Hola, deseo irme de espana a mi pais, estoy lamentablemente en situacion irregular, no poseo medios economicos para irme, a donde me tendria que dirigir? los organismos de ayuda social del ayuntamiento donde resido no me pueden ayudar con el boleto de regreso, asesoreme porfavor al respecto, no quiero ponerme a urgar en la basura para comer, la crisis esta fatal....
Puede solicitar, como última medida, ayuda al Consulado o Misión Diplomática de su país, solicitando ser repatriado. Si no dispone de pasaporte, le pueden expedir un salvoconducto.
Hay países cuyas leyes establecen un procedimiento de ayuda a la repatriación, en caso de extrema necesidad o indigencia del nacional que se encuentre en el territorio del Estado ante el cual esté acreditado. Puede informarse con el Consulado de su país.
Carakeitor...hay un programa de retorno voluntario, puedes solicitarlo a con el OIM a traves del ayudas sociales de tu ayuntamiento...te costean el boleto ..suerte
Ya hace 2 años que no hay fondos para el retorno voluntario "humanitario", te lo digo por experiencia (trabajo en los servicios sociales). Ya no se costean billetes.
La unica via que me quedaria entonces seria ir a inmigracion mas cercana y explicar mi situacion? El temor mio es porque me han dicho que a uno lo meten en celdas comunes con delincuentes peligrosos y condiciones insalubres...y me pueden retener supuestamente varios meses, es esto cierto? Descarto el OIM aun cuando su fondo provenga de la CE y no exclusivamente de espana?
marcali :
Yo regresé en noviembre 2011, gracias a que la OIM conjuntamente con el ayuntamiento de Betera en Valencia costearon mi boleto...por eso le hice el comentario al chico que quiere regresar..pero o me exraña que en seis meses hayan raspado la olla
carakeitor :
Se de personas que se presentaron en la policia expresando su deseo de retornar a sus paises..uno en particular,me explico que la policia tomo una serie de datos y al cabo de tres semanas le notificaron para buscarlo y llevarlo al aeropuerto..no me consta pero es lo que tengo entendido y no veo razon para que me hayan mentido. Lo de los calabozos etc es en todo caso si te pillan en la calle en situacion irregular, aun asi te llevarian a comisaria y tienes abogado de oficio..a mi me ocurrio y me cambiaron expulsion por multa ya que mi abogado recurrio la orden..Al menos asi es en Valencia...Suerte