Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Denunciar a un narcisista?

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
¿denunciar a un narcisista?
06/06/2013 13:49
Hola, vengo a exponer mi caso. Soy mujer, me casé con un hombre que ahora estoy segurísima de que es un narcisista. He leído mucho sobre ello: libros de psicología y criminología.
Ahora estoy en trámites de divorcio. Ya él no me puede manipular más puesto que yo ya he comprendido cómo ejercía él control sobre mí. Sus ataques ahora me dan risa. Pero lo que no me da ni pizca de risa es recordar todo el sufrimiento que me ha hecho pasar. Me llevó a una depresión. Estuve a punto de perder mi trabajo. Me había aislado de mi familia. Me estaba sin dinero. Bueno, para qué extenderme con detalles. Los que sepáis cómo funcionan estas personas, me entenderéis.
Yo ante todo quiero mi bienestar y seguir adelante con mi vida. Pero esta persona sigue ahí, en la calle. ¿Puede alguien con conciencia seguir con su vida sabiendo que esta persona sigue por ahí haciéndole a los demás lo mismo que me ha hecho mí? El me tenía a punto de convencerme que me tenía que someter a tratamiento psiquiátrico. Es decir, te convencen para la completa autodestrucción de tu persona. Es muy difícil detectarlos, puesto que no insultan ni ejercen la violencia física. De hecho, son los que suelen caer muy bien en todas partes e incluso se muestran abrumadoramente solidarios.
Creo que este tema está aun muy verde incluso entre profesionales. Las únicas personas que de verdad parecen conocer a este perfil de persona son los psicólogos especializados en este tema o criminólogos. Incluso el DSM acaba de quitar el narcisismo como trastorno de la personalidad, cuando apenas se distingue de la psicopatía.
Sé que hay tests psicológicos que consiguen exponer al psicópata. La pregunta es, ¿qué debo hacer? ¿Tiene algún futuro en España denunciar a un narcisista maligno?
Como digo, no pidáis pruebas tradicionales, porque no las va a haber nunca en este tipo de casos. La única forma que veo de probarlo es con un test psicológico.
Gracias.
06/06/2013 14:00
Otra cosa.

Sé que siendo mujer tengo a favor que si le denuncio va a estar un par de días en el calabozo. ¿Y qué? ¿De qué me sirve esto? De nada, sólo de quedar como mala, porque si no hay pruebas, no hay nada, en teoría, ¿no?
Como digo, para mi es inútil buscar la venganza. Es una tontería, una pérdida de tiempo. Ya desperdicié suficiente tiempo de mi vida con él. Pero, existe además, esa sensación de que alguien así no puede estar rampando por las calles, engatusando a cada minuto a nueva víctima que la llevará a la total autodestrucción. Es una pesadilla que existan estas personas y que se conozca tan poco sobre ellas. El prevenir es una de las mejores formas de que esto no ocurriera. Pero es tan retorcido lo que hace que son muy difíciles de destapar hasta que ya es demasiado tarde.
Como digo, meterle dos días en el calabozo lo veo una tontería. Saldría de nuevo a seguir haciendo de las suyas como si nada. Y más aun, iría contando por ahí lo mala que soy por haberle hecho semejante cosa. Y claro, imagínate, sin pruebas y de nuevo fuera, sería más que suficiente para que todo el mundo le creyera a él. Como siempre, dándole vueltas a todo. A los ojos de todos yo soy la mala.
Y ojo, esto no es victimismo ni mucho menos. Ser victima de algo y reconocerlo no creo que sea ser victmismo, es estar muy fastidiada. Muy muy fastidiada....
06/06/2013 15:47
Hablas de maltrato psicológico, da igual si viene por una cosa o por otra, el caso es que ese hombre no está bien.

