Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar un delito del pasado

13 Comentarios
 
Denunciar un delito del pasado
04/05/2015 13:22
Hola mi pregunta para ustedes es si puedo denunciar hechos delictivos de una persona ocurridos hace tiempo.
Gracias
04/05/2015 13:49
Esto es como responder a la pregunta de si tienes hora con un simple: Sí. Un poco más de información, no?

En fin, da lo mismo: denunciar siempre puede, sin límite de tiempo. Otra cosa es que el delito haya prescrito; dependiendo de la gravedad, hay unos plazos tras los que ya no se perseguirá el delito.

Pero eso no impide que Ud. lo denuncie.
04/05/2015 22:56
Entonces si esta "persona" tiene en su poder grabaciones telefónicas realizadas sin mi consentimiento con en fin de utilizarlas como chantaje emocional cuando le apetezca y que atentan gravemente contra mi intimidad y honor ,que acción cree usted que debo realizar?
gracias
06/05/2015 18:12
Dada la falta de regulación penal del tema grabar/fotografiar, en principio no es ilegal, en un sentido penal.

Pregúntese: cómo va a demostrar que las tiene? En cuanto denuncie a esa persona, las borrará, no?
06/05/2015 18:48
Además si la persona que grabó la conversación telefónica es la persona con la que usted hablaba, esa grabación es legal. Cosa distinta es la utilización que se haga.
06/05/2015 19:05
Estimado hutz ,puede que la grabacion no sea ilegal,pero el contenido y uso que le pueda dar....
En cuanto a demostrarlo solo me remitiria a que recibi una llamada de una persona distinta que me informo de tales hechos implicando al primero.

Saludos

06/05/2015 19:14
Paleg,no hable nunca con esta persona,se capturo una grabacion sin mi consentimiento y un tercero presente me informo del hecho.
Gracias
07/05/2015 11:21
Como ya le han dicho, esa grabación por si sola, no es ilegal. Sobre todo si quién la grabó era interviniente en la conversación.

Ahora bien: si tiene pruebas de que le amenaza a Ud. con revelar el contenido de esas conversaciones, si no le da dinero o hace algo, entonces podría meterse en un tipo especial de amenazas, comúnmente llamado chantaje o extorsión, del 171 CP o, incluso, el tipo general, del 169, si fuera delito contra el honor o la intimidad.

Le podríamos ayudar mejor si nos dijese cuál es el contenido de esas conversaciones.

07/05/2015 11:36
gracias hutz por entender el problema,pero insisto en que la persona que grabo NO era interviniente, .esta persona dispuso a una mujer complice para que hablara conmigo de acerca mi condición sexual, gustos,y otro temas intimos con el fin evidente de utilizar la grabación, si no, porque motivo ,una terecera persona me advierte en tono serio de que se me ha grabado.?
gracias
07/05/2015 13:04
Ahora ya se entiende mejor. Nos podríamos haber ahorrado dos días.

Dos opciones, pongamos que Ud. es gay y no quiere que su entorno lo sepa.

1. Si la persona amenaza con revelar esta información sólo por molestar, el haber grabado la conversación de forma oculta podría ser el delito del 197.1 CP. Cuando lo revele (o revelase) sería el 197.4 CP.

2. Si le pide dinero o que realice alguna conducta a cambio de no revelar el secreto, amenazas del 171 o del 169.

Puede Ud. interponer una denuncia, pero sin pruebas (mail, wassap, etc.), no irá muy lejos. La declaración del tercero, si está enemistado con la otra persona, no tendrá demasiado peso.

Piense, además, si le vale la pena denunciar: si esta persona se enoja o se ve acorralada, es posible que decida sacarlo a la luz todo y conseguirá lo que quería evitar.
07/05/2015 14:05
gracias de nuevo sr hutz ,hoy dia ya no tendría sentido denunciar los hechos a la policía,esta claro, pero si una demanda por lo penal simplemente para molestar y recordarle el hecho,podria prosperar no le parece?
de otra parte no se trata de ser gay sino de un abuso de poder sobre mi persona en un momento determinadode mi vida cuando yo DESCONOCIA como rebatir estas "bromas" pesadas,se trataba de ponerme en evidencia ante otras mujeres que tenían otro concepto de mi persona,chantaje puro y duro acerca del concepto de relaciones de pareja,el autor era un tipo promiscuo y pretendía hacerme daño en ese sentido,ME EXPLICO BIEN??? mas claro imposible,por ello pregunto si es viable una demanda penal indicando nombres apellidos y comprobar como reaccionan en un tribunal estos señores,en respuesta a su supuesta broma de mal gusto.

saludos
07/05/2015 17:40
Querella criminal "comprobar como reaccionan en un tribunal estos señores" = MUY MALA IDEA.

O sea que Ud. confesaba alguna cosa "vergonzante", alguien lo grabó y luego lo usó para reírse de Ud. con conocidos, no?

Complicado, pero no imposible, pero complicado. Tendrá que dar todo lujo de detalles para que podamos darle una respuesta o buscarse un abogado en persona, con lo que nos cuenta, no podemos decirle la probabilidad de que prospere.
07/05/2015 19:48
sr hutz,aunque no lo ha entendido del todo,si ,parece haber captado usted el fondo del problema,yo tengo derecho a considerar que esa grabación atenta contra mi honor,maxime cuando se trata de bromas con DISCAPACITADOS,solo exijo compensación,hoy dia por motivos mas livianos que el mio la gente formular una querella y se admiten en el juzgado,¿detalles dice??
TODOS,
abogados conozco bastantes no se preocupe,saber si prosperaría ,?no lo se pero solo el hecho de que volviesen a tener conocimiento del tema por via judicial me bastaría, no deseo nada mas.
saludos
07/05/2015 19:57
sr hutz
solo el hecho de que les llegara una notificación judicial de demanda por mi, supone una victoria moral en cuanto le demostraria a este sujeto que no lo hice en su dia por falta de apoyo y dinero,ya que que no llegaria lejos, solo cuento con nombres apellidos y mi palabra, de haberla puesto en su momento los habría destrozado.
saludos