Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar a un mosso

11 Comentarios
 
26/06/2011 13:50
Me parece extraño que no te hayan despertado, pero tienes que tener en cuenta, que con su actuación se ha podido evitar algún hecho delictivo contra tu persona. Imagina por un momento que te hubieras puesto enferma, y que el mosso no hubiera hurgado en tu bolso para saber tus datos y te hubieran quedado secuelas...¿les hubieras dado las gracias por no buscar en tu bolso el DNI?
26/06/2011 02:16
Lo que no deja de extrañarme, es, que no te despertaran, para ver si estabas bien o tenias algun problema, y que entraran a saco a mirar en tu bolso directamente tu documentacion a ver quien eras.
Lo logico es, si ves a alguien en una situacion, que parezca que "no está", se le hable, se le zarandee, a ver si por lo menos, esta vivo..no? El tema de denuncia, mejor apárcalo, de momento.
25/06/2011 23:36
Sí, quizá no debí haberle dado tanta importancia y haberme marchado sin más.
Pero jamás me he visto en una situación similar y no me pareció correcta su actuación.

Gracias por tu opinón robertico2011
25/06/2011 23:28
Haber yo no defiendo si luego te trataran como divces pero te confundes en una cosa y es en el tema del carnet de identidad, muxa gente está siempre con la tonteria esa de yo lo muestro pero no lo puede coger el agente y tontadas de esas, el DNI no es tuyo sino del MINISTERIO DEL INTERIOR así pués te lo pueden coger cuando les venga en gana y mas aún si demuestras que no estas en un estado normal yaq ue encontrarse a una persona dormida a las 5 de la mañana en una acera no es muy habitual la verdad.
Un saludo y si crees que se pasaron denuncia pero no por el tema del carnet.
Un saludo
25/06/2011 23:04
Pues no, no soy quisquillosa ni pejigueras. Nunca he puesto una denuncia, pero tampoco nunca me han cogido mi documentación sin pedírmela antes.
A ti si te ha pasado kapitan?
Numerito es que pidas una hoja de denuncia y no te la den y encima te saquen a palos...
Gracias por tu opinión.
Estaba preocupada y quería informarme.
25/06/2011 22:57
No sé lo que pasaría, pero sí que sé que no es normal que alguien vaya a denunciar porque la policía le ha cogido la documentación del bolso para ver de quién se trata y después de comprobar que se encuentra bien, se la devuelven. Quizás con su intervención evitaron que te robaran esa cámara que llevabas, el móvil... Debes de ser una persona extremadamente quisquillosa y pejigueras y me puedo imaginar el numerito que montarías en comisaría.

