Una cosa sería la responsabilidad disciplinaria, por la que sí se denunciaría ante el CGPJ, sin necesidad de abogado, y que puede sancionar a un juez igual que una administración puede sancionar a cualquier funcionario (sería una sanción administrativa, porque el CGPJ no es un órgano judicial y no puede condenar por ilícitos penales); y otra cosa muy distinta sería la responsabilidad penal por un delito de prevaricación judicial, que se reclamaría ante un órgano judicial.
Si estamos hablando de un juez o magistrado de juzgado de primera instancia, de instrucción, de violencia, de menores, de lo penal, de vigilancia penitenciaria, de lo mercantil, de lo social o de lo contencioso-administrativo, o de un magistrado de una audiencia provincial, es competente el tribunal superior de justicia correspondiente. Puede denunciar ante la fiscalía, sin necesidad de abogado; o bien formular querella ante el tribunal superior de justicia, con abogado y procurador.
En cuanto al plazo, los delitos de prevaricación judicial prescriben a los diez o a los quince años desde que se cometen, dependiendo del caso. En algunos supuestos concretos el plazo podría ser mayor.
Tenga en cuenta que muy gorda la tiene que haber liado ese juez para que sus colegas estén por la labor de condenarle. No debería ser así, por supuesto.
Me gustaría que valorara usted. Fue una agresión con un objeto usado como arma blanca. La policía ante las pruebas y cuerpo del delito, metió al agresor de forma inmediata en el calabozo.
En la denuncia inicial de las diligencias el agresor que tubo el morro de denunciar el hurto del objeto que usó como arma y presentó a un testigo.
En el juicio oral que fui sin abogado, lo veía clarísimo, pero el juez ni el fiscal hicieron la más leve mención al arma ni a la denuncia de hurto ni a la agresión por arma blanca. Cuando yo declaraba, el juez me interrumpía con expresiones claras y movimientos gestuales diciendo que no me creía. El abogado de la parte contraria, como mínimo nunca ha estado colegiado en España. (Tengo el certificado del Colegio de Abogados). Era tan malo que le tenía que ayudar el fiscal y el juez. Tengo una sordera severa y con las medidas del Covid me quejé que no podía enterarme de casi nada. Ni caso. De forma tajante me dejó presentar pruebas. La versión del contrario fue totalmente distinta a la de la denuncia. El testigo que presentaron no era el que dijo en la denuncia. Era un familiar. Me pude enterar en la sentencia provisional por el apellido, extraño, en todo momento ocultaron esa relación de parentesco. Después del juicio pedí la nulidad por mi sordera, adjuntando un certificado anterior al juicio y suspensión de plazo para solicitar abogado de oficio. La respuesta fue que no se suspendía el plazo y sin mención alguna a la suspensión. Hay más cosas, pero creo que tendrá suficiente.
El juez es el decano del juzgado de primera instancia. Vamos, que domina todo el cotarro.
¿El juicio por qué fue? Empieza diciendo que fue por la agresión, pero luego "el testigo que presentaron no era el que dijo en la denuncia". ¿El denunciante en este proceso fue el agresor? ¿Entonces fue por hurto, por agresión o por qué?
Lo de interrumpir "con expresiones claras y movimientos gestuales diciendo que no le creía" es de ser un impresentable (hay bastantes en la judicatura), pero prevaricar no es.
¿Certificado de qué colegio de abogados? Podría estar colegiado en cualquier colegio de abogados de España.
¿Qué pruebas le denegaron? ¿Usted no tenía testigos? ¿No había atestado policial?
"La versión del contrario fue totalmente distinta a la de la denuncia" - ¿Qué varió?
"El testigo que presentaron no era el que dijo en la denuncia" - Si estamos hablando de un juicio por delito leve (como parece ser, si usted pudo acudir sin abogado), al acto del juicio pueden presentar a los testigos que les parezca sin tener que avisar con anterioridad.
"en la sentencia provisional" - ¿Estamos hablando de una sentencia (de juicio por delito leve) o de un auto de sobreseimiento provisional (si es eso, algo no me cuadra, porque en tal caso no habría habido juicio)?
"Después del juicio pedí la nulidad por mi sordera, adjuntando un certificado anterior al juicio y suspensión de plazo para solicitar abogado de oficio" - El abogado de oficio tenía que haberlo solicitado antes del juicio. Si se había dictado sentencia en la instancia, no cabía pedir la nulidad, sino formular recurso de apelación.
Me falta mucha información para saber qué pasó ahí, pero no creo que pueda prosperar una querella contra el juez.
