Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿denunciar o no por maltrato psicológico?

1 Comentarios

¿denunciar o no por maltrato psicológico?
22/02/2022 19:36
Buenas tardes: un amigo mío (actualmente mayor de edad, aunque lo que voy a relatar pertenece tanto a su mayoría de edad como a mucho antes) que vive con sus padres no sabe si denunciarles (bueno no sabe ni que puede hacer realmente) por lo siguiente que voy a exponer:
Primero: Lo tienen desatendido emocionalmente y lo maltratan psicológicamente (le dicen que es un nini, que no va a llegar a nada, le hacen el vacío a veces.

Segundo: La alimentación, ya que tiene unos estudios relacionados con la actividad física (no quiero detallar) necesita comer mucho y sano (vamos lo normal que deberíamos hacer todos/as) pero siempre que llega a su casa está la nevera vacía (lo cual psicologicamente también genera ansiedad) y la respuesta de los padres es siempre la misma que pida al kfc, al macdonals o al chino (y a veces se tiene que gastar los pocos ahorros que tiene en eso), además que no es sano estar comiendo siempre eso

Tercero: Agresiones físicas, cito textualmente (censurando algunas partes) "Mi padre ocasionalmente le dan ataques de ira y me ha pegado por ejemplo, una vez ..... (aquí censuro) y dije “qué idiota”, y mi padre directamente sin preguntar ni nada se creyó que lo dije dirigiéndome a él y me cogió y se me puso arrastrar por el pasillo y a darme patadas mientras yo estaba en el suelo intentándome defender como podía ", ahora que es mayor de edad se relaja mucho más la cosa en el sentido de que a lo mejor es una patada o así (todo eso le ha causado trauma al amigo)

Cuarto: Detalles puntuales como que una vez teniendo 18 años no le dejaron salir de casa, literal él quería dar una vuelta, le cerraron la puerta y le dijeron que no que ya había salido mucho, punto (cuando mi amigo estudia bien, hace las cosas bien y tal), su padre le "hace bromas" que no son bromas porque no le hacen gracia, le molestan ("bromas" en el sentido de reirse de él).

Y creo que eso es todo, me gustaría saber qué puede hacer mi amigo en el sentido de denunciar o la opción legal que exista.

Muchas gracias de antemano
23/02/2022 08:53
Helpy
Hola Helpy,

Lo que su amigo puede hacer es denunciar los malos tratos: agresiones físicas y verbales. Para ello si consigue pruebas mejor, por ejemplo, grabándolo sin que sus padres se enteren y cuando haya alguna agresión física acudir a urgencias para que le hagan un parte de lesiones.

El tema de la alimentación es difícil, ya que tienen el deber de alimentarlo (sustento, habitación,
vestido y asistencia médica), pero no de hacerle la compra o cocinarle o lavarle la ropa. Por otro lado...
"Los hijos deben:
1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles
siempre.
2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas
de la familia mientras convivan con ella."

Si llegase a denunciar quizás podría llegar a solicitarles una pensión alimenticia, mientras siga estudiando y haciendo aprovechamiento de sus estudios, y vivir en otro sitio. Para ello necesitará abogado. Podría solicitar el beneficio de la justicia gratuita. Esto sería largo y complicado y mientras necesitaría vivir de algo.

Quizás podría solicitar una mediación familiar, a veces hay este servicio gratuito en ayuntamientos o servicios sociales.

Le deseo mucha suerte.