No pienses en venganzas ni en evitar daños a terceros, piensa en que has huido y ya está. Tienes que sacártelo de la cabeza. Piensa en tu felicidad, no es tu venganza
06/06/2013 15:58
¿Pero te parece bien que siga por ahí suelto? Que vuelva a repetir hasta la saciedad una y otra vez lo mismo que hizo conmigo con otras personas. En su familia, también la destruye. En su trabajo, también lo destruye. Es terrorífico. Nadie sospecha nada. Es experto en crear "nuevas realidades". Y si lo que sé de él es sólo una parte? Y si es peor? Y si es pederasta? Este perfil suele degenerar en pederastia.. ¿Y LOS NIÑOS? Es que es mucha carga el pensar que esta persona está por ahí. Vale que puede que nunca le de por los niños, pero como no vive en nuestro mundo, es un riesgo muy grande. Qué rabia.. luego que? una vida más inocente totalmente destrozada por un loco :( cuando ya es demasiado tarde, no? Qué frustración :(
06/06/2013 16:41
Tensio, opino como Una Mami, tienes que pasar página y seguir con tu vida, él ya es pasado y si se cruza con alguien más y se lo hace, es su problema, cada uno es responsable de lo que hace pero tú no puedes intentar prevenir algo que todavía no ha sucedido y es más, tampoco es tu responsabilidad.
Lo de denunciarlo por maltrato, aunque ya sé que dices que no pero se te ha pasado por la cabeza, pues opino que deberías tener pruebas sólidas no se puede ir por ahí denunciando maltrato, si te ha maltratado, denuncias, si no...no! (es más, si luego se demostrase de que no has sido maltratada, podrías tu ser la castigada)
Pero lo de ya suponer que podría ser pederasta o acabar siéndolo ya es para alucinar, si nos ponemos así, cualquiera de nosotros podríamos ser un peligro público pero mientras que no hagamos nada malo...qué?!
No se puede ir por ahí haciendo suposiciones de esta índole.
Creo que por tu propio bienestar mental y físico, deberías pasar página, si ya no estás con él, vive la vida que siempre has querido y sé feliz.
06/06/2013 17:00
Lo de que muchos narcisistas tienen atracción por los niños no me lo saco de la manga, lo he leído de diversos estudios de psicología.

Cuando hablas de demostrarlo: ese es el problema, ¿cómo demostrar el abuso cuando es tan dificil? Como digo, la única forma de demostrarlo es con informes psicológicos tanto de él como mío. No hay más.

Me llama la atención la consideración que tiene este tipo de abuso. Es decir, si alguien se suicida pensando que tiene depresión por lo que sea, pero en realidad es por su pareja, que es un narcisista o un psicópata, entonces, ¿todos tan tranquilos? ¿aquí no ha pasado nada? claro, como ha sido un suicidio! no?

Para los profanos en este tema: ellos son muy sofisticados en sus abusos. Se camuflan perfectamente bajo el velo de "problemas de pareja" o "los problemas serán de ella". (de ella en este caso, claro).

Pero y si es un psicópata y dedica día y noche a confabular formas de hacerte la vida imposible sin que nadie lo detecte, ni siquiera tu? Crees que la victima es tonta o algo así y que a ti no te pasaría? O que estoy exagerando?

Precisamente por eso actúan con tanto confianza, porque llevan años abusando sin ser descubiertos.

Y si alguien los descubre, como yo, ¿qué ocurre? ¿No hay un mínimo de posibilidad de que se contemplen estos casos de abuso y de que se tengan en cuenta los informes psicológicos? Yo estoy segura de que a esta persona, el que fue mi marido, le hacen un test para psicópatas y da positivo. No tengo ninguna duda. Además, cuando finalmente le descubrí me atreví a plantarle cara y decírselo directamente. Hay que tener h****s para decirle en la cara a un psicópata que sabes que lo es. Pues bien, con la misma tranquilidad que él habla, yo se le hablé y se lo dije. Y ¿sabes qué? Que respondió lo siguiente después de quedarse callado por un momento con cara de sentirse un tanto perdido: "nadie te va a creer". ¡Por fin sinceridad! Creo que es la única vez que ha dicho una frase que no fuera una mentira.
Y claro, él lo sabe. El sabe que nadie me va a creer. Si vamos a juzgar por violencia fisica, entonces apaga y vamonos. Con estas personas las cosas hay que hacerlas de otra forma.
06/06/2013 17:32
Tensio, mira te entiendo perfectamente, yo he pasado por lo mismo que tu pero no en la pareja, en la familia. Una persona así me destruyó psicológicamente y siempre te queda esa sensación de que no puedes dejar que se salga con la suya. Pero piensalo , con todo lo que te costo alejarte de el, ahora vas a estar unida a él por el odio y las ganas de que no ande suelto?

