Quisiera enterarme, como puedo denunciar y de que manera hacerlo, a otro conductor que ha efectuado una infracción de tráfico.
Por ejemplo:
Observo que un conductor por una calle limitada, lo hace a velocidades altamente peligrosas, y estoy interesado en poder denunciar este hecho.
Tomas la matrícula y comunicas los hechos a la GC de Tráfico y Policía competente. Así de fácil. Si puedes acreditar los hechos, mejor. En caso contrario tu palabra valdrá tanto como la del denunciado.
En primer lugar muchas gracias por tu atención.
En segundo lugar ( y no hace falta que me confirmes), supongo que "acreditar los hechos", implicará hacer denuncia en las comisarías reglamentarias y si se puede aportar algún testigo entiendo que será suficiente para tener mas credibilidad.
Lo importante es que tengas algún testigo o algún metodo de prueba, ya que si no será la palabra de uno contra la del otro; de todas formas en cuestión de velocidad veo difícil que la denuncia voluntaria pueda llegar a buen termino, ya que no podrás demostrar a que velocidad circulaba ese vehículo.-
En caso de que denuncies de forma voluntaria y los hechos no puedan ser comprobables por el policía al que denuncias la infracción, si el denunciado efectúa un recurso, tendrás que ser tu el que lo responda y, ya te digo, será la palabra de uno contra la del otro. Un saludo.-
El problema principal es ese, que el afectado es el que tiene que estar demostrando las cosas.
Hoy (25/8/04) un loco al volante se saltó una raya continua y se metió delante de mí a milimetros, le dí luces para que se diera cuenta de que estaba ahí, y al tarado no se le ocurre otra cosa que pisar el freno a fondo y parar en seco en medio del nudo de Manoteras en Madrid a hora punta. No le dí por detrás de milagro, pues el imbecil, en lugar de seguir su camino, vuelve a conducir unos metros y vuelve a hacer la misma maniobra de frenado en seco, haciendo aspavientos en el coche... (como si estuviera diciendo que pasa contigo ...)
Ante hechos como estos, donde gente como esta juega con la vida, y la seguridad de los demás no hay nada que hacer, es tu palabra contra la de ellos y la policia no hace nada, según ellos por que no pueden. ¿Para qué la Ley de Seguridad Vial? Si todos estos asesinos al volante salen impunes de sus actos violentos.
La verdad es que hay demasiado loco al volante, y muchas veces la culpa la tienen los agentes de tráfico, ya que si yo veo las infracciones también ellos las tienen que ver.
Yo tardo unos 20 minutos en llegar con mi coche al trabajo, y en ese tiempo veo una media de 10 infracciones de tráfico (sin contar el no uso de intermitentes, que casi nadie los usa y no sé por qué, sólo hay que mover un dedo).
Veo a muchos policías municipales hacer la vista gorda ante esas infracciones, así que ante tanta permisividad no me extraña que haya tantos accidentes.
Es casi imposible que un particular denuncie esos hechos por la dificultad de la prueba. Incluso una vez ví una infracción de tráfico delante de dos policías municipales, les dije que lo denunciaran y no quisieron hacerlo, aun reconociendo que lo habían visto, con lo que les pedí el número de placa y puse una queja en el ayuntamiento, aunque no se dignaron a contestar a mi queja.
No estoy de acuerdo con los comentarios vertidos, porque echaís las culpas a la policía municipal o guardia civil, cuando el verdadero culpable es el que comete la infracción, es el unico y solo responsable de la conducta que realiza, y eso casi siempre como todo en esta vida es una cuestión de educación, civismo y respeto hacía los demás. Gracias.
Las administraciones públicas son garantes de la seguridad en el tráfico, a través de sus agentes, por lo que el principal culpable es el infractor, pero también lo son, por supuesto, las administraciones competentes, y con ellas, los agentes de tráfico.
Vamos a ver, soy nuevo aqui, quiero con este comentario decir, que si se quiere se pueden buscar mas culpables, por ejemplo, los padres, familiares, educadores etc. ¿pero realmente autor J, se cree usted que la culpa la tienen los Agentes de la Policia?, cuando ellos son los que la denuncian, ¿en cuantas ocasiones no son criticados por poner demasiadas multas?, aqui hay una contradición por parte de los ciudadanos, cuando les toca a uno, dicen que multan mucho, cuando no se multa a algo, que no se multa ¿en que quedamos?, cuando nos encontramos con un tipo desalmado de estos y no encuentras el apoyo Policial, es normal que haya una desesperación por parte del ciudadano normal, pero de eso no tienen la culpa los Agentes, por que si no estan, alomejor es que hay que poner mas Guardias Civiles, o mas Policías Locales, alomejor es poner las multas mas duras, las penas mas altas o penalizar infracciones que hoy en día, son eso, infracciones administrativas.
