Escribo aquí un tanto desde la desesperación porque mi pareja se encuentra en una circunstancia bastante complicada con la UE de Madrid. Mi pareja cursa un doble grado en ingeniería y administración y dirección de empresas en esta universidad y administrativamente este grado se ha convertido en una pesadilla. Esta universidad, al ser privada, es muy cara y la carrera que hace mi pareja es bastante difícil, por lo que ha estado 8 años cursando esta carrera, contando uno que tuvo que dejarlo aparcado por cuestiones de salud. La cuestión es que mi pareja, a la hora de matricularse este año no ha encontrado otra cosa que trabas que voy a enumerar a continuación:
- La universidad ha decidido cambiar el plan de estudios y mi pareja, que estaba como a un año de terminar la carrera ha pasado de tener 7 asignaturas pendientes a 14. Muchas de las asignaturas que cursó como obligatorias las han pasado como optativas y le han metido nuevas.
- El doble grado de ingeniería y administración y dirección de empresas se extingue y mi pareja no podrá obtener el título a pesar de tener prácticamente todo la parte de administración y dirección de empresas cursada, convalidada y aprobada.
- La universidad ha hecho hasta tres estudios de convalidaciones diferentes acorde al nuevo plan de estudios con tres conclusiones muy diferentes entre ellas. La primera ratificaba que tenía pendientes 7 asignaturas pendientes para terminar el doble grado. La segunda, a palabras de la administración, alegaba no haber tenido en cuenta el nuevo plan de estudio, y ahora son 14 asignaturas. Mi pareja, en base al expediente y el número de créditos ya obtenidos, le salía que con el nuevo plan de estudios y las asignaturas nuevas le daban seis créditos de más. A raíz de su queja, la universidad realiza un tercer estudio de convalidaciones y le anuncia que le van a restar seis créditos de lo ya obtenido para que curse todas las asignaturas que se supone que tiene pendiente.
- Tales son los retrasos surgidos a causa de esta problemática y de la falta de respuesta de la propia universidad que mi pareja no ha podido matricularse del primer cuatrimestre y ve que a este paso no va a poder ni iniciar el segundo cuatrimestre, por lo que se retrasará un año más la obtención de su título. Y todo esto habiendo pagado la reserva de una matrícula que nunca se ha llegado hacer de un precio de 1250€, si mal no recuerdo.
A raíz de toda esta situación, mi pareja sufre de insomnio, ansiedad crónica y una depresión severa, por no mencionar de todo el gasto que supone para él y su familia el hecho de pagar a esta universidad y el residir y trasladarse a Madrid porque él no es de allí. Mi pareja se siente muy desemparada y yo muy frustrada porque no sé qué hacer. El hecho de retirar créditos ya obtenidos me parece que es más que denunciable y lo del plan de estudios tampoco me parece normal, ya que no oía de estas situaciones desde que se ejecutó el Plan Bolonia, pero quiero y necesito pensar que esto es denunciable, que hay alguna forma de poner a esta universidad contra las cuerdas y solicitar una indemización por daños y prejuicios y que mi pareja pueda obtener su título sin malgastar dos-tres años de su vida y cursando lo que le ha correspondido siempre cursar, por no mencionar que debieran darle el doble grado que lleva 8 años cursando.
Con esperanza de una respuesta a esta situación tan complejo, doy las gracias por vuestro tiempo.