Me centré demasiado en el meollo para no aburrir y a usted con los datos publicados le suena extraño. Lo único que cambiaré será el tipo de arma. No conviene difundir datos de ella, para no dar malas ideas a cualquiera que lo esté leyendo. A los efectos prácticos y legales se trata de una daga, (doble filo), camuflada en la hebilla de un cinturón. Arma prohibida por ser una daga y además por poder llevarla escondida.
Por un tema de tráfico, me salió un conductor corriendo hacia mí con intención de agredirme. Un tipo vestido de futbolista, joven y corpulento. El comportamiento era claramente de un holigan. Yo supero los sesenta y estoy muy delicado de salud. El haber pasado un infarto es para mí lo de menos. Venía precisamente del hospital de hacerme unas pruebas. Me querían ingresar como otras veces, pero rogando pude irme.
Ante esta actitud agresiva, arranqué y salí pitando con el coche. Me persiguió y aunque inicialmente pude darle esquinazo, al final me encontró cuando ya había aparcado frente a la puerta de mi casa. Se bajó del coche corriendo y me pudo coger del cuello antes de que pudiera entrar en casa. Un cruce de palabras advirtiéndole que se iba a meter en líos y recibí una patada. No sé si me dio mas porque debí perder el conocimiento. Desperté en el suelo al lado de su coche y él agachado encima de mis piernas. Como quiera que estaba en total inferioridad y él me seguía, esta vez metiéndome los dedos en los ojos, pude agarrar ambos índices y retorcerlos con el fin de defenderme. No podía hacer otra cosa.
Como quiera que esto le enfadó todavía más, desenfundó la daga que llevaba en el cinturón y e intentó agredirme con ella. Pude desviarla con las manos y al mismo tiempo me puse a pedir socorro. Un señor que pasaba por allí, al escucharme se acercó y preguntó qué pasaba. No había nadie más por allí. El agresor se puso de pie y de dirigió a dar sus explicaciones. Yo veía todo como con puntitos pero sentí como su arma caía entre mis piernas. Sin darse cuenta se le cayó cuando la escondía de forma apresurada. Aprovechando su descuido, cogí el arma y renqueando pude llegar a mi casa. No cayó en que estaba al lado de ella.
Ya en ella guardé el arma y anoté su matrícula. Como quiera que seguía allí montando un escándalo, me armé de valor, abrí la puerta e hice unas fotos. Dejé el móvil en casa, cerré la puerta y me dirigí a él para que se fuera. No le tenía miedo entonces. Si se hubiera puesto de nuevo violento, le habría advertido que tenía su daga escondida en casa. Si son unos cobardes desarmados, peor si se sabe que están trincados por el arma.
No hubo manera. Siguió gritando y que me iba a llamar a una patrulla para que me detuvieran. El comportamiento era claramente de un holigan. Decía que le había abollado la puerta de su coche al darle con la cabeza. Supongo que sería al caer por la patada. Increíble, pero la soberbia puede alcanzar cotas insospechadas. Yo no pude apreciar daños. Vamos, que me quería sacar la pasta por la cara. Siguió con sus amenazas, denuncias y gritando qué vecino tenían aquí.
Como preveía la posibilidad de que me denunciara, después de serenarme redacté una denuncia en casa, me armé una muleta y a las pocas horas fui al hospital. Tenía la pierna hecha polvo. Como siempre que voy a un hospital, querían ingresarme. Esta vez, por mi estado, al menos pasé la noche allí. Al día siguiente, tras rogar, me dieron el alta al medio día.
Cuando llegué a mi casa, allí me estarían esperando oculta una pareja de la Guardia Civil, porque a los treinta segundos ya estaban llamando a mi puerta.
Pasaron y me dijeron que tenía que ir a declarar porque había sido denunciado. De primeras les mostré la daga camuflada. No cayeron qué era en realidad. Entonces les mostré mi escrito. Después de leído y no recuerdo si le enseñé las fotos, ( no habría tenido tiempo de pasarlas a papel), se hizo una diligencia de entrega del arma y les imprimí una copia del escrito. No pisé el cuartelillo.
Luego me enteré que llamaron al contrario, identificó el objeto como suyo muy contento y acto seguido le leyeron sus derechos y al calabozo.
Cuando me llamó al mes la médico forense, pasé por la oficina del juzgado y pedí una copia de lo actuado. Me dieron tan solo la denuncia que me hizo en el cuartelillo. Allí decía que tenía dos testigos, dando el teléfono de una que solo su nombre de pila y de la otra que no sabía, ya lo aportaría.