Debías haber denunciado antes, porque ahra ya separado no avs tener pruebas de acoso psicológico. Es muy dificil que te salga bien ahora ir a por el, mas bien acabaras de nuevo teniendole en tu vida puteandote.

Yo tb haría mi vida, piensa esto: tb hay millones de violadores por el mundo y ¿vas a estar buscandoles a todos y metiendoles en la carcel dando tu vida en ello sin vivir tu vida? ¿y entonces cuando recuperas tu vida y tu tiempo perdido? ¿cuando empiezas a ser feliz?

Se te ha quedado algo dentro que a mi tb , esa sed de justicia , de : no acepto que una persona pueda hacer ese daño, y se salga con la suya.
Pero a veces para hacer justicia debes dar tu vida y la verda,d a veces no merece la pena. Si tuvieras pruebas, mensajes, grabaciones etc yo te diría: ponle una denuncia, dejale un expediente etc.. que si la proxima vez acosa a otra persona , con ese expediente seguro que ya ayudas a esa persona a que pueda meter a este hombre donde debe o que pague por lo que hace.
Pero seguro que no las tienes. Entonces nos e que decirte. Yo he tenido que asumir que mi narcisista-psicopata, se salio con la suya pero q algun dia la vida pondra a esa persoan en su sitio.

Luego tu tranquila, que una vez alejada de esa persona, haces justicia de otras formas. Yo pro ejemplo la ex de mi novio es otra narcisista mas mala que el veneno, y ahi estoy, con todo lo que he aprendido, dandola por culo sind ejar que se salga con la suya, esta que trina, porque quería someter a mi pareja y se esta dando en muchos casos con un canto en los diente. Ya tiene una denuncia por mi por insultarme y acosarme varias veces sin conocerla, y ahi se quedara su expediente para ayudar tb en el futuro a quien vuelva a hacer daño, cuando se vea que ya tiene un expediente por acoso-insultos. Soy su peor pesadilla, nunca imagino que alguien la pusiera en su sitio como yo estoy haciendo, y te aseguro, que de esa forma siento que todo el daño que me hicieron me sirve para ayudar a otras personas en manos de esta gente, pero no podré controlar justo a las personas que mi narcisista-psicopata haga daño ya que no puedo perseguirle/a para salvar a todo el mundo de el.
Voy ayudando a las personas que van entrando y pasando por mi vida.

