Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar inmigración ilegal (art. 318 BIS)

14 Comentarios
 
Denunciar inmigración ilegal (art. 318 bis)
06/05/2013 16:15
Hola, tengo entendido que el gobierno ha reformado el código penal para castigar a quien acoga a inmigrantes ilegales.

Resulta que tengo unos vecinos abajo muy ruidoso, no salen en todo el día, no trabajan y tiene un hijo que según ellos dicen que es deficiente, pero tras meses de observación parece como que se lo van turnando. Esto lo digo porque quizá estén estafando a los servicios sociales recibiendo ayudas por duplicado, porque, si no trabajan, no sé de que vivirán.

El asunto es que hacen demasiado ruido todo el día y quiero hacer algo para echarlos, es mi vida frente a la suya, ya sabéis, nervios, obsesiones, etc.

El caso es que me gustaría saber que tengo que hacer para denunciar esto, tanto al arrendador como los supuestos inquilinos ilegales ¿tengo que pagar algo?

Voy a acercarme a la policia nacional a informarme, pero me gustaría abrir un hilo aquí por si obtendo más información.

Muchas gracias.


06/05/2013 17:04
quizás estén estafando? me parece que sacas conclusiones a la ligera no? si el problema es el ruido no entiendo a qué viene lo de la inmigración ilegal...o es que sabes que son ilegales? no creo que sea tu vida frente a la suya, si el problema es el ruido, denúnciales por ruido...
12/05/2013 14:48
Vamos a ver. Si lo digo es por algo y no lo hago a la ligera.

Yo quiero saber si tengo alguna vía como ciudadano de este país para luchar contra la molestias.

Denunciar el ruido es inútil en este país, así que por eso he pensado otras vías, como denunciar o poner en conocimiento conductas extrañas.

Como es posible que un pareja de marroquies que no sale de su casa pague su alquiler y su comida. Además tampoco saca a sus hijos a la calle, los tiene todo el día encerrados y claro uno de ellos que el pobre parece ser deficiente, está todo el dia gimiendo llamando la atención.

Yo quiero saber si puedo ir a la policia nacional y poner en constancia esto y digo yo que investiguen.

También he llamado a los servicios sociales para que se pasarán por el trato que dan a los niños.

Yo estoy seguro que reciben ayudas, ayudas que salen de mis impuestos, de mi IVA, de la gran cantidad de dinero que tengo que pagar para tener cada vez peores servicios, peores políticos y peores servicios sociales para españoles y luego viene gente de fuera y se permite el lujo de vivir sin trabajar a costa de mi dinero.

13/05/2013 16:46
vamos a ver, Daniel, si reciben ayudas no creo que estén en situación irregular, es obvio. pero vamos que sigo insistiendo, si lo que piensas es que menores están mal atendidos, has hecho bien en llamar a asuntos sociales y ellos sabán que hacer. Si lo que piensas es que hacen ruido pues denuncia por ruido. Cómo paguen su alquiler y comida está fuera de lugar y creo que, francamente, y perdona mis palabras, a tí que te importa.Y lo de que viene la gente de fuera a quitarte lo tuyo ya me toca, estoy casada con un extranjero y tus palabras si que ofenden, por no decirte sinceramente a qué me suenan,...mi marido también está pagando tu futura pensión de jubilacion, el iva, el irpf etc, no creo que la mala gestión de este pais se deba a la inmigración, y si no, qué te parecería si ahora que los españoles salimos se nos califique como tú estás haciendo?? sinceramente espero que nadie te ayude en este foro. Si realmente tienes un motivo REAL de denuncia, adelante.
14/05/2013 22:14
Con respecto a haber dado parte a servicios sociales creo que has obrado bien, sobretodo si como dices no los sacan a la calle, ya desconozco si están en edad escolar.