Llegó el día del juicio. Yo iba con mis fotos y pruebas para corroborar en un portátil.
Mi sorpresa fue que con las mascarillas, distancia y mampara, no me enteraba de nada. Tengo una severa pérdida auditiva. Meses antes me hicieron una audiometría y soy prácticamente sordo a las altas frecuencias. Por desgracia LA juez y LA fiscal eran mujeres, por lo que para mí era casi ininteligible en esas condiciones. Me quejé de ello a la juez. La única respuesta y que fue con voz bien alta: “¡Qué quiere que yo le haga!” Solo me enteré cuando hablaba la fiscal en sus peticiones iniciales algo como: “...Cuatro euros por día de multa…”
La mayor parte de lo que pongo del juicio, me he enterado al leer la sentencia provisional.
En todo momento, tanto la fiscal como la juez omitieron absolutamente todo en lo relativo al arma, incluso a la acusación de hurto. Había que taparlo.
Cuando declaraba, ella me interrumpía con sus gestos y un: “SI, CLARO, CLAROOO” . Incluso en mi alegación final. Esto hunde psicológicamente al que declara, evidenciando prejuicios en contra del declarante. Me estaba llamando mentiroso en pocas palabras. Cuando eres un etarra y la juez te pregunta si rechazas la violencia y no contestas y la juez responde que: “YA SABÍA QUE NO IBA A CONTESTAR”, es motivo como si a sido para que se anule el juicio.
El abogado contrario era malísimo. Dos veces metió la pata a fondo y tanto la juez como la fiscal fueron a rescatarle. Eso me perjudicó mucho. El insistía una y otra vez con el tema del arma. Es sabido que si la fiscal no ha dicho nada del arma, el abogado debe de mantenerse calladito respecto a ello, porque su defendido no va a ser acusado de ello y sobra la defensa al respecto. De haber sabido la omisión voluntaria del delito del arma por parte de la fiscal, yo hubiera saltado ante lo más que evidente: No era abogado. Todo lo que decía lo leía de una chuleta. Hasta llegó a acusarle de haber roto el retrovisor de otra patada.
La fiscal amplió la multa por día al dictado del abogado, como si fuera una marioneta. Las preguntas hacia mí eran estúpidas, como para cubrir el expediente. Que cómo podía haber hecho una foto de su coche y demás.
La declaración del acusado nada tenía que ver con la denuncia inicial. Que si él iba despacito por la calle y al pasar a mi altura le abollé la puerta a que le pegué un puñetazo a ella. De la testigo, no me enteré de nada. El “abogado” acabó diciendo que le pegué una patada a la puerta y al final en la sentencia figuraba que era un hecho probado que le pegué la patada a la puerta. Las discordancias en la sentencia han sido ocultadas.
Al leer la sentencia provisional, llamé al bufete que figuraba como publicidad en su mascarilla. No le conocían ni había habido ningún juicio aquel día de ningún abogado. Estudiando más detenidamente la sentencia, descubrí que tanto el acusado como el abogado como la testigo compartían apellidos raros. Como de uno de cada dos mil posibilidades de coincidencia de apellidos por cada uno. (Datos del Censo)
Aunque las pruebas al cambiar la declaración el contrario, podrían hacer perder fuerza mis fotografías, como mínimo ponían en evidencia que la calle estaba desierta. La juez me las rechazó diciendo que podría haberlas hecho otro día. Salía el contrario en la puerta de mi casa con su coche atravesado y manejando el móvil como si nada. En el juicio decía que le había dejado secuelas permanentes en un índice. Cuando fui a abrir el ordenador para demostrar la hora y fecha, me lo impidió. Cuando intentaba abrir la boca sobre el ordenador, me mandaba callar de forma tajante.
Un par de abueletes conocidos míos al ponerles al corriente, hicieron sus propias gestiones. El coche no había sufrido daños. De vez en cuando se dan un paseo con el perro y sacan videos del coche por si acaso. El abogado es su padre y la testigo un familiar. En la sentencia se muestra que oculta de forma deliberada la relación de parentesco, sin duda conocida por la Juez.
La testigo no coincide su nombre de pila en la denuncia inicial. Siendo un familiar no cabe posibilidad de equivocarse. Que la testigo estaba buscando residencia fuera del pueblo, por miedo a encontrarse conmigo. Cuando terminó de declarar la testigo, pidió a la juez irse porque tenía prisa. Se lo permitió dándole las gracias de forma efusiva.