Me da igual cuánto se critique a los agentes de tráfico, la ley les encomienda la función de velar por la seguridad en el tráfico para proteger al resto de personas y bienes, y no dudo que la mayoría cumplen su trabajo a rajatabla, pero hay muchos que hacen la vista gorda ante las infracciones. Yo, personalmente, siento alegría cuando veo un control de alcoholemia, o cuando hay controles para pedir la documentación del vehículo (¿cuántos van sin seguro?), o cuando están poniendo multas a los vehículos estacionados en zonas de minusválidos, etc. etc.
Podrá ser responsable el conductor, los padres, la familia, los educadores, la sociedad, la globalización, da igual, cuando todo eso falla ahí deben estar los agentes de tráfico para hacer, ni más ni menos, que su trabajo.
Estoy completamente seguro que si se sancionara más, y con más dureza, se reducirían los accidentes de tráfico y sería más segura la circulación.
En cuando a lo expuesto por Jose Ignacio, se puede presentar la denuncia voluntaria ante la Policía Local, puesto que dijistes que era en una calle (vía urbana), entiendo que si enfocas la denuncia no por exceso de velocidad, sino como conducción temeraria, ya que en esa conducción a alta velocidad se debería realizar, por parte del infractor, dando volantazos, frenazos, no detenerse en los pasos de peatones, no realizar detenciones obligatorias (STOP) y haciendo caso omiso a cualquier otra señalización con el consecuente peligro para los demas usuarios. Si es así, estamos hablando de conducción temeraria, sancionada en el Art. 3.1 del Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003). Dicha infracción conlleva una sanción de 450 euros y retirada del permiso de conducir. Si vas a presentar la denuncia, y concurren los hechos que te estoy planteando, presentala por conducción temeraria. Eso si, como se ha dicho, debes aportar los medios de pruebas, que en el caso de la denuncia voluntaria, entre otras, al menos uno o dos testigos.
Discrepo el categorismo sobre la aplicación de las sanciones, el agente no sólo está para sancionar, sino en ocasiones para corregir y educar a los usuarios. De que vale denunciar muchas veces por estacionar sobre la acera al mismo conductor, si va a seguir infrigiendo, y no sabe realmente el gran peligro que supone estacionar sobre la acera, y por lo tanto seguirá dejandolo en otra acera o en otro municipio. Si se le advierte que estacionar sobre la acera obliga a los peatones (niños, ancianos, madres con sus cochitos) a circular por la calzada con el consecuente peligro para su integridad física, pero es que, además, el circular estos peatones por la calzada entorpece la circulación, puesto que los vehículos tienen que detenerse y se forman las caravanas. Luego si se vuelve a repetir la infracción, si que hay que ser rígido en la aplicación de la Ley: denuncia, retirada del vehículo con la grua y propuesta de retirada del permiso de conducir. Luego, hay otros casos en los que no cabe corrección (exceso de velocidad, carecer de permiso de conducir, seguro obligatorio, etc...
En el caso de la gran labor de los agentes de policia, no se puede condenar a todos, no se puede generalizar. Y si no hay más policias, la culpa no es de la policía, sino de los politicos, que suelen ser los primeros en quejarse cuando su policia pone multas. Por ahí es por donde hay que comenzar, nmetalizar a los politicos y más solidaridad a los infractores.
Señor j, me parece muy bien que pida usted que haya mas denuncias, además por ceer que eso es lo que va a reducir los accidentes, no es menos cierto que eso reduce los accidentes, lo que no estoy de acuerdo es que parece que no se ponen multas y que por eso hay tantos desalmados por la calle como aqui se ha comentado y tantos accidentes en las vias públicas, creo que debería usted ir a tráfico a la DGT y preguntar a ver ¿cuantas sanciones se han puesto, cuantas se han pagado, cuantas son insolventes, cuantos permisos retirados... etc, etc, vaya usted al Ayuntamiento de cualquier ciudad y haga lo mismo?.
Creo que se llevaría una sorpresa, por otro lado creo que en ninguna profesión existe ni va a existir el llevar las cosas a rajatablas como usted dice, siempre habra la escepción y esa escepción no sera nunca la regla que usted quiere hacer ver.
