Esta mañana he asistido a un jucio de falta por agresiones en una pelea. Se trata de denuncias cruzadas. Yo y una amiga hemos sido denunciadas por una chica y a la misma vez la hemos denunciado a ella y a su novio, así como al hermano de éste porque fuimos agredidas. Antes de entrar en el jucio hemos sido reconocidas por el médico forense, y al salir la chica de la otra parte han dicho que se suspendía el jucio hasta más adelante porque una de las partes no estaba sanada, es decir, la otra chica, porque a pesar que mi amiga va con collarín eso no ha supuesto ningun problema.
La verdad esque estoy asustada porque veo que esto no pinta bien. La minuta que redactaron los Mossos de Esquadra cuando acudieron al lugar de la pelea sé que es favorable hacia nosotras, pero yo me pregunto que eso no cuenta? Es decir, nosotras también sufrimos agresiones por parte de los chicos, tenemos el parte médico, o lo que cuenta y el que sale ganando es el que más daño haya sufrido? De ser ahí, ya no hablariamos de falta, no? Sino de delito. Y en este caso, si una persona pasa a tener antecedentes penales, ya no podría opositar jamás en la vida?
Porfavor estoy muy angustiada, haber si me podrían ayudar a resolver estas dudas.
1. Evidentemente el atestado policial cuenta mucho, pero no es la verdad absoluta.
2. Deberías olvidar esa mentalidad de "ganar el juicio". En lo penal no se gana o pierde, se hace justicia (a veces no) perjudicando a una u otra parte o a ninguna.
Si los dos grupos han agredido y los dos han sufrido algún daño, los dos serán condenados por lesiones, agresión, amenazas, riña tumultuosa o lo que toque.
3. Delito o falta, dependerá de la gravedad de las lesiones, pero como no sean muy malas, es probable que se quede en falta.
4. Los antecedentes se cancelan con el tiempo.
5. Me juego la tecla enter a que se quiere presentar a las oposiciones a policía.
Primero de todo gracias por contestar. Sobre lo de "ganar el juicio", leí por uno de estos foros que en un juicio no se va a decir la verdad, sino a ganar. Puede que esta chica sí tenga daño, pero de lo que también estoy segura esque intentará sacar todo lo que pueda y alargar el asunto. La chica llevaba collarín y el brazo vendado, nose si le puede quedar mucha secuela, en todo caso, igual que los días de la baja eso se paga. A mí me surje una duda: mi amiga está trabajando por lo que tendría que pagar, pero yo estoy estudiando, ¿podría declararme insolvente? o por el contrario ¿tendría que pagarlo con trabajos en beneficio de la comunidad?
Otra duda que tengo es si al ser condenadas por las agresiones hacia la chica, no se puede considerar el hecho que era en defensa propia. Es decir, nosotras fuimos atacadas, nos defendimos, resultando esta chica ,más mal parada. Fuimos nosotras además las que llamamos dos veces a la policía para que se personaran en el lugar. Eso no vale?
¡Gracias de nuevo!
Por cierto, nose si perderías el enter, porque no lo tengo aun muy claro, no osbtante y tal y como están las cosas, ¡lo primero que salga!
En las riñas o peleas no se estima la eximente de legitima defensa, la calificación como falta o delito, dependerá de la intensidad de las lesiones de cada una, si ha habido una única asistencia sanitaria será falta, si hay mas será delito.
A su pregunta ¿El que mas daño ha sufrido es el que sale ganando? Depende de los hechos, pero si será el que reciba mayor indemnización.
un saludo,
"Sobre lo de "ganar el juicio", leí por uno de estos foros que en un juicio no se va a decir la verdad, sino a ganar."
Desgraciadamente, verdad como un templo.
Por lo que en este caso, yo te recomendaría la versión de "a esos no los conozco de nada (o apenas los conozco, solo de vista), y sin mediar palabra y sorpresivamente empezaron a agredirnos. Nosotros estábamos muy cociditos a cubatas, con lo que apenas nos enteramos de nada, a parte de las ostias que recibimos. Nos limitamos a empujarlos para defendernos, que mala suerte si tropezaron y cayeron causándose así las lesiones, pero es que no nos quedó más remedio, dado que, repito señoría, nos atacaron sorpresivamente."