Hola,
Nos quedamos sin luz en tres bloques por una subida de tensión. Estuvimos horas sin luz. Vinieron bomberos y policía local con informes donde consta que la subida fue de más de 400kw. Han quedado dañados aparatos eléctricos de vecinos y comunidad. En mi caso 2000€ aprox. Endesa dice que no ha pasado nada y que según el BOE... las casas deberían tener un aparato de protección ( en mi caso lo tenía pero no sé si actualizado con el BOE , como comprenderéis no lo leo a menudo)los seguros no se hacen cargo porque los electrodomésticos tienen más de 10 años. ¿ Puedo denunciar Endesa? Qué tipo de abogado debería buscar soy de Rubí (Barcelona). Gracias
Lo mejor dirigirse al seguro.
Lo que dice Endesa es una tontería, tener protegida la instalación eléctrica con los correspondientes magnetotérmicos, muchas veces no es suficiente.
Vaya faena lo que le ha pasado. Esto es de esas cosas que le encienden a uno, porque aquí estamos ante algo que debería ser básico: si una empresa suministra electricidad, tiene que asegurar que el servicio es estable y, si algo falla, asumir la responsabilidad.
Le explico un poco cómo lo enfocaría yo. Primero, lo que tiene que hacer es juntar todas las pruebas, absolutamente todo: los informes de los bomberos y de la policía, que son clave para demostrar que el fallo ha sido de más de 400 kW, como dicen. Y no se quede corto con los detalles, incluya fotos, facturas de reparación y hasta testimonios de vecinos, si es posible. Cuanta más documentación tenga, mejor.
Luego, mi consejo es que no se enfrente solo a Endesa, que es una máquina burocrática. Búsquese un abogado con experiencia en temas de consumo y responsabilidad civil, alguien que sepa bien cómo lidiar con las compañías eléctricas y cómo presentar una reclamación. En el peor de los casos, hay que estar dispuesto a meterles una denuncia seria. Un profesional con tablas sabrá cuál es el mejor camino, y en un caso como este, hay posibilidades de reclamar.
Y esto es importante: las empresas como Endesa no pueden esconderse siempre tras la letra pequeña del BOE. Lo que han hecho es lanzar una excusa para librarse de la responsabilidad, pero es muy cuestionable. Es más, si hay normativas y aparatos que uno tiene que instalar para evitar problemas, debería ser la misma Endesa la que informe y se asegure de que están al día en las casas.
Le animo a que defienda sus derechos. No está bien que al usuario siempre le toque pagar el pato cuando ellos cometen errores.
No sé hacen cargo. Es en Linea directa y como los electrodomésticos tienen más de diez años no lo cubren. A los vecinos aún teniendo en sus seguros esa cláusula, sí se lo han arreglado.
No sé hacen cargo. Es en Linea directa y como los electrodomésticos tienen más de diez años no lo cubren. A los vecinos aún teniendo en sus seguros esa cláusula, sí se lo han arreglado.
No se trata de que el seguro cubra los electrodomésticos sino de que reclamen a Endesa los daños por la sobrecarga.
Los seguros suelen tener acuerdos con las compañías eléctricas por los cuales paga el seguro y luego liquida con la compañía.
Resumiendo, se trata de que tu seguro reclame los daños a Endesa.
Ok. Eso supongo que es lo que habrán hecho los seguros de los otros vecinos( han pagado al asegurado y luego ellos habrán reclamado a Endesa) pero el mio no. Entonces no me fío de que verdaderamente reclamé y luche por mis electrodomésticos.
Depende del seguro que tengas contratado. Las compañías dejan todas bastante que desear, pero el caso de Lineadirecta es sangrante, unos de las peores aseguradoras.
No lo dejes, sigue dando el "coñazo", habla con el defensor del asegurado, deberás ser una mosca cojonera.
¿Para qué quieres un abogado, para ir a juicio contra un mastodonte empresarial?
Lo puedes gestionar sin gastar dinero en abogados. Lo primero verificar si tu parte fue para reclamar daños a Endesa. Si no fue así, tienes que presentar nuevo parte de reclamación de daños a Endesa adjuntando algún justificante, si lo tienes. Tu seguro tendrá que contestarte por escrito, si es denegatorio puedes reclamar al defensor del asegurado. Y si el defensor tampoco te atiende podrás reclamar ante la Dirección de Seguros.
Mientras no llegues a ese punto, te sobran los abogados.