Y un pequeño apunte a un comentario hecho por arrikitaum, el que un extranjero sea perceptor de una prestación social no es sinónimo de estar irregular en el país, a las mismas se tienen acceso a través de un empadronamiento para lo que se necesita única y exclusivamente un pasaporte. En la CCAA en la que resido hasta hace 4 días como quien dice solo con 8 meses de antigüedad se accedía a unas ayudas que oscilaban entre los 600 euros (persona sola) a mas de 1000 si era una familia, sin contar el complemento de alquiler. Eso a los 8 meses de estar empadronado, a los 4 meses ya percibías la mitad de esa prestación. Ahora se les exige 3 años de antigüedad y que se apunten al paro, y eso sólo con el pasaporte. No es una critica en absoluto, es una realidad que veo cada día.

Por lo demás no creo que nadie te asesore para denunciar a una persona en situación irregular, la via de los servicios sociales empleada es correcta y si siguen molestando con ruidos denuncia ese tema
14/05/2013 22:17
Me he liado yo sola jeje...arrikitaum, quería decir que un extranjero en situación irregular perfectamente puede ser perceptor de prestaciones sociales.
14/05/2013 22:54
Si estas seguro de que los vecinos están ilegales lo puedes denunciar en la comisaría del cuerpo nacional de policía que son los que tienen competencia en extranjería.
Recuerda: todos los extranjeros no son ilegales, y el ser o no ilegal no se sabe por el aspecto.
También te digo que todo el mundo puede ser responsable de lo que denuncia.
15/05/2013 14:02
Soledad, ni pasaporte se necesita para empadronarse. Ten en cuenta que la mayoría de los que entran ya de forma irregular lo hacen sin documentación alguna para dificultar su retorno o extradición, lo último que les interesa es que las autoridades españolas puedan acreditar su nacionalidad y sin ese dato los países emisores no los aceptan de regreso.
15/05/2013 14:56
¿Es eso cierto? Entonces, un español tira toda su documentación, se presenta en el ministerio (o donde tenga que presentarse) y dice que es extranjero, y que quiere empadronarse para empezar a solicitar ayudas, ¿y puede, como se suele decir, "vivir del cuento"? ¿No se investiga nada?
15/05/2013 16:41
Claro que es cierto.
No sé exactamente cómo irá ahora, pero hasta hace unos años, llegaban (como digo, con menos papeles que una liebre), si tenían mala suerte y los trincaban podían pasarse unos días en el CIE antes de que los soltaran, se empadronaban, solicitaban la tarjeta sanitaria y algunos se matriculaban incluso en algún curso de catalán, vasco o gallego o de bailar sardanas o aurresku, jeje, (gratis, por supuesto, tampoco iban, así que puro formalismo), para demostrar arraigo y a partir de ahí, siempre siguiendo los consejos trazados por sus benefactores de las ONGs, solicitaban la residencia que se la daban o no, tanto da... y a buscarse la vida como sea, que para ellos no hay crisis.
La policía ni podía entonces ni puede ahora hacer gran cosa, a pesar de la flagrancia con la que se infringe la Ley de Extranjería.
15/05/2013 17:09
Entonces, para todos aquellos que sufren realmente la crisis, que han perdido sus casas, que les están robando a manos llenas a costa de un sistema que no funciona, que no tienen trabajo y tienen la espada de Damocles encima durante toda su vida, ya saben qué hacer.
Cuando no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. Si el sistema no funciona, y hay gente que se aprovecha de él, hagámoslo todos, para ver si termina explotando, y se acaban todas estas injusticias.
15/05/2013 23:41
A lo dicho por Kapitan se podría añadir más, gracias a ese tipo de ayudas, la gran parte que vienen en patera y son interceptados, si ingresan en un CIE y no pueden ser expulsados se les paga billete al destino elegido, lo de menos es el billete, lo que llama la atención es el destino que en su mayoría eligen: País Vasco.
Si están indocumentados, las respectivas embajadas deberían ser las encargadas de documentar, pero eso, deberían, dile a la embajada de Argelia que te documente a uno que con las ganas te quedas.

