Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denunciar por denuncia falsa cuando la denuncia ha sido retirada

12 Comentarios
 
Denunciar por denuncia falsa cuando la denuncia ha sido retirada
23/01/2010 14:21
por favor, necesito saber solo una cosita por si alguien es tan amable de contestarme.Se puede denunciar por denuncia falsa cuando la denuncia ha sido retirada? o solo si se llega a juicio?
GRACIAS
24/01/2010 21:15
Solo si esa denuncia genera diligencia (si llega a juicio).

Artículo 456.

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.

2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

24/01/2010 21:16
Artículo 457.

El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.

24/01/2010 23:05
yo teno el auto en el cual mi ex me denunción por violencia de genero y tengo la absolución

¿cuanto tiempo tengo si quiero presentar denuncia falsa antes de que prescriba?
25/01/2010 12:43
Artículo 131.

1. Los delitos prescriben:

A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.

A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.

A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.

A los cinco, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de tres años y que no exceda de cinco.

A los tres años, los restantes delitos menos graves.

Los delitos de calumnia e injuria prescriben al año.

2. Las faltas prescriben a los seis meses.

25/01/2010 13:57
lo que no entiendo es por que con 3 meses desde la retirada de la denuncia hasta la fecha de la citación me dicen en el juzgado no se le avisa a este "señor" de que la denuncia ha sido retirada.porque si lo unico que necesita para poner denuncia por falsa denuncia es una sentencia absolutoria, al entrar el solo la va a tener.y entonces esto se va a volver contra mi.o esto es imposible que ocurra habiendo retirado la acusación aunque obtenga la absolutoria?
25/01/2010 15:09
Es que la otra persona se retractaría, pero si luego el ministerio fiscal siguió persiguiendo de oficio ese delito, la culpa es del fiscal (o de la ley), no de quien puso la primera denuncia.

Supongo que será una denuncia de violencia de género, porque éstas aunque se retracte la denunciante, la ley obliga empecinadamente a perseguir y continuar el proceso.
12/01/2011 03:09
hola mi caso es igual pero en mi caso eh sido juzgado x maltrtador y e sido absuerto.¿devo denuncial al fiscal y a la denunciante por denuncia falsa?.gracias.un saludo
12/01/2011 07:57
Claro que puedes denunciar, otra cosa es que se demueste que hay falsedad.
Si la denuncia ha sido retirada y tu le acusas del delito de falsedad, en caso de serlo habría un desistimiento voluntario al retirar la denuncia y quedaria impune.
18/01/2011 13:35
gracias.Nieto24
18/01/2011 21:38
Y si te estan juzgando por violencia de genero y te condenan o te ponen una multa por una agresión puntual aunque no sea maltrato continuo y no estas de acuerdo. ¿cuanto tiempo hay para recurrir? ¿que pruebas o hechos se deberían presentar para recurrir??. En nuestro caso la denuncia es violencia de genero pero viendo las declaraciones en el peor de los casos (es falso) la condena sería por una agresion puntual mutua ya que indica en todo momento que nunca antes le habian pegado, solo ese dia.En este caso cuanto podría ser la condena,... al decir que fueron ambos.. cambia la cosa??. todo es falso pero no es facil demostrarlo
15/07/2015 23:30
Buenas noches,
En mi caso recibí una denuncia cuyo juicio se iba a celebrar en un juzgado de paz en diciembre de 2014. La denuncia estaba repleta de falsas acusaciones. El denunciante retiró la denuncia dos días antes tras hacernos pasar el calvario de tener que preparar toda la defensa.
¿Qué actuaciones pueden llevarse a cabo contra este indeseable?

Gracias por adelantado.
20/07/2015 23:05
Una denuncia interpuesta por el fiscal en juicio de faltas, cuya vista aún no se ha celenrado, ahora el mismo fiscal interea el archivo de la misma, La denuncia estaba repleta de falsas acusaciones.
¿Qué actuaciones pueden llevarse a cabo contra este ifiscal? No es broma, cierto y veridico