Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar banco santander por engañar con productos complejos a mi padre, que no tenía conocimientos

0 Comentarios
 
Denunciar banco santander por engañar con productos complejos a mi padre, que no tenía conocimientos
21/08/2022 14:38
Mi padre comunicó al banco que no tenía estudios ni de primaria, que no sabía usar el internet en el móvil y no sabía usar ningún ordenador, ni tablet, ni portátil. Por lo que no tenía ningún conocimiento para poder hacer operaciones en el banco de riesgo alto. Se aprovecharon que mi padre tenía 86 años, para incumplir el test mifid, para hacer presunto delito de estafa, para engañarle, porque le obligaron a vender contratos de seguro de vida, en el que le daban un interés de un tanto %, a firmar Contratos Tipo de Gestión de Cartera de Inversión, que nunca había tenido, ellos le decían que firmara papeles, que era cliente preferente, ahorrador y que serían depósitos garantizados, donde no perdería nada. Se aprovecharon de que mi padre, apenas sabía leer un poco y que no entendía nada de lo que ponía en el contrato, porque no tenía conocimientos para que le hicieran dichos contratos. Le hicieron 3 contratos a mi padre de Contrato Tipo de Gestión de Cartera de Inversión. El primero cuando tenía 86 años, el 28-10-2020
En el contrato, en el apartado Determinación de los criterios generales de inversión está puesta la X en No autorizar Valores de Renta Fija y Variable. Las carteras de inversión están compuestas por Valores de Renta Fija y Variable incumpliendo el contrato. En Perfil de Riesgo de la Cartera está puesta la X en Conservador hasta el 20%, Santander puso a mi padre en Dinámico incumpliendo el contrato.
El segundo, el 19-02-2021
En el contrato, en el apartado Determinación de los criterios generales de inversión está puesta la X en No autorizar Valores de Renta Fija y Variable. Las carteras de inversión están compuestas por Valores de Renta Fija y Variable incumpliendo el contrato. En Perfil de Riesgo de la Cartera está puesta la X en Equilibrado hasta el 60%, Santander puso a mi padre en Dinámico incumpliendo el contrato.
El tercero, el 19-02-2021
En el contrato, en el apartado Determinación de los criterios generales de inversión está puesta la X en No autorizar Valores de Renta Fija y Variable. Las carteras de inversión están compuestas por Valores de Renta Fija y Variable incumpliendo el contrato. En Perfil de Riesgo de la Cartera está puesta la X en Equilibrado hasta el 60%, Santander puso a mi padre en Dinámico incumpliendo el contrato. Encima en extractos bancarios pone que el porcentaje de riesgo equivalente en renta variable es del 0,00 %.
En el test mifid pone en formación que mi padre tenía sólo estudios primarios o sin estudios. En Conocimientos y Experiencia 2. Profesión ¿Has tenido alguna experiencia profesional relacionada con los mercados financieros? Ninguna 5. Patrimonio/Activos mobiliarios Tus inversiones en Banco Santander, ¿qué porcentaje representan sobre tu patrimonio?
La inversión sobre Patrimonio Total debe ser menor o igual a la inversión sobre Patrimonio Financiero. Le pusieron un 25% cuando es más del 50%.
Mi padre estaba bien, aunque tenía una discapacidad que sólo le funcionaba una cuarta parte del corazón, él daba un paseo de 6km ida y 6km vuelta. Tengo claro que se murió presuntamente por culpa del Banco Santander, porque tenía pijama, en la cama tenía el último extracto del Banco Santander donde ponía que perdía sobre 15259€ rotó en muchos cachos. Él estaba muerto en el suelo de su habitación. La forense dijo que presuntamente podría haber muerto de un ataque cardíaco al levantarse, podría haberse caído desplomado al suelo y morir al instante. Santander pone ahora mismo a los 3 contratos Dinámicos incumpliendo los 3 contratos. Por lo que quiero reclamar como heredero del testamento de mi padre al 50% con mi hermano, en su memoria, DEP, que como ha incumplido Santander las reglas y las normas, le sean devuelto el dinero inicial metido. También por presunto delito de estafa y engaño. Es decir si el Santander vende todo, por ejemplo si lo hace ahora, del que se pierde ahora 15259€ devuelva ese dinero, o el dinero correspondiente de lo que se pierda, cuando Santander deshaga las posiciones de dichos 3 contratos. ¿Podría hacerlo ahora antes de aceptar la herencia? Reclamar a los medios oficiales del banco, después la CNMV o antes poner demanda o denuncia en los Juzgados. Es que hemos heredado el 50% de una casa en Astorga y el 50% de Rubí. No vamos a vender nada, pero el catastro ha inflado los precios, el triple de lo que valen y ahora no tenemos el dinero suficiente para pagarlo. Entonces como una herencia se puede aceptar en 30 años, había pensado en dejar pasar antes los 4 años y 6 meses para que prescriba la plusvalía.