Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar que un guardia de seguridad me pida que le abra la mochila con coacciones

1 Comentarios

Denunciar que un guardia de seguridad me pida que le abra la mochila con coacciones
25/07/2024 14:07
He estado leyendo la Ley de Seguridad Privada de 2014 y lo que yo entiendo es que es un delito si el guardia de seguridad te pide que le muestres el contenido de la mochila (en un supermercado al salir) sin haberte visto robar.

Es un supermercado muy grande de dos plantas al que acudo varias veces a la semana desde hace casi 2 años y pago con tarjeta, o sea que está todo registrado. Ese día entré y salí sin compra y le pregunté al guardia de seguridad que estaba junto a las cajas si podía salir por ahí y me dijo que le abriera y mostrara el contenido de mi mochila.

Al decirme esto empecé a grabar en vídeo y le dije que me repitiera su demanda. me lo repitió. Le dije que si me había visto robar acaso y que no tenía derecho a hacerme un registro aleatorio. me dijo que si no me prestaba me retendría a la fuerza y llamaría a la policía, o sea coacciones.

Le dije que no le iba a enseñar nada que era mi intimidad y que llamara a la policía que le iba a denunciar a él y a la empresa. Se fue a buscar a la encargada y me quedé esperando sin marcharme con cámaras de videovigilancia grabando todo. La encargada me contó una historia y me dijo que podía irme perdonándome la vida. Le dije que les iba a denunciar y les abrí la mochila para que quedara constancia en mi grabación de vídeo de que no había robado nada.

Volví dos días después a poner una hoja de reclamaciones y la encargada estaba bastante nerviosa y llamó a la superior, les mostré la Ley de Seguridad Privada 2014 y les dije que no tenían derecho a hacer registros aleatorios, sin haberme visto robar ni tener indicios ni grabación ni sospechas fundadas ni nada, solo mi aspecto físico, raza, o sexo.

Se disculparon mil veces de manera bochornosa pues ellos saben que es ilegal lo que hacen y finalmente no puse la hoja de reclamaciones porque sé que es perder el tiempo pues el Gobierno está permitiendo este abuso en todos los supermercados.

Me dicen que podría poner una demanda civil por faltar a mi honor al acusarme de robo delante de todo el mundo, el supermercado estaba llenísimo y eran vecinos míos, pasé muchísima vergüenza y todos me miraban.

Pero lo que quiero es poner una denuncia penal por delito de coacciones al amenazarme con retenerme por la fuerza y llamar a la policía al negarme al registro aleatorio, como recoge la Ley del 2014 de Seguridad Privada.

Me dicen conocidos que es perder el tiempo y el dinero poner una denuncia penal por este motivo y que tal vez prospere la civil por mi derecho al honor.

¿Alguien me puede aconsejar?

Gracias.
27/07/2024 20:56
A ver si alguien conoce el tema que me parece muy grave e importante para todos. Es un abuso increíble con protección de los jueces por lo que parece.