Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ denunciar ?

5 Comentarios
 
¿ denunciar ?
23/03/2011 04:39
Fui contratado hace tres años por una empresa de servicios como conserje , el contrato es de minusvalía.
He tenido que comprar un sillón para adaptar mis lesiones al puesto de trabajo, cuando la SS ya establece una compensación a la empresa para ese menester, me obligan a trabajar de mi mes de vacaciones 15 días, pagándome los 15 posteriores 10 meses después , me establecen un computo de 180 horas al mes, siendo mi contrato de 40 semanales. Y para colmo, cuando han de subir la base de cotización, restan a la uniformidad un tanto por ciento que incrementan a dicha base, por lo que la nomina nunca sube, y si, baja la remuneración por uniformidad. Se me obliga a hacer con un vehiculo un servicio cómo vigilancia de un polígono.
No me atrevo a denunciar a la inspección de trabajo porque no sé hasta que punto puede ser confidencial, pero lo cierto y verdad, es que me estoy resintiendo cada vez con más frecuencia de mis lesiones al tener un horario tan desproporcionado porque son de 12 horas con un computo de 180 al mes, muchas de las cuales he de hacerlas de pie mermando mi capacidad física que ha provocado que en el último año haya estado tres veces de baja, la última por un mes.

¿ qué debo hacer? Porque sólo con la pensión no se puede vivir

un cordial saludo.

José Manuel
23/03/2011 16:44
Lo que está claro es que tu puesto de trabajo está en posible faude de ley. Se han aprovechado de un empleado con discapacidad para tener en realidad a casi un vigilante de seguridad, algo totalmente vedado a los minusvalidos.
Si denuncias a la inspeccion de trabajo, te jegas el puesto, pero creo que tu salud es lo mas importante.
Respecto al limite de 180 posiblemente esté superando el maximo legal, pero mira el convenio, si lo tienes a ver qué dice.
Lo de la uniformidd no llego a entendertelo, no sé si te pagan o te descuentan... si así fuera otra ilegalidad, pues el empleado no debe pagar la ropa de trabajo
25/03/2011 15:12
Gracias por contestarme, he de decir respecto a la uniformidad, que ellos me pagan la misma, en el año 2009 era de 75 E, en el año 2011 son de 35, es decir, me han quitado 35 E, algo que creo que es ilegal. En cuanto a lo de denunciar a la inspección de trabajo, esa era mi gran duda, hasta que punto es confidencial mi denuncia, ya veo por la contestación, que ninguna, entonces me pregunto
Si la inspección de trabajo de junta de Andalucía me dice que la denuncia es confidencial
¿ cómo es posible que la empresa se entere qué trabajador denunció? Habrá que denunciar también a la inspección de trabajo.
es una lastima, porque las empresas hacen a su antojo sin control, y cuando quieres que lo haya, te echan a la calle sin que nadie te proteja por denunciar los fraudes.

un cordial saludo

José Manuel
25/03/2011 15:18
por partes.
Respecto al dinero que te dan para uniformidad no sé si es ilegal o no porque no sé que pone en tu convenio, si pone algo. Si consideras que es poc, no aceptes dinero y que te paguen ellos directaente la ropa.
Yo no he dicho que tu denuncia NO sea confidencial, leelo de nuevo por favor. Lo que digo es que no puede ser anonima, y la Inspeccion la va a tratar con toda confidencialidad, pero si se presenta en tu empresa con un solo empelado y revisando cosas muy concretas tú empresa no es tonta y se dará cuenta o sospechará que eres tú el denunciante, pero bueno, es una opinion.
25/03/2011 15:19
se me olvido decir que hay un convenio que la empresa se para por el forro de los pantalones
" EMPLEADOS DE FINCAS RUSTICAS" AHÍ DICE : el horario será de 40 horas semanales ( lo que establece la ley ) 30 días de vacaciones.

un saludo
25/03/2011 15:23
si estimado amigo, no has dicho que mi denuncia no sea confidencial, pero entiendo que al decir esto

"Si denuncias a la inspeccion de trabajo, te jegas el puesto"

poca confidencialidad habrá

aunque no sé si la empresa tenga sospechas en un momento determinado pues últimamente sólo contratan minusvalidos.
tendré en cuenta tus respuestas y las estudiaré a fondo

un saludo