En cuanto a los locos al volante y que estos son por culpa de los Agentes, le quería poner un ejemplo, ¡¡cuando una persona comete un ilícito penal y es condenado ya no debería de cometer otro delitor mas!!!, ¿no? y si lo comete la culpa sería ¿de las leyes que son muy blandas? ¿del juez que es muy blando?, ¿del abogado que es muy listo? o ¿del policía que es muy torpe?, segun los mensajes que ha enviado usted mas o menos se puede saber la respuesta.
Señor Antonio-8, no hace falta que me pase por la DGT a ver cuántas sanciones se ponen, me imagino que muchas, ya que son muchísimas las infracciones, pero no se sancionan todas las que los agentes de tráfico ven, porque muchos hacen la vista gorda, y esto es innegable porque yo lo veo todos los días, y lo que yo veo también lo ven los agentes de tráfico.
Eso de que en ninguna profesión se pueden llevar las cosas a rajatabla, no estoy de acuerdo en absoluto, en una profesión que es velar por la seguridad de personas y bienes en un ámbito con tanta siniestrabilidad sí que se deberían hacer las cosas a rajatabla. En mi trabajo a mí me hacen llevar las cosas a rajatabla y no me quejo, porque es mi trabajo y por eso me pagan, y de mi trabajo no depende la seguridad de nadie.
Si existe tanto loco al volante, muchas veces es por la permisibidad de los agentes, ¿por qué por el centro de mi pueblo, van ciertas personas a 100 Km/h. de forma habitual? porque saben que los agentes de tráfico pasan. Y le puedo poner mil ejemplos más.
Sobre lo que usted me dice del código penal, que no sirven las penas para reinsertar, pudiera ser, no tengo una estadística de cuantos se reinsertan, pero no olvide que las normas penales también son para coaccionar a la gente para que no cometa ciertos hechos, a mí me gustaría hacer más de una cosa que no hago porque sé que iría a la carcel.
En definitiva, yo pienso que si la gente supiera que en cuanto cometiera una infracción le iban a sancionar, bajaría mucho el número de infracciones.
Por otra parte, yo he vivido en distintas ciudades en España, y hay mucha diferencia entre los agentes de unas y otras. Se ve que en algunas ciudades se tiene más conciencia (supongo que será por los responsbles en la materia) que en otras donde hay mucho más pasotismo por parte de los agentes.
La verdad, no pensé que una consulta como la que originé en su día, hubiera dado tanto que comentar y por ello estoy a todos agradecido.
Pero os cuento algo que seguro nos hará pensar mas a todos de nuevo:
A la vista de todo esto, me puse en contacto con un buen amigo que es G.Civil, y le hice una consulta, aún si cabe mas concreta.
"Oye fulano, (el vestia de paisano y no se encontraba de servicio), si tal y como vamos andando por la calle, tu observas que este vehículo, se salta una dirección prohibida, para acortar unos metros en su entrada al garaje, ¿cual sería el procedimiento a seguir, en tu caso que pudiera difirir del mio?.
La contestación no tiene desperdicio ( y me consta que es un excelente profesional), no haría nada ni serviria de nada, al igual que en tu caso, las denuncias irian directamente al administrativo, y directamente a la papelera, te lo digo con conocimiento de causa.
Le dije, y si empleas tu placa, aunque no vayas de servicio?, el tratamiento es igual me contestó.
Para terminar me dijo, solamente si observo que se está originando un delito ( parece ser que eso no lo era), y tuviera que defender la ley, esté o no de servicio, tengo y debo de intervenir, estando penado la no intervención en la consumación de dicho delito.
En fin, que os voy a decir.....
Un fuerte abrazo a todos.
Creo que la contestación que te ha dado el GC no es la más idonea, y desde luego las más profesional. La denuncia voluntaria, que en este caso se interpone en el Ayuntamiento, éste debe actuar de oficio y realizar todos los trámites hasta dar por concluido el procedimiento. Desde luego, no se puede generalizar como lo está haciendo ese agente. Deberías plantear la denuncia, si estás a tiempo, es gratis y estás en tu derecho a realizarla. A veces los consejos obedecen a planteamientos erróneos. En cuanto a lo referente a la rigidez en la aplicación de las normas por parte de los agentes, pienso que ser extremista es malo, y se convertiría nuestro pais en un Estado policial. Opino, como bien dice doramas, que el policía además de denunciar debe corregir y educar al ciudadano en aquellos espectos en que sean posible hacerlo.
para j y no te ofendas, no me creo que en tu trabajo lleves todas las cosas a rajatablas, en todos los sitios cuecen habas, no conozco ningún trabajo donde se lleve todo al dedillo, y he trabajado en más de uno.