Me han pasado información por escrito de una financiera donde establecen que se rechacen préstamos a todos los extranjeros y algunos nacionalizados en función del país de nacimiento y quisiera saber si lo puedo denunciar y de que forma.
Hola. Si tiene la certeza de que esa información es auténtica y ha sido obtenida de forma lícita (ellos mismos la han facilitado, por ejemplo o han encontrado esa información en la basura o abandonada en algún sitio público o en la calle), puede ponerlo en conocimiento del órgano rector de la defensa del consumidor en su comunidad autónoma.
Si considera que las autoridades competentes han aprobado esto o no han intervenido, debiendo hacerlo, puede dirigirse al Defensor del Pueblo y presentar la queja correspondiente. Sobre todo, en lo relativo a los nacionalizados, es preocupante, porque nos hallamos frente a un acto de discriminación a españoles por su origen. No debe olvidarse JAMÁS que desde el momento en que se adquiere la nacionalidad española, se es simplemente español y al menos en el campo formal y de relaciones con la Administración Pública, el sujeto es solo español, su otra nacionalidad pasa a un estado de latencia.
Muchas gracias por la respuesta, si hay alguien en el foro que tenga acceso a periódicos o quiera emprender acciones legales puedo pasarle toda la información para contrastarlo.
soy una ciudadana belga residente en España desde hace más de 10 años y la financiera del establecimiento me ha denegado recientemente una financiación debido a ser extranjera . ¿Es eso entonces denunciable?
El simple hecho de ser extranjero, no es, por sí solo, ni debe ser, motivo para denegar un crédito. Si la denegación es por ese solo y exclusivo motivo, desde luego, tiene derecho a denunciarlo, ante la Agencia de Consumo de la Comunidad Autónoma.
Distinto es que, examinada la situación de la persona (independientemente de si es extranjera) y la viabilidad del proyecto que presenta, no pueda quedar, suficientemente acreditado, que el préstamo se devolverá en los plazos estipulados.Pero esto, ya es una circunstancia objetiva, que responde a los criterios internos, fijados según su política empresarial.
Lo que jamás puede aceptarse, ni tolerarse, es la denegación de créditos por motivos de nacionalidad o análogos, que presupongan un juicio discriminatorio contra las personas.
Tengo bastantes pruebas por escrito con membrete y firma del director de operaciones de la financiera, si algún abogado quiere hacerlo publico estoy a su fisposicion
mi correo es titosanchez20092hotmail.com soy abogada de extranjeria en benidorm y estoy dispuesta a hacer la respectiva denuncia.Se estan cometiendo muchas arbitrariedades con los inmigrantes y en medio de este caos nadie hace nada, por lo menos Hay que denunciar. eSTOY PRESTA A RECIBIR QUEJAS.