Si alguna vez vuelve a ir a por ti, graba, coge menajes etc etc y le denuncias, pero si no, vive tu vida, te lo mereces.
06/06/2013 17:35
Tensio, no puedes pretender que te tomemos en serio. Si de verdad crees lo que escribes deberías ir al psiquiatra y explicarle lo que te pasa, necesitas ayuda.
No puedes diagnosticar a las personas, tú no eres psiquiatra, tampoco puedes adivinar qué harán, pues no eres Rappel, el adivino.
06/06/2013 18:00
Gracias lucia, por fin un poco de luz en este asunto.
Yo estuve muy a punto de denunciarlo en su día. Pero todo era muy contradictorio. Unos me decían: denuncia ya! y otros: qué pruebas tienes? Así que finalmente opté por no denunciar. No ha sido fácil. Me ha estado acosando un montón, pero yo quise aguantarme por no tener las cosas claras en este asunto. Me refiero, por supuesto, a cómo demostrarlas.
Qué valiente has sido al denunciar a esa mujer! Lo cierto es que yo también he aprendido mucho. Estuve muy apunto de perder mi vida al completo, pero milagrosamente esta vez ha habido suerte para mi. No para muchas otras personas es así por desgracia.
Creo que es más fácil defenderse cuando no has caído en su trampa. Si antes de caer en su red te das cuenta de quien tienes delante, es la oportunidad perfecta para no dejarle pasar una.
A mi me pasó con un compañero de trabajo, y vaya que si sirve la experiencia. El resultado fue increíblemente positivo para mí. Eso sí fue algo entre él y yo, nunca nadie más pudo entenderlo. Para la gente él era "un chico encantador"......
Lo cierto es que toda esa pesadilla llamada dependencia emocional y demás, me la fulminé rápido en mi caso, leyendo en internet y comprándome libros. No esperé a que un psicólogo me dijera nada. Fue bastante traumático experimentar la verdad de esa forma, pero también me hizo ver la realidad a la velocidad de la luz. El ha seguido hasta hace poco intentando contactar conmigo. Siempre bajo algún pretexto "honesto". Aprovecha para hacerse la víctima y para lanzar cosas sobre asuntos familiares de los que él se entera y no le concierne, para hacerme sentirme culpable. Su pasatiempo favorito, inundarme de culpabilidad.. menos mal que ya no más. Que todo eso ya no le funciona.
Pues voy a considerar mucho tu consejo. Es difícil no querer pedir justicia ante alguien que ha cometido semejantes abusos. Y también es raro que la gente lo llame venganza en vez de justicia, ¿no crees? Parece que la gente no se termina de creer lo que ocurre con estas personas.. bueno, yo tampoco me lo hubiera creído hasta que me pasó.. es muy complicado.
Gracias y tomo nota. Un saludo :)
06/06/2013 18:07
Tensio talvez me meta donde no me llaman, pero deberias dejar de lado el pasado y mirar al futuro.
Y si hace falta que para mirar el futuro tienes que acudir a un psicologo que te ayude.
No lo digo como algo malo, pero es obvio que necesitas ayuda psicologica.
06/06/2013 18:14
kapitan: si no sabes nada sobre narcisistas digo yo que mejor no opines. Hay gente que me comprende porque ha pasado por lo mismo.
Si no lo comprendes está bien, pero no por ello me mandes al psiquiatra.
Diagnosticar a estas personas es muy complicado. Pero te diré por qué lo es: porque saben esconder muy bien su verdadera personalidad. Engañan facilmente detectores de mentiras, etc. No hay forma con ellos. ¿Cuál es la mejor forma de descubrirlos? Preguntando a la gente de su entorno, además de haciendole tests psicológicos, que por cierto, son bastante recientes.
Yo sé qué problema tiene esta persona porque he vivido con ella y he sufrido con ella. Habrá otros casos donde sea más difícil dar en el clavo, pero en este caso que me ha tocado a mi era muy fácil. Encajaba a la perfección. No hace falta ser Rappel como dices tú. Al principio de leer sobre estas personas no terminé de relacionarlo con él. Meses después encontré un libro que me aclaró bastante más y coincidía mucho con él. Así que me decidí a ahondar en ese tema hasta dar con su perfil. Cuando leí el libro de Sam Vaknin entré en shock. Era él al 110%. No podía describirse mejor a él. Sam Vaknin es narcisista y es el único narcisista del mundo que ha sido capaz de reconocerse así mismo y escribir sobre lo que ocurre en su mente. Esto es muy reciente y he hablado con algunos psicólogos y claro, como el libro solo está en inglés pues si no saben inglés no lo han leído. Suerte para mí que sé inglés, pero es bastante frustrante encontrarte a profesionales que saben del tema a medias. Al final llego a la conclusión de que es un tema aun muy nuevo. Se está estudiando pero las cosas van llegando con cuentagotas. Y si a eso hay que sumarle la barrera del idioma.... en fin, una realidad que no quisiera haberme encontrado pero está ahí.
Pero no todo es tan así. Buscando información sobre quién está mejor preparado sobre estos temas encontré a una persona que es una eminencia en este tema pero que no voy a mencionar para que no le spameen. Ese hombre sí que sabe sobre psicópatas. Espero ojalá algún día tener la oportunidad de al menos saludarlo y darle las gracias por su enorme dedicación al estudio de los psicópatas. Gracias a él se conoce un poco más sobre el tema y ha ayudado mucho colaborando con la policía a atrapar a gente muy peligrosa.
Pues así está el asunto.
06/06/2013 18:27
jajajja Kapitan, me has hecho reir.
La veerdad, es que simplemente no sabes d elo que hablas, solo te diferencia de Tensio una cosa, la suerte que has tenido de no acer en manos de un psicopata-narcisista en tu familia o pareja que te hayan anulado psicologicamente.

