Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar a un policia municipal

13 Comentarios
 
Denunciar a un policia municipal
04/06/2016 13:23
Buenos días, esta es la primera vez que escribo en este foro y es para preguntar qué es lo que puedo hacer ante la situación que os detallo a continuación. Vivo en un pueblo de 1000 habitantes en el que hay un único municipal. Tengo un perro que está en el jardín de mi casa y le saco por el barrio hacia el monte siempre atado. El caso es que la semana pasada, saqué al perro como de costumbre y el perro de la casa de en frente, que siempre está suelto, se echó encima de mi perro, le agarro del cuello y estuvo a punto de matarlo. Ha estado hasta hoy con dos drenajes y tiene puntos. Fuimos donde el vecino a decirle que por favor atara al perro por que no queremos que esto vuelva a pasar y él nos contestó:
"Los perros tienen que pelearse".
Ante esto fuimos al ayuntamiento a interponer una denuncia y al acudir a donde el municipal, nos dijo que él no podía hacer nada medio riéndose, porque no es una raza peligros. Viendo que el vecino sigue con el perro suelto y que por miedo metemos al perro al coche y vamos a otro barrio para poder sacarle, fui de nuevo a donde el municipal y le dije que por favor acudiera donde mi vecino a decirle que el perro tenía que estar atado. Este me volvió a contestar que él no podía hacer nada.
Lo que me gustaría saber es qué puedo hacer para poder pasear a mi perro tranquilamente por mi barrio y que el vecino tenga a su perro atado o por lo menos que se preocupe por él, ya que el perro vaga libremente por donde quiere.
04/06/2016 15:17
Primero,vuelva a insistir,pero con una grabadora en el bolsillo,segundo,denuncie por escrito en el Ayuntamiento,al perro y al agente,tercero,el no tiene nada que hacer ni dejar de hacer,simplemente cursar la denuncia y punto,no es quién para decidir su procedencia o no,supogo que habrá reclamado al vecino el costo de la cura.
04/06/2016 15:20
Un inciso:
UN solo agente?
o me equivoco o como mínimo,para constituír un cuerpo de policía local el mínimo es cinco agentes.
¿Policía local o alguacil?
04/06/2016 15:47
Muchas gracias por contestar.

He ido a donde el vecino a reclamar el coste de la cura y me ha dicho que haga lo que quiera, que él es insolvente y que no va a cubrir ningún gasto. En la policía me han dicho que tiene que haber un testigo para que la denuncia tenga algún efecto y a pesar de que había testigos, no quieren declarar por lo que es como si no hubiera.
Por otro lado, sí que es un alguacil, no un policía municipal.
04/06/2016 17:31
Lo sentimos por tu familiar, la verdad que se le coge un cariño como si fuera hermano etc.

En la prensa se comento el otro día, que un individuo en el parque del Retiro echaba salchichas con agujas, y ha dejado el parque sin perros vagabundos.

Tendrá que tener cuidado este individuo por qué es un delito
04/06/2016 17:43
Pagará o no,pero es muy probable que le retiren el perro,si tu denuncias y citas a alguien como testigo,ya se encargará el juez de recordarle que el mentir en un juicio,además de pecado mortal,es delito.
¿Insolvente?
Eso ya se vería.
04/06/2016 17:46
Si, la verdad que se le coge muchísimo cariño. Pero lo que me preocupa es no poder pasear a mi perro, atado, por delante de mi casa, ya que tenemos miedo a sacarle y que el perro del vecino aparezca por cualquier lado.

Muchas gracias por contestar. Si teneis alguna sugerencia o consejo más ,estoy encantado de escucharla.
04/06/2016 18:41
Soluciónes hay trés
1-Denunciar
2-Ir con un garrote de encina de grueso calibre
3-Le presto unos días a Boira,mi cáucaso.
La primera y la segunda son complementarias,primero denuncia y acto seguido,garrote.
La tercera es complicada,la dejamos.
05/06/2016 17:19
Para poder ayudarte con tu consulta es bueno que al menos especificaras la CCAA en la que resides ya que la legislación aplicable es de nivel autonómico.
05/06/2016 17:53
No véo que corresponda a normas autonómicas:
Perro suelto
Perro agresivo
Daños a propiedad ajena
Un alguacil no es un policía,pero si es un agente de la autoridad,así que dejación de funciónes.
Legislación autonómica,para detalles,puede servir.
06/06/2016 19:50
Hola, me parece que al alguacil se le podria recordar el articulo 412 C.P. si denuncia al alguacil y le cascan por ahi, lo va a pasar muy mal ese funcionario, se lo digo yo...
Un saludo.
13/06/2016 19:34
Un municipio de 1.000 habitantes (5 concejales) no tiene obligación de tener cuerpo de policía local. Puede tener alguacil o auxiliar, que no tiene la condición de agente de la autoridad
15/06/2016 15:23
Pero si ahasta autoridad por poder ser es hasta el alcalde de un municipio... en fin, corramos tupido velo.
15/06/2016 15:24
Hasta quise decir... este teclado esta para cambiarlo.