Para corroborar lo del abogado, aunque creo que si no estás colegiado en una determinada provincia, no puedes ejercer, expuse mi caso al Colegio de Abogados. Ellos me respondieron con celeridad certificando y añadiendo que no ha estado colegiado en ninguna provincia de ESPAÑA.
Recibida la sentencia provisional, ante tantas irregularidades y ante mi desconocimiento, pedí de primeras la anulación del juicio por mi indefensión flagrante por mi sordera, adjuntando certificado médico expedido unos tres meses antes del juicio y si no fuera suficiente, la suspensión del corto plazo de apelación para solicitar abogado de oficio.
Contestación: “El plazo de cinco días es igual para todos y necesita un abogado para apelar. Sigue corriendo el plazo. Le quedan cuatro días” De la sordera nada.
Para mañana me han citado por medio de un exhorto, supongo que será para la sentencia definitiva.
Multa por causar daños de forma intencionada y pagar la falsa reparación.
Fui sin abogado al juicio, porque si de veras hubiera sido justo, al menos le hubieran dado un buen tirón de orejas al acusado. Renuncié en el juicio a cualquier tipo de indemnización. Solo buscaba un escarmiento para el holigan. No se puede ir por la vida de matón. Al torcerse la cosa, fue cuando me di cuenta que necesitaba un abogado. Ha sido una situación que no preveía la que me empuja a la asistencia letrada. Ya por ley te obliga.
Yo pagaría y me olvidaría. Mi salud vale más. Pero es la decana del juzgado, la que maneja todo el cotarro, por lo que si en un futuro tengo algún problema, no puedo recurrir a la Justicia por miedo como es el caso, a ser crucificado.
He pedido el vídeo del juicio y las actuaciones. Viendo el percal, imagino que me las va a denegar. A lo peor, hasta las rehace.
He releído y me dejo cosas, pero ya creo que me he extendido demasiado.
No podía instar la nulidad de las actuaciones tras la sentencia porque lo que procedía era el recurso de apelación. El plazo para recurrir entiendo que ha terminado ya. No obstante, pida asistencia jurídica gratuita a ver si todavía se puede hacer algo fundándose en que debió suspenderse el plazo para permitirle solicitarla.
La testigo no importa que no apareciera en la denuncia, en un juicio por delito leve se pueden presentar testigos sin avisar de antemano. El abogado, si no tenía el título oficial, puede haber cometido un delito que usted puede denunciar en el juzgado. Si tenía el título pero no estaba colegiado, puede haber cometido una infracción administrativa que usted puede denunciar ante el colegio. No es necesario que esté colegiado en la misma provincia para ejercer.
La actuación de la juez no es tan absoluta y manifiestamente estridente como para poder hablar de prevaricación por negligencia. Salvo que pueda demostrar que actuó para beneficiar al agresor a sabiendas, creo que no le van a admitir la querella siquiera. Sí podría haber cometido una infracción disciplinaria, dependiendo de hasta que punto le haya faltado a usted al respeto. Eso puede denunciarlo ante el CGPJ.
Lo que me dieron esta semana pasada fue la ejecución de la sentencia. Pienso que es de cajón al negarse a suspender el plazo sin razón justificada.
¿Como voy a poder denunciar al falso abogado, al contrario o a la testigo ante el mismo juzgado que ha prevaricado?
Además, ¿cómo me entero si tiene título o no?
A lo que se refiere usted el trato. Cómo anularon el juicio https://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110209/politica/tribunal-supremo-anula-condena-20110209_amp.html Lo que cuenta la noticia no es nada comparado con lo que me pasó. Si el de Bildu hasta sonreía cuando contestaba. No confundamos. Lo mío no fue una falta de respeto.
He pedido el video del juicio y las actuaciones previas. ¿Me pueden denegar las actuaciones previas? Las necesito para documentar mi denuncia en el Colegio de Abogados.
Si les denuncia, el asunto lo conocerá el juzgado que corresponda con arreglo al turno de reparto, que no tiene por qué ser el mismo. Y, si no, a fiscalía. Si está tan seguro de que no está colegiado, denuncie ante el colegio, y si se descubre que no tiene el título, ya debería encargarse el propio colegio de denunciar por lo penal.
Si la juez tenía prejuicios contra usted por algún motivo, eso podía haber sido un motivo de apelación.
No pueden denegarle a una de las partes la vista de las actuaciones, fuera de casos especiales (secreto de las actuaciones) que no se dan aquí.
