Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar por pared pintada

7 Comentarios
 
Denunciar por pared pintada
15/10/2009 01:42
Una chica me ha pintado la pared de al lado de mi portal (la pared pertenece a la finca ya que está al lado de la puerta). Es menor de edad, yo soy mayor. Si la denuncio me tendrán que pagar algo sus padres? ¿Qué podría pasar? Es que no sé si hacerlo o no.
Gracias.
15/10/2009 02:05
Si es menor de 14 años no cabe la vía penal, solo podría reclarmar los daños en vía civil.

si es mayor de 14 años podría denunciar por lo siguiente:

Artículo 626 del código penal.
"Los que deslucieren bienes inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorización de la Administración o de sus propietarios, serán castigados con la pena de localización permanente de dos a seis días o tres a nueve días de trabajos en beneficio de la comunidad"

Puesto que se trata de una menor la condena no sería la prevista en este artículo, sino alguna de las medidas que corresponda por la ley del menor:

"Cuando los hechos cometidos sean calificados de falta, sólo se podrán imponer las medidas de libertad vigilada hasta un máximo de seis meses, amonestación, permanencia de fin de semana hasta un máximo de cuatro fines de semana, prestaciones en beneficio de la comunidad hasta cincuenta horas, privación del permiso de conducir o de otras licencias administrativas hasta un año, la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez hasta seis meses, y la realización de tareas socio-educativas hasta seis meses"

La hipotética delaración de responsalidad penal del menor incluiría la indemnización de los daños.

O recurrir tan solo a la vía civil.

En cualquier caso la responsabilidad económica es de los padres, que claro que tendrían que pagarle a no ser que los declarasen insolventes.

Lo primero que puede hacer es intentar llegar a un acuerdo amistoso con los padres para que paguen los desperfectos dando un plazo para ello inferior a tres meses desde cometido el hecho (para evitar la prescripción en caso de inclumplimiento), advirtiéndoles de que si no acceden emprenderá las acciones legales que considere convenientes, tal vez accedan.

15/10/2009 02:57
Con los debidos respetos no ewstoy de acuerdo con la calificacion anterior. Depende de la intencion del sujeto, pues tambien podria ser constitutivo de un delito o falta de danos. Entoces le pregunto qur tipo de pintada es, si un grafiti o simplemente una pintada para danar el objeto?
15/10/2009 03:09
Claro que caben los daños, yo he asumido precipitadamente siendo una menor habría dejado su "firma" grafitera, por ser lo más común, y he considerado también precipitadamente que no superaría los 400 euros.

Aceptadas las objeciones creo que la mayor parte de lo anteriormente expuesto sigue siendo válido, particularmente si es falta de daños en cuyo caso todo sería válido.
16/10/2009 01:27
Gracias por las respuestas, para que me entendais:
es una ex-novia que se le fue la olla y puso en mi portal su firma graffitera y un mensaje, en concreto "Con cariño".

La verdad es que hace meses de esto pero la firma todavía sigue ahí, igual que el primer día. Nunca he hecho nada porque no sabía qué podía hacer, pero si veis conveniente denunciar, denunciaré.
La chica tiene 16 años.

Preguntas:

1. ¿He de saber su nombre completo verdad?
2. ¿Es recomendable decirlo personalmente a su padre/madre antes de denunciar o directamente denunciariais?

Gracias por vuestra ayuda!
16/10/2009 01:31
Por cierto, no se si me había expresado mal en el primer mensaje que he puesto: La pared que ha pintado la chica pertenece a la finca donde vivo yo, justamente debajo del interfono.
16/10/2009 03:05
Pues si han pasado algunos meses esperemos que la falta no haya prescrito
16/10/2009 21:22
Gracias por la resupesta pero no me ha quedado muy claro como podría quedar la cosa definitivamente.

¿Alguien me lo puede decir?

Gracias.