejor por ahi van los tiros.

Saludos.
05/07/2004 11:46
Muuuchas gracias por vuestra ayuda......
05/07/2004 18:26
Hola.

En esto del Derechoi Laboral pasa como en el fútbol, qiue todos saben mas que nadie y como todos saben, pues todos opinan, hasta yo.

El despido declarado procedente carece de indemnización, y el declarado improcedente tiene una indemnización de 45 dias por año, sea delegado sindical, presidente del club de bolos de su barrio o amigo del concejal de cultura de mi pueblo.

Lo que sucede, es que cuando un despido se declara improcedente y el afectado es delegado sindical, el derecho de opción, es decir quien elege si prefiere la indemnización o la vuelta a la empresa, no es la empresa como sucedce con los trabajadores "normales." sino que es el delegado sindical.

Esta siutuación hae que sea ciertamente dificil echar a un delegado de la empresa ya que ademas de causa, tiene una digamos especial proteccion legal y las empresas, para que se vaya y no solicte el reingreso, suelen acceder a indemnziaciones que exceden esos 45 dias por año con un tope de 42 mesualidades, llevandolos a 60, 70, 100 dias o los que merezca la pena por sacarse de encima al trabajador.

Pero ese exceso sobre la indemnización lega (45 dias/año) está sometido a tributación y hay que decalararlo en renta.

Saludos
05/07/2004 18:45
Por lo que entiendo entonces ninfa, lo de los 60 días es un bulo facilmente convertible en real.
De todos modos un despido procedente que no tenga indemnización, supongo que habrá que demostrarlo, algo difícil.
Pero si además se declara improcedente, antes de la firma del delegado se abre lo que se llama "expediente contradictorio" según el ET, ¿no es cierto?

Podrías explicarme que significa, es que contigo se aprende un montón!!!!
08/07/2004 20:59
Hola a todos, ojo con el despido de un delegado, solo por el motivo de bajar rendimiento, eso quiere decir que el empresario esta infringiendo algo, puede ser el único recurso que le quede al delegado.
Los delegados que acepten indemnizaciones o otras cosas, por razones de su condición de delegados, a mi entender no son dignos de ese nombre.
Soy delegado ya 7 legislaturas, ante todo esta la dedicación personal el buen hacer de la persona su dignidad y honradez con el cargo por el que ha sido elegido.
También en varias ocasiones me querían despedir, indemnizar como dice Ninfa, en fin de todo, pero de momento sigo luchando y trabajando por mis compañeros.
Ninfa, es mejor para la empresa, tener unos buenos delegados que no tenerlos, al final los que ganan son ambos empresa y trabajadores. Un saludo, Valeriano.


09/07/2004 00:01
Pues yo tengo una opinion a medias, Valeriano.

Es mejor tener buenos delegados que no tenerlos, pero añado "es mejor no tenerlos, que tener malos delegados". COMPROBADO

Saludos.
09/07/2004 08:03
Ante valeriano y sus 7 legislaturas, yo, me quito el sombrero !!OLÉ!!!
En cuanto a ser o no ser buen delegado.......
Cuándo eres delegado, recibes palos de todas partes, del empresario y del trabajador.
Yo sólo llevo 2 años y ya he recibido más de uno.
En mi empresa hay uno que lleva 15 años y se le ha denunciado, ha denunciado, se le ha llevado a otra empresa del mismo grupo en la que "aparcaban" sin trabajo a los "conflictivos", se le ha readmitido, se le ha acusado de borracho, de ladrón.........
Ni con una indemnización de 200 días por año trabajado se le paga a ese hombre todas las perrerías que se le han hecho.
Y en cuanto a los trabajadores.......
Si la empresa cambia el calendario y por falta de trabajo se lo permitimos, pero no le permitimos que les descuenten o hagan recuperar horas a los que les concedieron vacaciones antes de tiempo, todo son quejas, del empresario, del trabajor que no pidió las vacaciones antes y ahora vé que otro compañero disfruta de 2 semanas más de vacaciones, y al año siguiente del trabajador que las disfrutó pero que éste año no le permiten avanzarlas no sea que este año tengamos también que cerrar.....
Y !hay si te equivocas y les das un consejo a medias...!!!

En fin es muy altruista intentar arreglar el mundo pero cuando recibes palos de todo el mundo, te planteas la pregunta ¿vale la pena?

A mi entender a cambio de dinero NO.
09/07/2004 19:00
Tinanet, no decaigas adelante, que los palos con el tiempo se olvidan, los trabajadores con paciencia se les puede educar un poco, por supuesto, en el tema laboral, eh.
Siempre merece la pena, la recompensa es grande y te darás cuenta que lo conseguido es mucho, a pesar de los problemas y los malos ratos pasados, por defender lo que creemos de justicia. Saludos, Valeriano
09/07/2004 19:01
Tinanet, no decaigas adelante, que los palos con el tiempo se olvidan, los trabajadores con paciencia se les puede educar un poco, por supuesto, en el tema laboral, eh.
Siempre merece la pena, la recompensa es grande y te darás cuenta que lo conseguido es mucho, a pesar de los problemas y los malos ratos pasados, por defender lo que creemos de justicia. Saludos, Valeriano