El consejo es que acudas al médico, pero no por los hematomas, sino por los problemas conductuales.
25/06/2011 22:45
Bien, veo que no se me ha entendido.
Digo que venía de unos conciertos. Soy cantante y fotógrafa, incluso llevaba aún mi botella de agua de litro y medio y mi pase al cuello de "músico".
Me senté porque estaba cansada y paré a enviar un mensaje mientras esperaba a un amigo y me quedé dormida aprox.10 minutos. Ya que el último mensaje fue enviado a las 4.32h y tengo fotos del lugar donde me senté, que hice con mi cámara después de todo el altercado a las 5.00h.
Cuando me despertaron, simplemente pregunté qué ocurria y me informaron de que alguien habia avisado de que habia una chica dormida en una calle cercana a la comisaria y se pasaron a ver. Hasta ahí todo fue correcto por mi parte y yo estaba muy tranquila, aunque me sorprendió ver a uno de ellos con mi bolso en la mano y mi DNI.
Si se hubieran preocupado por mí y mi estado, primero deberian haber tratado de despertarme antes de apoderarse de mi bolso. Y no dar por hecho que "iba borracha", porque no es así.
Yo lo que hice fue levantarme y cuando me dijeron que podía marcharme, me fui de allí con mucha tranquilidad. De hecho me dijeron que no pasaba nada y no hablamos más. Comprobaron que todo estaba en orden y listo. Así que de amenazas ni de ponerme pesada, nada. Mi comportamiento era normal. Ni si quiera me molestó que me despertaran aunque sí me sorprendió la situación.
Pero repito, por el camino me pareció que no era correcto su proceder y me dirijí a la comisaría que estaba dos calles más abajo a presentar una denuncia. Como se podrá ver en la grabación de la comisaria, yo estaba en plenas facultades, en ningún momento alterada. Pero firme en mi decisión de no marcharme de allí hasta denunciar al agente que había violado mi intimidad apropiándose de mis pertenencias sin un por qué justificado.
No me llevaron a comisaria, fui yo. Que quede claro, iba a denunciarlos por su procedimiento.
Porque su obligación es: en caso de que estés etítlico (que no era mi caso) llevarte a un centro sanitario, igualmente si estás enfermo, etc.
Yo no falté al respeto ni me puse a gritar ni a imponer mi criterio irracionalmente, como estás diciendo... Fui a poner una denuncia. Pero jamás les grité ni amenacé con que les iba a denunciar ni nada parecido como tú has dicho.
Así que no se a qué tipo de alboroto te refieres Paleg. Alboroto el que me proporcionaron a mi gratuitamente.
Si la denuncia no hubiese sido dirigida ellos, no habría pasado nada, eso es seguro.
Yo no estaba tirada en la calle, estaba sentada en una acera. ¿Sabes qué es la narcolepsia?
Tampoco me dijeron que podía irme de comisaría porque jamás me tuvieron retenida, como insinuas. Me hecharon reduciéndome, cuando yo podría haber salido por mi propio pie y tranquila. Pero me empujaron y me agarraron con fuerza y por eso tengo varios morado en brazos y piernas, porque eran 2 agentes contra una chica que en ningún momento presentó agresividad. Pero en cambio me tiraron al suelo y me redujeron con violencia.
Yo de momento no voy a denunciar, porque no quiero meterme en problemas, pero el parte médico sí. Porque los morados hablan por sí solos.
La verdad Paleg que con tu criterio, parece que me has leído/entendido mal y me has juzgado equivocadamente. Así que tus "imagino", "me juego algo", tus falsas suposiciones, etc. no me sirven.
Pero, gracias.
Simplemente quería informarme si es legal que procedan de este modo y además te agredan.
No me llevaron al cuartelillo aunque amenazaron con hacerlo si no me marchaba de allí enseguida.
No creo haber faltado el respeto a nadie, sobretodo porque yo respetaba a los mossos de mi pueblo. Pero no me parece bien cómo me han tratado.
Desde luego, si no me han denunciado es porque las imágenes no hablan en mi contra.
Esperemos, pues, que no vaya a mayores. Yo desde luego, ahora soy consciente de que los derechos pueden ser pisoteados sin una razón. Pero quizá me lo piense dos veces a la hora de acudir a una comisaría, puesto que el ciudadano siempre tiene las de perder.
25/06/2011 21:35

No veo que sea ilegal el hecho de que la policia abra el bolso y compruebe el DNI de una mujer que está tirada en la calle a las cinco de la madrugada, sobre todo teniendo en cuenta que los agentes no tienen porque saber a primera vista si está privada de sentido por estar dormida, borracha, drogada, o desmayada.

Por lo que cuentas te despertaste mientras los agentes comprobaban quien eras y dónde vivías, y no te tomaste demasiado bien que se preocuparan por tí... a partir de ahí, y teniendo en cuenta tus contradicciones (por un lado dices que no ibas bebida y por otro que tienes entendido que la policía debe ayudar a los etílicos), me imagino perfectamente lo que pasó ¡os voy a denunciar! etc... poniéndote pesadita, tal y como dices que se quejaron los agentes. Contestando a tu pregunta, si no reclamaron asistencia médica para tí debió de ser porque tu despliegue de quejas pudo aclararles que no la necesitabas.

Me pregunto por qué te llevaron a comisaría, ya que no suelen hacerlo si no es para denunciar, así que imagino que te denunciaron por faltas de respeto previas o algo por el estilo. Estoy bastante seguro de elo, ya que tú misma lo cuentas que alboraste bastante en comisaría y te negaste a irte cuando te dijeron que ya podías hacerlo... me juego algo a que intentabas imponer tu criterio irracionalmente, como suelen hacer los borrachos, los drogados, y los ignorantes, así que te sacaron a la fuerza y tu respondiste con una patada en los testículos del jefe, que parece que reaccionó de la misma guisa. Bueno, todo bastante normal. Lo que no me explico es que no durmieras en el calabozo, así que aún puedes estar contenta, el sargento es más bueno de lo que tú piensas.

Denuncialos si quieres, es casi seguro que ellos ya te habrán denunciado a tí. Lo que debes tener claro es que serán por lo menos tres, si no más, diciendo una cosa, y tú sóla, diciendo otra. Lo llevas mal.