Las prestaciones sociales y sobretodo las económicas deberían ir encaminadas a paliar situaciones de tránsito, con ayudas como se dan por importes superiores a 1000 euros para que nos vamos a molestar en buscar trabajo, y mas si son ayudas que a diferencia de la prestación por desempleo que tiene un límite temporal estas no las tienen, lo normal es ver a un tio o tia que lleva años y años recibiendo ayudas sin contar con un solo dia de cotización, hasta hace escasos 2 años ni siquiera se les pedía que se apuntaran al paro. Para el que considere que lo que comento es utópico y que me lo estoy inventando no tengo impedimento en derivar a páginas web de diversos organismos para que se lean los decretos en los que se reflejan importes y requisitos, sin la existencia de límite temporal para la extinción de la ayuda.
Soy funcionaria, y por mis manos pasan personas excluidas cuyas ayudas superan en algunos casos con creces mi salario, sin entrar en matices cuando se tienen hijos y no se reconocen con el objetivo de que ella reciba ayudas como madre soltera y el otra por considerarse dentro de la exclusión social, o tenemos dos hijos tu te quedas con la custodia de uno yo con la del otro y nos levantamos dos ayudas entre los 2 de 1000 cada uno.
Una total falta de control de los diversos agentes sociales, crítica que hago formando parte yo de ellos.
Este tipo de prestaciones, son dirigidas a personas en exclusión social, no todo el mundo puede osar a una, si después de haber estado toda tu vida trabajando con 55 años te quedas en la calle y agotas la prestación no por eso se te pasa a considerar excluido, al tener cierta vida laboral o una cualificación profesional o un alto nivel de instrucción se considera que tienes mas posibilidades que otros colectivos de volver al mercado laboral, de la misma manera que te invitaran a acudir a tu red familiar y aunque estén en tu misma situación o peor eres afortunado por contar con una red de apoyo de la que no todo el mundo goza.
Alexgonzalez, como veras no todo el mundo puede "aprovecharse" del sistema y como bien dice Kapitan, no para todo el mundo hay crisis
16/05/2013 08:12
Hola.
Me refería a que como nadie parece tener posibilidad de comprobar datos, antecedentes, o ni si quiera edad de una persona que entra en nuestro país, ¿cómo van a poder comprobar la identidad de un español, nacido aquí, que se hace pasar por inmigrante ilegal, con la intención de obtener las ayudas que aquí se dan tan a la ligera? Eso sería aprovecharse del sistema.
16/05/2013 10:27
No sólo el País Vasco, Soledad, Madrid y Barcelona son destinos habituales a los que envían a estos inmigrantes, cualquier gran ciudad es susceptible de ser el destino al que los envían, así no se nota tanto.
Sus países de origen no los reconocen nunca salvo que puedan documentar que son de ellos y por eso llegan sin papeles, no lo van a poner fácil.
En el CIE pueden estar un máximo de 40 días o al menos esa era la cifra hace unos años, desconozco hasta qué punto ha podido cambiar la Ley de Extranjería, llegados a ese plazo han de ser extraditados o puestos en libertad sin posibilidad de volver a uno de esos centros, por ello, salvo que el expediente de expulsión vaya para delante, no agotan el plazo los que pasan y otros ni llegan a entrar.
No sé qué dinero reciben, pero sí sé que no todos vienen a trabajar ni mucho menos, sólo tienes que darte una vuelta de madrugada por algunas zonas de esas grandes ciudades para encontrártelos ofreciendo droga o siguiendo a un guiri para darle el palo. De algo tienen que vivir!!
16/05/2013 21:01
Sin olvidar su palabra favorita..."racista"...esa palabra que sueltan a la mínima y alegremente en cuanto tienen un encontronazo con la policía, servicios sociales, o un ciudadano de a pie.