No estoy de acuerdo, con el comentario explicito que hace vd referencia, a que si otros jueces, magistrados, ( compañeros) estarian dispuestos a condenar a otro juez o magistrado, ya que para empezar, un juez, debe ser imparcial, y si otro juez, o magistrado ( que no dejan de ser Personas, cometen un delito, y es totalmente demostrable, claro que pueden y deben ser procesados, de hecho, no seria el primer juez, o magistrado, que es condenado, e incluso detenido.
la ley es para todos, incluso para el mismo legislador.
La juez es el decana del juzgado y hay cuatro juzgados. Si a la propia fiscal la maneja como una marioneta, imagino que también hará lo mismo en los otros juzgados que dependen de su decanato.
El abogado ya está denunciado en el colegio de abogados. Y tengo la seguridad del propio documento que me remitió el propio colegio certificándolo. Era claro y notorio ante tan vergonzosa actuación durante el juicio. Si yo, que soy un ignorante me dí cuenta, la juez lo sabría seguro.
Las actuaciones ya fueron pedidas. Visto el nivel de la juez, seguro que me las niega o las mutila.
Buenas tardes
Una cosa quisiera decirle, la triste realidad es la que es, pero otra muy distinta es que la ley es para todos por igual, y aunque eso no se lleve a cabo, en muchas ocasiones, vd tiene el derecho del mundo, a denunciar, a un juez, si es que han vulnerado sus derechos, por qué hoy por hoy, estamos en un estado de derecho, y que un juez, tenga compañeros, eso no tiene nada que ver, evidentemente jueces hay muchos, y no todos se conocen, y independientemente a la profesión, hay jueces que realmente hoy día piensan ya de otra forma, y que si han de hacer su trabajo, lo harán, y seguirán con esa imparcialidad que les obliga moralmente a serlo, y si han de condenar a un juez, evidentemente lo harán, yo si fuera vd, no pararía hasta lograrlo. Yo tengo un familiar que lo es, y su pensamiento es actual, e imparcial, y como ella, hay muchísimos más, piense que los jueces de hoy en día, ya son de una generación nueva, más joven y con ideales diferentes a los que ya poco a poco van jubilandose. Así que ánimo, y adelante.
Buenas noches, sin previa citación judicial un juez ha emitido una sentencia que me han enviado dos veces, presenté recurso y hace unos días me llegan dos autos con la condena, el primero imponía una multa y la segunda arresto domiciliario. Si empezamos desde el principio no me han enviado citación al respecto para el juicio penalizándome por la incomparecencia, ¿se puede considerar prevaricación por parte del juez?
Naturalmente que voy a denunciar. De primeras el "abogado" ya puede considerarse empalado.
Que la juez va a costar más, lo doy por hecho. Pero rendirme, jamás.
quealiaspongo en absoluto me ha desanimado y aprecio su punto de vista también. Hay que estar prevenido para todo.
También he tenido un encuentro casual con alguien de su juzgado y me ha informado que no es la primera vez que hace esto. Me ha puesto en contacto con un bufete para llevar mi asunto. Deben tener muchas ganas de cazarla, porque me lo van a hacer sin cobrar.
Efectivamente. Los Jueces y Magistrados no son más ni menos que nadie. Pueden ser honestos e imparciales, que es lo deseable y exigible; o bien por contra, pueden ser absolutos autoritarios y déspotas que aprovechan el cargo que ocupan, para dictar sentencias interesadas en favor de algunas de las partes. De ello se podrá deducir, que haya corrillos de jueces honestos e imparciales (los menos abundantes), y de que haya también corrillos de jueces y magistrados delincuentes profesionales que traten de encubrirse los unos a los otros; lo cual en ocasiones resulta ciertamente inútil.
Subastero, para complementar tu información y eso es algo que el abogado que me ha dicho y que puede engrasar la maquinaria legal es la difusión en los medios de comunicación, bien tratada la información para que la juez corrupta sea tratada como una apestada entre sus colegas y sea finalmente bien empalada.
No necesito denunciar a un Juez. Necesito exigir que la justicia ejerza como tal y que un juez por mucha afinidad que tenga con cierto partido aplique la ley olvidándose de su complacencia.
No entiendo que un juez diga que unos discos duros que contenían información relevante y se suponga que ha sido accidental.
No soporto que un juez dicte una sentencia, exculpatoria, en base a una jurisprudencia no existente y salga de rositas sin todo estamento oficial saltándole al cuello.
No doy crédito que todos estos empleados nuestros, que viven de nuestros impuestos nos ninguneen y nos pasen por el forro de sus, para mi , no respetables.