Según mi experiencia, estas cosas no pasan si la gente se porta normalmente con la policía. Pon la denuncia. Quizas la próxima vez que estés tirada en la calle de madrugada tengas más suerte y la policía pase de largo sin preocuparse de tí... mala suerte si en lugar de dormida resulta que estás en peligro. Puede que hayas conseguido que el sargento en cuestión deje de preocuparse por la gente tirada en la calle... ya que si lo hace y acaba recibiendo como agradecimiento amenezas de denuncia y patadas en los huevos, normal será que piense ¡que les den por culo!.
25/06/2011 19:13
Gracias por la contestación!
Solo me gustaría saber cómo debo proceder y si servirá de algo... dadas las circunstancias.
Aclaro que no iba embriagada, incluso llevaba una botella de agua en mi bolso. Pero me estubieron tratando de borracha por encontrarme un sábado a las 5 de la mañana dormida en la calle.
Y hasta el momento de su agresión, yo no mostré agresividad ninguna.
Me meteré en problemas si sigo adelante con la denuncia?
Gracias de nuevo.
25/06/2011 18:42
Sí, pero me gustaría saber si es denunciable el hecho de que en lugar de despertarme primero, se tomaran la libertad de coger mi bolso, abrirlo y sacar mi DNI de mi cartera. Que fue por lo que en principio fui a realizar la denuncia.
Pero en segunda instancia, haré un parte médico, porque tengo moratones y magulladuras por el forcejeo innecesariamente violento con el que procedieron. El problema es que yo acabé en el suelo de la entrada y como me estaban haciendo daño y no me dejaban levantarme después de echarme de la comisaría, le propiné un golpe en los testículos del sargento agresivo. Imagino que eso también habrá quedado registrado en las cámaras. Como también la patada que me dio él en consecuencia...
¿Puedo denunciarlos por, en primer lugar no prestarme ayuda de primeros auxilios cuando me encontraron durmiendo? (ellos no se preocuparon de mi estado de salud cuando me encontraron).
Tengo entendido que en el caso de que estés etílico su obligación es llevarte a un centro sanitario.
¿Es denunciable que cojan tu bolso y lo registren mientras duermes sin tu consentimiento?
¿Pueden echarte de una comisaria, sin haber creado ningún problema, solo por el hecho de querer denunciar a uno de los agentes y que además te cierren las puertas para que no entres después de haberte agredido fisica y verbalmente?
25/06/2011 17:38
denuncialo en el juzgado de instrucción de guardia y aporta parte de lesiones solo si las hubo. Puedes sugerir en la denuncia escrita que las camaras interiores de la comisaria debian estar grabando.
Denunciar a un mosso
25/06/2011 16:08
Anoche al volver a casa de unos conciertos en mi pueblo, me senté en la acera y me quedé dormida. Cuando desperté tenía a 2 mossos frente a mi. Uno de ellos comprobando mi DNI, hecho que me molestó porque cogió mi bolso sin mi consentimiento. Pero me levanté y me dispuse a irme sin ningún tipo de altercado una vez comprobado que no tenía ningún antecedente.
Camino a casa caí en la cuenta de que hasta qué punto tienen derecho las autoridades, sin haber realizado ningún acto delictivo de inspeccionarme el bolso sin mi aprobación. Entonces me dirigí a la comisaría más cercana y pedí hacer una denuncia. Me dijeron que eso no era posible y al acto se presentó el mosso que me había despertado. Al parecer es el sargento de esa unidad. Se puso unos guantes y agarró violentamente del brazo. Me obligó junto con otro mosso a salir de comisaria entre empujones y tirándome al suelo. Yo les decía mientras me empujaban y me llamaban "pesada" que podía caminar por mi propio pie, pero me tenian cogida con fuerza y amenazaban con llevarme al cuartelillo de la ciudad de al lado si continuaba adelante.
Me echaron de comisaria y cerraron con llave para que no pudiera volver a acceder.
Por último un mosso salió a hablar conmigo y me dijo que mejor me fuera a casa, que en el fondo me estaban haciendo un favor porque me habian encontrado en la calle durmiendo y me podian haber robado.
Tengo morados en los brazos y piernas pero no muy graves... ¿debería ir al hospital y hacer un parte?
¿Qué puedo hacer? Es denunciable? Es abuso de autoridad? Es legal que te registren de esa forma y que te echen de comisaria cuando eres una ciudadana corriente que va a hacer una denuncia?
Por favor, ayuda.
Me siento agredida y ahora además tengo miedo de que me hayan "fichado".
Necesito asesoría urgente, y no conozco a nadie que pueda ayudarme.
Gracias.