Tranquilo, alomejor al psiquiatra algún dia tienes que ir tu, como se te cruce algunod e estos personajes en tu vida y no sepas lo que hacen con tu cerebrito. (no te lo deseo).

Tensio, mejor que aqui no ahbles sobre estos temas, es un foro legal y aqui no te pueden entender del todo, ya sabes que el que no pasa por esto, no entiende.

Te recomeindo que si sigue llamandote, ni se lo cojas, todo por sms e email para coger pruebas.

Ponle un sms o email dciendole claramente que como la relacion se ha acabado y que tras el acoso psicologico al que te ha sometido te ha costado mucho recuperar tu salud, que no quieres tener ningun contacto con el, que esperas que lo haya entendido y que no te escriba mas. (para que todo eso quede por escrito).
Cuando continue escribiendote y tras varias veces diciendole "no tengo nada que hablar contigo", dejame tranquila (y si se hace la victima o te deja de mala dices: no voy a entrar en tus emntiras y manipulacione,s dejame tranquila)... tras varios (cuantos mas mejor) de esos, puedes denunciarle por acoso.

Eso si, propontelo asi, no hables con el pro telefono, que no te lleve a su terreno. No tienes nada que hablar ya con este hombre y menos aún que te haga sentir culpable por nada ya.

Hay un foro: forosdelmobbing.com. Yo que tu para expresarme, me iría a ese (por si no lo conoces), con un apartado: acoso en otros entornos (que no sean en el trabajo).

Y por cierto, me leeré ese libro si tengo tiempo.

Un beso y se fuerte y tajante ys e segura de ti misma.

Contactame cuando queiras.
Saludos

06/06/2013 18:50
anna40: jaja a qué te refieres? ana, yo soy muy feliz. Me he recuperado mucho. Fui a la psicóloga desde el primer día. Yo siempre hago la tarea y cumplo, así que me he recuperado rápido. En cierto modo, me ha hecho hasta un favor.. ahora soy mucho más feliz que antes de conocerlo.
Que siga pensando en que se debería hacer justicia es algo que creo que es normal pensarlo cuando realmente debería hacerse justicia.
Evidentemente no estoy pensando en eso 24/7, pero sí es cierto que soy muy cabezona y no me gusta mirar para otro lado.
Creo que la mejor opción es seguir lo que estoy haciendo: preocuparme de mi y adelante. Y usar lo que me ha pasado para saber reconocer y enfrentarme a posibles abusadores que los hay a patadas.
En cualquier caso, el titulo del post, era si merece la pena denunciar a un narcisista, es decir, si se dispone a día de hoy de los medios para, dado el caso de que se quiera ir por ese camino, poder denunciarlo. Pero veo que el asunto sigue muy verde.. en fin..
06/06/2013 18:59
Gracias Lucía. Doy por zanjado el tema entonces.
Un abrazo!
06/06/2013 19:13
ser narcisista no es pecado. Creo que estas confundiendo temas y generalizando cosas.
Hombres como el que parece que estas describiendo hay miles y no por eso tienen que ser narcisitas.
En mi humilde opinion creo que te equivocas con los terminos, el narcisismo no es malo LOS EXTREMOS SI LO SON.
06/06/2013 19:32
ana, a estas alturas sé diferenciar entre narcisismo y narcisismo patológico o narcisismo maligno o narcisismo psicopático. Como quieras llamarlo. No vamos a entrar ahora en debates nominalistas, digo yo. Creo que queda bastante claro por lo que he descrito que estoy hablando de un comportamiento abusivo, y no criticando que uno sea narcisista o le gusta la cocacola o la pepsi. El narcisista maligno es algo serio. Nada que ver con el amor propio de una persona sana por decirlo así.
Te recomiendo algunas lecturas sobre el tema. El tema puede resultar un poco enredante al principio.
06/06/2013 19:36
Tensio, si usted ha estado en tratamiento con psicólogos, les habrá contado todo esto. ¿Qué opinan de su máster en Psicología Inducida?
06/06/2013 20:04
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
06/06/2013 20:07
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
06/06/2013 20:12